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PRIMERA RETROSPECTIVA DE FAITH RINGGOLD EN NUEVA YORK

El New Museum presenta la primera retrospectiva en Nueva York de Faith Ringgold (Nueva York, 1930), un extenso recorrido por sus más de 50 años de trayectoria como artista, escritora, profesora y activista, durante los cuales ha logrado establecer un estrecho vínculo entre el legado transdiciplinario del Harlem Renaissance (Renacimiento de Harlem) con el arte político de artistas negros contemporáneos.

Durante la década de 1960, Ringgold creó algunas de las obras de arte más indelebles de la era de los derechos civiles al fusionar su propio y único estilo de pintura figurativa con un enfoque audaz y transformador del discurso de protesta. En las décadas siguientes, desafió las jerarquías entre arte y artesanía establecidas en ese entonces mediante la incorporación de colchas a sus pinturas, y emprendió una reinvención profundamente estudiada de la historia del arte para crear narrativas que dan fe de la complejidad de la experiencia estadounidense.

Vista de la exposición “Faith Ringgold: American People”, New Museum, Nueva York, 2022. Foto: Dario Lasagni
Vista de la exposición “Faith Ringgold: American People”, New Museum, Nueva York, 2022. Foto: Dario Lasagni
De la serie «Early Works». Vista de la exposición “Faith Ringgold: American People”, New Museum, Nueva York, 2022. Foto: Dario Lasagni
De la serie «American People». Vista de la exposición “Faith Ringgold: American People”, New Museum, Nueva York, 2022. Foto: Dario Lasagni
Izq: Black Light Series. Der: For the Women’s House. Vista de la exposición “Faith Ringgold: American People”, New Museum, Nueva York, 2022. Foto: Dario Lasagni

Faith Ringgold: American People presenta obras de las series más conocidas de la artista, trazando su desarrollo desde el estilo figurativo hasta una expansión de su visión temática para hacer frente a los cambios políticos y sociales que acontecían en Estados Unidos.

La primera sección de la exposición ofrece un amplio panorama de sus primeras pinturas, incluidas las series American People y Black Light, en las que plasmó con un lenguaje visual “super-realista” –como ella misma lo denomina- las divisiones raciales y de género en la sociedad estadounidense de los años 60, tomando como referentes al artista Jacob Lawrence y al escritor James Baldwin.

Sus tres «murales» a gran escala son exhibidos juntos por primera vez en Nueva York desde 1984, incluida la aclamada Die (1967), pintura #20 de la serie American People -que desde hace poco se exhibe yuxtapuesta a Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York-, así como The Flag is Bleeding, pintura #18 de la serie American People, que fue recientemente adquirida por la National Gallery of Art, en Washington DC.

Faith Ringgold, American People Series [#20: Die; #18: The Flag Is Bleeding; #19: U.S. Postage Stamp Commemorating the Advent of Black Power], 1967, óleo sobre tela, 182.9 × 365.8 cm c/u. Foto: Dario Lasagni
Vista de la exposición “Faith Ringgold: American People”, New Museum, Nueva York, 2022. Foto: Dario Lasagni
Vista de la exposición “Faith Ringgold: American People”, New Museum, Nueva York, 2022. Foto: Dario Lasagni
Vista de la exposición “Faith Ringgold: American People”, New Museum, Nueva York, 2022. Foto: Dario Lasagni
Faith Ringgold, A Family Portrait: The American Collection #2, 1997, acrílico sobre tela, tela pintada, 201.9 × 203.2 cm. Colección Elisabeth M. & William M. Landes. Foto: Dario Lasagni

Estas y otras obras se exhiben junto a sus icónicos carteles políticos que promovían causas colectivas, como el apoyo al Partido Pantera Negra y la liberación de Angela Davis, además de fotografías y material efímero relacionados con el comprometido activismo de Ringgold. Su mural For the Women’s House, realizado en 1971 para la cárcel de mujeres en Rikers Island, también se incluye en la exposición.

La muestra también revisa cómo Ringgold incorporó las tradiciones artesanales tanto estadounidenses como no occidentales a su obra, como por ejemplo en sus esculturas blandas y los objetos que acompañan sus performances. También se exhibe una amplia selección de sus primeros lienzos sin tensar adornados con bordes de tela cosidos, inspirados en los thangkas tibetanos, y que evidencian el empeño de Ringgold en cuestionar la tradición histórica del arte predominantemente blanca para encontrar formas más apropiadas para la exploración radical de la identidad racial y de género.

Si bien aquellos lienzos son los menos conocidos dentro de su trabajo, estos la condujeron directamente a la creación de sus “quilts”, aclamadas pinturas narrativas hechas con colchas en las décadas de 1980 y 1990, y que hoy se consideran entre las obras de arte más influyentes de los últimos 50 años. Basados tanto en historias colectivas como en lo autobiográfico, estos textiles relatan desde condiciones sociales y transformaciones culturales importantes -como el Renacimiento de Harlem- hasta las facetas de Ringgold como madre trabajadora, artista y activista.

Vista de la exposición “Faith Ringgold: American People”, New Museum, Nueva York, 2022. Foto: Dario Lasagni
Vista de la exposición “Faith Ringgold: American People”, New Museum, Nueva York, 2022. Foto: Dario Lasagni
Serie Coming to Jones Road Part 2. Vista de la exposición “Faith Ringgold: American People”, New Museum, Nueva York, 2022. Foto: Dario Lasagni
Faith Ringgold, Coming to Jones Road Part 2, #2: We Here Aunt Emmy Got Us Now, 2010, acrílico sobre tela con retazos de tela,172.7 × 160 cm. Colección Glenn y Amanda Furhman, NY. Cortesía: FLAG Art Foundation. Foto: Dario Lasagni
Vista de la exposición “Faith Ringgold: American People”, New Museum, Nueva York, 2022. Foto: Dario Lasagni

Esta retrospectiva cuenta con una amplia selección de sus quilts -incluidos los primeros elaborados junto a su madre-; importantes series tempranas como The Bitter Nest y Change; piezas de destacados conjuntos de obras como The American Collection y Coming to Jones Road y, de manera histórica, la primera exhibición completa de su serie The French Collection en casi 25 años.

En conjunto, estas colchas sitúan la biografía personal y profesional de la artista en diálogo con momentos clave de la historia del arte y en la extensa narrativa de la experiencia estadounidense en el siglo XX, al reinventar el nacimiento del país y los mitos de la modernidad como discursos polifónicos de emancipación y resistencia.

Faith Ringgold: American People es curada por Massimiliano Gioni, director artístico del New Museum, junto a Gary Carrion-Murayari y Madeline Weisburg. La muestra se presenta del 17 de febrero al 5 de junio de 2022 en el New Museum, 235 Bowery, Nueva York, NY

Traducido por Catalina Tapia

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