Skip to content

NICANOR ARÁOZ: SUEÑO SÓLIDO

Nicanor Aráoz (Buenos Aires, 1981) es un artista central en el panorama de la escultura argentina contemporánea. Para Sueño sólido, proyecto de sitio específico creado especialmente para la sala del segundo piso del Museo Moderno de Buenos Aires con la curaduría de Lucrecia Palacios, Aráoz dio forma a un paisaje en el cual cuatro grandes piezas dan cuenta de diversos procesos de regeneración.

En esta exposición, montada durante los últimos meses de cuarentena, conviven en el espacio la capacidad rehabilitadora de una floración, la delicadeza de la cerámica, o la emotividad de la música vintage de una rocola, con las energías destructivas de los tornados, la violencia de la guerra y la agresividad de un material sintético como el poliuretano. Si en varias de sus exposiciones anteriores Aráoz había trabajado sobre pulsiones reprimidas –el crimen, la sexualidad, la tortura–, aquí el artista se aleja del relato traumático y se pregunta por nuevas formas de vida que aúnan la tecnología y la naturaleza.

Vista de la exposición «Sueño sólido», de Nicanor Aráoz, en el Museo Moderno, Buenos Aires, 2020-2021. Foto: Sol Navedo
Vista de la exposición «Sueño sólido», de Nicanor Aráoz, en el Museo Moderno, Buenos Aires, 2020-2021. Foto: Guido Limardo
Vista de la exposición «Sueño sólido», de Nicanor Aráoz, en el Museo Moderno, Buenos Aires, 2020-2021. Foto: Sol Navedo

En sus obras, Aráoz ha investigado las formas del cuerpo humano, creando imágenes en las que este se deshace y se recompone en la medida en que se enfrenta a la violencia, el desenfreno, al erotismo y a diferentes procesos de metamorfosis. La transformación de la materia es un elemento central en su trabajo. De allí que, con el tiempo, sus exposiciones se han ido poblando de humanoides, formas larvales y referencias orgánicas de todo tipo que el artista sitúa en escenas próximas a la lógica de la ciencia ficción, el retrofuturismo o el ciberpunk.

“En las obras y escenas de Aráoz, somos testigos de su preocupación por cómo el ser humano padece, habita y se relaciona con un mundo inestable y en tensión”, sostiene la curadora Lucrecia Palacios. “Para abordar tal complejidad, Aráoz recurre sistemáticamente a Internet, entendiendo a la web como una especie de sueño colectivo y social o un archivo surrealista veloz, del que toma elementos tan diversos como la estética del animé, el diseño de marcas, el universo de la rave y sus ritos, los universos ficcionales de los videojuegos, la poesía existencial, las tradiciones místicas, las formas biológicas asociadas a lo monstruoso y las formas de lo vivo”. 

Vista de la exposición «Sueño sólido», de Nicanor Aráoz, en el Museo Moderno, Buenos Aires, 2020-2021. Foto: Sol Navedo
Vista de la exposición «Sueño sólido», de Nicanor Aráoz, en el Museo Moderno, Buenos Aires, 2020-2021. Foto: Sol Navedo

NICANOR ARÁOZ: SUEÑO SÓLIDO

Museo Moderno, Avenida San Juan 350, Buenos Aires

Hasta el 6 de junio de 2021

También te puede interesar

Leandro Katz:arrebatos, Diagonales y Rupturas

El Espacio Fundación Telefónica, en Buenos Aires, presenta hasta el 5 de octubre Leandro Katz: arrebatos, diagonales y rupturas, la primera exposición que reagrupa docenas de obras fotográficas, digitales, en film y en video creadas…

ADRIÁN VILLAR ROJAS: THE THEATER OF DISAPPEARANCE

Para concebir su último proyecto en la terraza del MET, Adrián Villar Rojas (Argentina, 1980) tuvo que estudiar las colecciones y la historia del Museo, trabajando en tandem con los empleados de la institución,...

Vista de la exposición "Unidad Mínima", en Espacio El Dorado, Bogotá, 2018. Foto cortesía de Espacio El Dorado

UNIDAD MÍNIMA

"Unidad Mínima" es un segundo momento del diálogo entre los proyectos UV Estudios (Buenos Aires), Sagrada Mercancía (Santiago de Chile), KM 0.2 (San Juan de Puerto Rico) y Espacio El Dorado (Bogotá). Estos proyectos...