LUISA MENDOZA: ME ROBÉ UNA FLOR DE TU JARDÍN
Me robé una flor de tu jardín, más que la primera exposición individual de Luisa Mendoza (Sinaloa, México, 1995), es una declaración de intenciones que mira de frente al contexto social y político del México actual. Mediante una selección de nombres de flores con que se nombra también a las mujeres, esta instalación de sitio específico sitúa la violencia de género, articulando las características y valores dominantes que históricamente han sido asignados a las mujeres en la construcción de su feminidad, tales como la fragilidad, suavidad, belleza, dulzura, decoro, entre otros, elaborando así una analogía entre cierta flora y la condición cultural de ser mujer.
En la estructura patriarcal, que hace creer a los hombres que las mujeres son un cuerpo objeto que pueden extraer, algo a su servicio, disposición y voluntad, el título de la exposición encubre brutales y ominosos hechos. Me robé una flor de tu jardín es un abordaje poético-político que se manifiesta a través de una estética teatral el arrebatamiento que día a día atraviesan muchas.
Mendoza no nombra desde un dato particular, sino desde la palabra que en su múltiple posibilidad de lecturas es capaz de nombrar a más de una. En el robo de cada flor cabe también una búsqueda de justicia simbólica. Las flores sustraídas de jardines y llevadas a una atmósfera intimista evidencian que su presencia ahí dentro corresponde a las ausencias de afuera.
LUISA MENDOZA: ME ROBÉ UNA FLOR DE TU JARDÍN
Espacio Cabeza, Guadalajara, México.
Del 24 de septiembre al 23 de octubre de 2021
Exposición organizada bajo la curaduría de Mayra Vineya, co-directora del Laboratorio Curatorial Archipiélago, y Marco Valtierra, director artístico de Espacio Cabeza.
También te puede interesar
Rafael Lozano-hemmer:presencia Inestable
Las obras de Rafael Lozano-Hemmer ofrecen una visión matizada de la retórica emancipadora de la participación y la estética de los medios digitales, recordándonos la compleja y a menudo problemática intervención de la tecnología...
DÍAS ÚNICOS: EL ESTUDIO Y SU ARCHIVO. UN PROYECTO DE YVONNE VENEGAS
Mediante la apropiación de imágenes y con un agudo ejercicio analítico sobre ellas, "Días únicos: el estudio y su archivo", proyecto de la artista Yvonne Venegas (Long Beach, 1970), muestra las rutinas que definieron...
JUAN JOSÉ GURROLA. UN GENIO MALDITO
Juan José Gurrola gozó un genio maldito. Su trayectoria estuvo empeñada en poner todo en tela de juicio para evidenciar que las formas políticas, la moral de una época, el buen gusto, la sexualidad...