Skip to content

CHOJCHOTEKA: JOSÉ BALLIVIÁN DESENCAJA LOS ESENCIALISMOS CULTURALES

José Ballivián, uno de los artistas contemporáneos más importantes de Bolivia, no deja de sorprendernos. En su nuevo proyecto de largo aliento sobre lo que él llama lo chojcho, convierte algunos espacios de la Galería Puro, ubicada en San Miguel, el corazón de la Zona Sur de La Paz, en una Chojchoteka.

Lo chojcho podemos entenderlo como esa mezcolanza cultural que nos ubica en la dificultad de entender las culturas como manifestaciones puras o esenciales. Más allá de una perspectiva simplista sobre el mestizaje, quizá a lo que nos invita Ballivián con esta muestra es a pensarla en términos de lo ch´ixi (Rivera) o de lo abigarrado (Zavaleta), es decir, a partir de posiciones culturales mal articuladas que se expresan en La Paz, o de aquellos dos colores que al unirse no llegan a crear un tercer color nuevo.

José Ballivián, Montaje, 2020, calzado, soporte de madera, medidas variables. Cortesía: Galería Puro

Titulada Montaje, esta exposición puede ser leída como un archivo de experiencias materializadas en obras que celebran lo aymara urbano, lo popular y la fiesta. La Chojchoteka nos recuerda a las noticias de los grupos internacionales de música tecno, disco o electrónica que llegan a los prestes o fiestas privadas en La Paz o El Alto.

Para el artista, estas obras traducen recuerdos de experiencias vividas, sensaciones, estados de ánimo, olores y sabores que se remontan a una década atrás, cuando concurría a las discotecas de los barrios de Pampahasi, Villa San Antonio, o los próximos al Cementerio General. En estas discotecas, que el artista recrea a partir de su memoria como motor inventivo, podemos encontrar polleras y sombreros aymaras que se mueven al bit de la música en inglés.

Estas experiencias y expresiones culturales son traducidas por Ballivián en dibujos, pinturas y objetos como sombreros de mujeres de polleras, luces de neón, pan de oro, abarcas y gorras para invitarnos a pensar lo indígena urbano paceño y lo popular fuera de todo estereotipo y esencialismo, como lo vemos en percepciones externas que intentan clasificar al arte en Bolivia. Al contrario, encontramos en esta obra la expresión de una riqueza cultural indígena, su radical diferencia y, a la vez, su diálogo con las expresiones culturales globales.

José Ballivián es un artista que recorre distintos lenguajes -performance, videoarte, poesía, arte objeto, dibujo, pintura e instalación- para interpelar y transgredir lo socialmente establecido en un país como Bolivia.

José Ballivián, Chojchus, 2021, sombrero, acrílico, óleo, madera, hilo, espejo y plata, 152 x 47 x 45 cm. Cortesía: Galería Puro
José Ballivián, Sin Título, 2021, sombrero copa 3, fieltro y acrílico, medidas variables. Cortesía: Galería Puro
José Ballivián, Acople, 2021, sombrero, acrílico, pintura aerosol, madera y luces led, 120 x 137 x 32 cm. Cortesía: Galería Puro
Vista de la exposición «Montaje», de José Ballivián, en Galería Puro, La Paz, Bolivia, 2021. Foto cortesía del artista
Vista de la exposición «Montaje», de José Ballivián, en Galería Puro, La Paz, Bolivia, 2021. Foto cortesía del artista
Vista de la exposición «Montaje», de José Ballivián, en Galería Puro, La Paz, Bolivia, 2021. Foto cortesía del artista

Montaje, de José Ballivián, se presenta en Galería Puro, Calle Enrique Peñaranda #1034, San Miguel, La Paz, Bolivia.

Juan Fabbri

Antropólogo - Curador - Artista. Docente investigador, Instituto de Investigaciones de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).

Más publicaciones

También te puede interesar

ANDRÉS PEREIRA PAZ: RADIO CARABUCO

El proyecto expositivo "Radio Carabuco" en Künstlerhaus Bethanien se desarrolló a partir de la estación de podcast del mismo nombre creada por el artista boliviano Andrés Pereira Paz (La Paz, 1986). El punto de...

LOS MANTOS DE ANDRÉS BEDOYA EN GALERÍA TEMPORAL

El artista boliviano Andrés Bedoya exhibe en dos vitrinas de pasajes comerciales del centro de Santiago su serie de trabajos Mantos, como parte del ciclo de exposiciones 2014-2015 de Galería Temporal, titulado Desplazamiento temporal. En esta…