Skip to content

FAXXI 2022 PRESENTA 100 ARTISTAS DE CHILE EN FORMATO ONLINE

Del 17 al 30 de junio se llevará a cabo la décimo primera edición de FAXXI, feria de arte que se ha posicionado como una importante vitrina para el arte emergente de Chile, bajo el formato de venta directa, de participación gratuita para el artista y el público. Por segundo año consecutivo, la feria se realiza en formato online (www.faxxi.cl) para presentar cerca de 1.000 obras de 100 artistas chilenos, lo que permite ampliar tanto su duración como alcance internacional.

La selección incluye pinturas, grabados, esculturas, fotografías, dibujo, libro de artista, orfebrería -entre otras técnicas- de artistas chilenos jóvenes y emergentes, muchos de los cuales no han participado antes en la feria. Dentro de las y los 100 artistas participantes, un 60% son mujeres, 18 artistas son de regiones y dos son chilenos que viven en el extranjero.

“La feria nace con el propósito de darle protagonismo a las y los artistas contemporáneos y emergentes. Nos interesa ser un apoyo para ellos para que puedan darse a conocer y así ayudarlos en el desarrollo de sus carreras artísticas. El contacto directo que permitimos en la feria entre el público y el artista es una instancia única y muy favorecedora para ambas partes. Con esta feria buscamos contribuir en el medio artístico nacional, en la profesionalización de las y los artistas, la internacionalización y la adquisición de nuevas obras, para que así, de a poco, el arte esté cada vez más integrado en nuestra sociedad”, comenta Isabel Parot, Fundadora y Directora de FAXXI.

Más de 200 artistas de todo Chile postularon para ser parte de esta nueva edición de FAXXI. Finalmente, 100 fueron seleccionados por un comité experto en artes visuales, compuesto por Claudia Campaña, Doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo y académica de la Universidad Católica; Rodolfo Andaur, curador y gestor cultural; Gerardo Pulido, artista visual chileno y docente; y Alejandra Villasmil, fundadora y directora de Artishock.

Carmen Carreño, Sin título, 2021, acuarela sobre papel Arches de 300 gramos, 100% algodón, 9 x 6 cm. Cortesía de la artista
Paulina Saavedra, Plaza Italia, gofrado. Cortesía de la artista
Andrea Murden, Synco, 2020, linografía sobre papel, 29 x 35 cm. Cortesía de la artista
Constanza Vergara, Oído/desarrollo del oído durante la gestación, 2019, libro de artista (esponja acústica de alta densidad serigrafiada con poesía concreta, cubierta de acero esmaltado con electropintado),18 x 18 x 3 cm (cerrado) / 40 x 36 x 18 cm (abierto). Cortesía de la artista

Sobre las postulaciones, Villasmil comenta que “fue una grata sorpresa ver que las postulaciones a FAXXI crecen en calidad. Este año recibimos propuestas muy estimulantes de artistas que no habían postulado en años anteriores, ‘nuevas caras’ que no solo aportan frescura al concurso, sino que nos revelan un espacio de producción artística latente, de nuevas generaciones, que es interesante de ver y seguir”.

A su vez, Gerardo Pulido dice: “En el proceso de revisión de las obras pude notar sobre todo heterogeneidad. Obras geométricas, foto-performances, una deliberada “bad painting”, arte solemne versus uno irreverente; esas distinciones y otras tantas podían verse. Pienso que todo esto puede ser un síntoma saludable de nuestro medio artístico”.

Por último, Rodolfo Andaur agrega: “Me parece fundamental el sitial que genera FAXXI, principalmente, para artistas emergentes en cada versión. No obstante, en esta ocasión nos encontraremos con un imaginario mucho más diverso que también promueve nuevas herramientas para la creación de proyectos y acciones tanto de forma individual como colectiva. Un hecho que ha marcado el escenario de la pandemia y los nuevos paradigmas sicopolíticos de Chile».

Durante el transcurso de la feria se realizarán talleres, conversatorios, visitas a talleres de artistas y entrevistas online en vivo con distintos invitados. “FAXXI busca ser un aporte social y cultural al país, por lo que un objetivo importante para nosotros es generar instancias de reflexión y la formación de audiencias. Es relevante para nosotros responder a la necesidad que tiene el público de conocer y entender más acerca de la práctica artística, desde la investigación hasta la creación, producción y venta de la obra que ve expuesta”, dice Isabel Parot.

Ángela Castillo, Sin título, 2021, cerámica esmaltada, 20,5 x 16 x 1 cm. Cortesía de la artista
Paula Carmona, Agua, fotografía. Cortesía de la artista
Javier Otero, Come l`acqua sei fresca, 2022, pastel seco sobre papel Gray Strathmore, 120 x 106,9 cm. Cortesía del artista
Gabriela Carmona, de la Serie Máscaras, 2019, telas diversas, cuerina, costura manual, 78 cm x 51 cm. Cortesía de la artista

FAXXI -proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2022-, nace en 2011 con el objetivo de ser un espacio de encuentro de artistas visuales chilenos con el público, para que expongan y vendan sus obras. La feria busca aportar con una plataforma innovadora para dar a conocer a cada uno de las y los artistas, sus procesos de creación y ejecución de las obras presentadas. De esta manera, le otorga al artista joven y emergente la posibilidad de acceder a un público interesado en la práctica y de aproximarse al mercado del arte.

A lo largo de sus 11 años de historia, FAXXI ha expuesto el trabajo de más de 650 artistas, a muchos de los cuales les ha permitido exhibir sus obras en distintas galerías, museos y espacios culturales de Chile y el extranjero, entre ellos Marcos Zegers, Carolina Muñoz, Liliana Iturriaga, Javier Barriga, Jacinta Besa, Juana Gómez, Florencia Pozo, David Corvalán, Adrián Gouet, Marco Bizarri, Pablo Izquierdo y Felipe Lavín.

Toda la información y programación se podrá encontrar en www.faxxi.cl y en el Instagram de la feria (@faxxi).

También te puede interesar

Convocatoria:premio Mavi Arte Joven 2020

El Museo de Artes Visuales (MAVI) abre hoy su convocatoria al Premio MAVI Arte Joven 2020, con el que busca descubrir y potenciar nuevos talentos artísticos. La convocatoria 2020 está abierta entre el 22...

Alejandro Leonhardt:muro a Suelo

Sagrada Mercancía fue una verdulería, luego un garaje, ahora es un espacio expositivo que materialmente evidencia la suma de todas las actividades que allí han transcurrido. Sobre el suelo Alejandro Leonhardt ha puesto diversos...