CATALINA QUEZADA: DIBUJOS LIBERADOS
Por Marcela Labraña
La urdimbre, el tejido informe que se arma previamente en un lugar de la mente y quizá también del espíritu. Y más allá. Y más acá. En lugares que no comprendemos del todo, en los rincones que misteriosamente habitamos desde siempre.
La urdimbre, las formas que se imponen a las manos, que las mueven a congelar por un rato la danza de hilos de yute. Aquí veo, quizá por costumbre, quizá por anhelo, promesas de palabras, de signos quizá, de letras de alfabetos por nacer.
La urdimbre, el tejido microscópico de la encáustica que también baila y se detiene en un punto, que fija residencia momentánea en escenas tenues. Llegamos sin ser invitados a estos parajes de una intimidad portátil que nos inquieta con su familiaridad inexplicable.
La urdimbre, las formas que en secreto comunican el arriba y el abajo y también lo viejo y lo nuevo. Con los pies plantados en la tierra, los ojos cerrados, las manos van recolectando hilos, moldes y colores tenues para intentar traducir la voz de los fósiles y las semillas, vestigios y augurios que mucho tienen que ver con el silencio.
CATALINA QUEZADA: DIBUJOS LIBERADOS
Espacio Andrea Brunson, Alonso de Monroy 3050, Santiago de Chile
Del 19 de mayo al 5 de junio de 2022
También te puede interesar
MATER(IA). CUERPO Y TERRITORIO EN LA OBRA DE JOCELYN RODRÍGUEZ DROGUETT
Jocelyn Rodríguez Droguett (Chile, 1982) se adentra en relaciones orgánicas de lo materno a través de conexiones fibrosas, como cordones de sangre, brotes y raíces, y también mediante bordados que dibujan ciclos menstruales, lunares...
Voluspa Jarpa Trae a Chile Parte de su Exitosa Muestra en el Malba
Tras el rotundo éxito de su exhibición Nuestra pequeña región de por acá, que acaba de cerrar en el MALBA de Buenos Aires -donde compartió presencia con Yoko Ono-, la artista chilena Voluspa Jarpa...
Christiane Pooley:la Primera Piedra
Las claves del lenguaje romántico y del oficio pictórico se dan cita aquí con inusual madurez. Como los primeros románticos, la artista pinta un paisaje irremisiblemente perdido. Su lenguaje pictórico bucea en las posibilidades...