Skip to content

INTERSECCIONES. SEIS APROXIMACIONES A LA FÍSICA DE LO POSIBLE

La exposición Intersecciones. Seis aproximaciones a la física de lo posible, organizada por Yunque Fábrica de Arte, busca evocar los fenómenos físicos de la realidad actual en el contexto de la cultura humana y sus diferentes aspectos conceptuales. La curaduría de Luis Ramaggio parte del fenómeno físico de la intersección y los diferentes códigos materiales que nos comprometen con ella, para lo que ha reunido obras de los y las artistas Tania Candiani, Ale de la Puente, Chavis Mármol, Viktor Martínez, Enrique Minjares Padilla y Raúl Cordero.

La necesidad de intersecciones humanas y la urgente búsqueda de diálogo entre la realidad y los que la habitamos es el motor de esta exhibición interdisciplinaria y reflexiva en torno a la experimentación física y la evocación poética de los fenómenos de la posibilidad, interpretados desde la conceptualidad humana y sus diferentes lecturas.

“Entender que toda posibilidad es una intersección en desarrollo, ayuda a volvernos menos distantes con el universo y sus voluntades volubles”, afirma Luis Ramaggio.

Esta revisión material e instalativa sobre el fenómeno de la posibilidad y su estrecha relación con el proceso plantea diversas capas de lectura: la de la ironía, la contemplación, la energía y sus poderes, la de la pugna existencial. Partiendo de la idea de que “toda posibilidad es una intersección en desarrollo”, los ensayos materiales presentes en la muestra revisan las diferentes formas en las que el fenómeno intersectivo afecta las dimensiones de lo humano, lo espiritual, lo simbólico, lo cultural, lo metafísico, la espacialidad y la finitud.

Chavis Mármol, Neo-Ta-Meme, 2021, escultura, bicicleta y mochila Uber, materiales y dimensiones variados. Cortesía del artista y Yunque
Chavis Mármol, Neo-Ta-Meme, 2021, escultura, bicicleta y mochila Uber, materiales y dimensiones variados. Cortesía del artista y Yunque
Chavis Mármol, Neo-Ta-Meme, 2021, video full HD, 1:20 min. Cortesía del artista y Yunque
Chavis Mármol, Toymelca, materiales variados, 45 x 45 x 45 cm aprox. Ed: 12. Cortesía del artista y Yunque

“Todo lo que existe, es consecuencia natural de algún tipo de cruce o de la conjugación entre dos (o más) fuerzas. A este fenómeno vectorial debemos la presencia del contraste, la diferencia, y la proporción. En un entendimiento menos conceptual, es fácil notar que la realidad se trata de eso: de intersectar. De administrar los cruces y encuentros entre las cosas, los seres, las sensaciones, las ideas o la del propio cuerpo con uno mismo. Lo que intersecta se afecta. Lo que afecta transforma. Lo que transforma provoca. Lo que provoca, genera”, apunta el curador.

“Esta exposición integra un panorama de sentidos en torno al fenómeno intersectivo y su devenir potencial: la posibilidad. Como ensayando desde varios ángulos de la realidad, los artistas revisan distintos ‘tejidos’ dimensionales de nuestra vida humana, desde el sublime poder del cosmos filtrado por entre los planos físicos, la materia ordenada en la proyección de la energía y su organicidad, o el ambicioso constructo cultural que no deja de reflejar dolor o absurdo en el tratamiento de la verdad, pasando por los planteamientos espaciales de una arquitectura que no se entiende a sí misma pero se busca, o la epopeya de una contemporaneidad-lastre que se hace a la entendida satirizando sus orígenes, hasta la derrota moral de una culpa histórica escondida en la vergüenza de narrativas que solo en la filmicidad se vuelven graves. Son intersecciones: ya no son posibilidad”.

Enrique Minjares Padilla, Permanencia Involuntaria, 2021, intervención a muro, palomitas de maíz y palomitas de bronce en vitrina, 4.78 x 3.36 mts. Cortesía del artista y Yunque
Enrique Minjares Padilla, Permanencia Involuntaria, 2021, intervención a muro, palomitas de maíz y palomitas de bronce en vitrina, 4.78 x 3.36 mts. Cortesía del artista y Yunque
Viktor Martínez, Rudimentos, 2021, instalación de acero al carbón con cánulas de bronce, injertos de vidrio y tornillería allen; obra pictórica con imprimatura de polímero y cemento; acrílicos y hoja de oro; estampa y pincel. En mesa de trabajo: residuos constructivos y cápsulas de resina, 3.50 x 6 x 3.50 mts. Cortesía del artista y Yunque
Raúl Cordero, DITIRAMBO (Suck my big data…) – para Markus Lüpertz, 2021, instalación con materiales diversos, 4 x 1.08 x 1.08 mts. Cortesía del artista y Yunque
Raúl Cordero, DITIRAMBO (Suck my big data…) – para Markus Lüpertz, 2021, instalación con materiales diversos, 4 x 1.08 x 1.08 mts. Cortesía del artista y Yunque
Ale de la Puente, El presente habita en la superficie, 2021. Cortesía del artista y El Yunque
Ale de la Puente, El presente habita en la superficie, 2021. Cortesía de la artista y Yunque
Tania Candiani, El sonido del fuego, 2021, instalación de 10 trompetas de vidrio soplado, bocinas y pieza sonora de 5 canales (17:27 min). Producción esculturas: Nouvel, Yunque Fábrica de Arte; Composición sonora y masterización: Rogelio Sosa. Cortesía de la artista y Yunque

INTERSECCIONES. SEIS APROXIMACIONES A LA FÍSICA DE LO POSIBLE

Yunque Fábrica de Arte, Recinto Escandón, Cerrada la Paz 15, Colonia Escandón, Ciudad de México.

Del 21 de octubre al 21 de noviembre de 2021.

También te puede interesar

Toujours, el Museo Como Testigo

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta Toujours , el museo como testigo, una selección de obras mayores de la colección del CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux representativas de las diferentes etapas...

Gabriel de la Mora:lo Que no Vemos lo Que Nos Mira

Miradas sobre miradas. Cuántas veces nos hemos puesto a pensar qué es lo que está debajo de lo que vemos. Cuántas veces lo que parece tan evidente nos revela algo que nunca pudimos imaginar….