Skip to content

PANCHO CASAS: BYE BANG LIMA

No sé cuánto tiempo ha pasado desde que me senté en ese escaño bajo una vetusta jacaranda de la plaza de Barranco, a unas horas de abordar un avión de regreso a Chile. No conocía Perú, y había venido a Lima por pocos días a la inauguración de la muestra Perder la Forma Humana, que itineró del Museo Reina Sofía de Madrid al Museo MALI, donde yo participaba con los registros de alguna de las performances de Las Yeguas del Apocalipsis. Vine acompañada por Pedro Lemebel, quien morirá víctima del cáncer un año después, dejándome en el pecho ese dolor de canción de esquina.

Nuca regresé a Santiago, me quedé acá en ese escaño, entre la bruma barranquina y sus gallinazos aleteando sobre el campanario derruido de la Parroquia de la Santa Cruz que se encumbra alcahuete sobre el Puente de los Suspiros, al amparo de noches bohemias y amantes cómplices.

Hoy, pensando en la partida, en seguir el viaje a medida que se acorta la vida con los años, es que quiero compartir con ustedes a modo de hasta pronto, en esta exposición, algunas de las derivas, rumbos, cartografías que emprendí con algunos amigxs artistas peruanos: Sonia Cunliffe, Julio Urbina, Pancho García Villavicencio, Jheinser Pacaya, entre otros y otras que, con sus banderolas de barcaza pirata, me suavizaron el rumbo.

Como escribe el poeta Konstantino Cavfis, siempre estoy en el camino a Ítaca:

“Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte”.

Acá me encontré todas las sangres de las que hablaba Arguedas, fui y vine de la selva a la sierra, de la sierra a la costa con una fiesta de no me olvides en esta extranjería que suelo habitar. El adiós nunca es un adiós, en quechua es tupananchiskama, ‘hasta que la vida nos vuelva a encontrar’.

Pancho Casas
Lima, junio de 2021

La Pietá del Ucayali, Pancho Casas & Julio Urbina, 2019. Foto: Julio Urbina. Cortesía: Fisura
Pancho Casas, Bella Ciao, registro de performance de 2015. Foto: Sonia Cunliffe. Cortesía: Fisura
Pancho Casas, Donde más duele, registro de performance de 2015. Foto: Sonia Cunliffe. Cortesía: Fisura
Pancho Casas, Los cantos de Ofelia, registro de performance de 2017. Foto: Sonia Cunliffe. Cortesía: Fisura
Pancho Casas, Un bello día de verano I, registro de performance de 2014. Foto: Sonia Cunliffe. Cortesía: Fisura

Bye Bang Lima, de Pancho Casas, se podrá ver hasta el 17 de julio de 2021 en Fisura, un proyecto creado por los artistas Samuel Chambi y Natalia Documet, ubicado en Catalino Miranda 375, Barranco, Lima.

También te puede interesar

Vista de la muestra Semiprecioso de Miguel Soto en Galería Patricia Ready, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

Una Escultura Sentimental:historia de un Joven

Galería Patricia Ready, en Santiago de Chile, presenta hasta el 20 de abril la muestra "Semiprecioso" del chileno Miguel Soto (Santiago, 1990), donde el artista analiza cómo la ficción se apodera de los relatos...

Vista de la exposición "Padece", de Máximo Corvalán-Pincheira, en Galería Artespacio, Santiago de Chile, 2019. Cortesía del artista y Artespacio

MÁXIMO CORVALÁN-PINCHEIRA: PADECE

Cuando Corvalán-Pincheira tomó conciencia del peligro ambiental que enfrenta la araucaria en el Sur de Chile, cambió su interés de una década por el ADN de pueblos desaparecidos en Chile, Estados Unidos, México y...