Skip to content

CUIDADO Y PELIGRO DE SÍ

Por Fernando Castro Flórez | Curador

Cuidado y peligro de sí es una exposición colectiva que toma su título de la fusión de dos ensayos: El cuidado de sí de Michel Foucault, y Pureza y peligro de Mary Douglas. Esta aproximación de la historia-genealógica de la sexualidad y el análisis de la contaminación y el tabú sirve (estratégicamente) para trazar una meditación sobre los modos (sintomatológicos) del “vivir juntos”. En una perspectiva (todavía)-pandémica (sin recurrir a planteamientos literalistas) se presentan obras de artistas que llevan años planteando la cuestión del sujeto más allá de los estereotipos.

Trabajos performativos, video-instalaciones, esculturas, dibujos, fotografías y cuadros articulan esta muestra que tiene voluntad de ser un ensayo filosófico. Eso no supone deslizarse hacia cuestiones crípticas o desplegar una erudición académica, sino asumir, como ha planteado Žižek, que el problema es que, aunque la vida vuelva a la normalidad, no será la misma normalidad que antes del brote: “Las cosas a las que estábamos acostumbrados como parte de nuestra vida diaria ya no se darán por sentadas, tendremos que aprender a vivir una vida mucho más frágil con amenazas constantes. Tendremos que cambiar toda nuestra postura ante la vida, ante nuestra existencia como seres vivos entre otras formas de vida. En otras palabras, si entendemos ‘filosofía’ como el nombre de nuestra orientación básica en la vida, tendremos que experimentar una verdadera revolución filosófica”.

Concha Jerez en la exposición "Cuidado y peligro de sí", en la Sala Amós Salvador, La Rioja, España, 2020-2021. Foto cortesía de Sala Amós Salvador
Concha Jerez en la exposición «Cuidado y peligro de sí», en la Sala Amós Salvador, La Rioja, España, 2020-2021. Foto cortesía de Sala Amós Salvador
Almudena Lobera en la exposición «Cuidado y peligro de sí», en la Sala Amós Salvador, La Rioja, España, 2020-2021. Foto cortesía de Sala Amós Salvador
Esther Ferrer en la exposición «Cuidado y peligro de sí», en la Sala Amós Salvador, La Rioja, España, 2020-2021. Foto cortesía de Sala Amós Salvador

Esta exposición tiene carácter “temático” sin pretender ofrecer una “tesis conclusiva”, prefiriendo abrir cuestiones o diseminar problemas. Tal vez evitar las simplificaciones sea el único modo de hacer justicia a la complejidad de lo que nos pasa. En cierto sentido, las obras de estos artistas nos permitirán pensar la comunidad/inmunidad, siempre que tengamos presente que “lo inmune –apunta Roberto Esposito- no es enemigo de lo común, sino algo más complejo que lo implica y lo requiere”.

Replegados en la cuarentena, des-movilizados por la pandemia del covid-19, hemos tenido que aprender a vivir juntos de otra manera. Hemos escuchado hasta la saciedad discursos que balbucean ante el horizonte que califican de “vuelta a la normalidad”, usándose de forma extremadamente confusa el término desescalada cuando acaso solamente se esté alegorizando un batacazo tremendo o, peor, una incapacidad para empezar a afrontar lo que nos pasa. La ceguera frente a un planeta inequívocamente enfermo, paralizado por lo vírico (hechizado desde hace tiempo por la “viralización” de lo insustancial) no es meramente manifestación sintomática de un deseo de no saber (una suerte de sublimación de lo peor) sino que nuestro velamiento del colapso del Capitaloceno es una consecuencia de la incapacidad para pensar lo común.

Regina José Galindo en la exposición «Cuidado y peligro de sí», en la Sala Amós Salvador, La Rioja, España, 2020-2021. Foto cortesía de Sala Amós Salvador
Eugenio Merino & Indecline en la exposición «Cuidado y peligro de sí», en la Sala Amós Salvador, La Rioja, España, 2020-2021. Foto cortesía de Sala Amós Salvador
Domingo Sánchez Blanco en la exposición «Cuidado y peligro de sí», en la Sala Amós Salvador, La Rioja, España, 2020-2021. Foto cortesía de Sala Amós Salvador
Vista de la exposición «Cuidado y peligro de sí», en la Sala Amós Salvador, La Rioja, España, 2020-2021. Foto cortesía de Sala Amós Salvador
Santiago Talavera en la exposición «Cuidado y peligro de sí», en la Sala Amós Salvador, La Rioja, España, 2020-2021. Foto cortesía de Sala Amós Salvador

CUIDADO Y PELIGRO DE SÍ

Curaduría: Fernando Castro Flórez

Sala Amós Salvador, Avenida de la Paz 11, Logroño, La Rioja, España

Del 12 de noviembre de 2020 al 17 de enero de 2021

Artistas participantes
Arturo Cariceo
Maite Centol
Esther Ferrer
Regina José Galindo
Rodrigo García
Rocío Garriga
Concha Jerez
Diana Larrea
Almudena Lobera
Teresa Margolles
Eugenio Merino & Indecline
Liliana Porter y Ana Tiscorina
Abigail Reyes
Bernardí Roig
Avelino Sala
Domingo Sánchez Blanco
Santiago Talavera

También te puede interesar

Carlos Aires, Love is in the air (billete de Kuwait), Canciones de amor para tiempos de crisis, 2019. Impresión en papel, alfileres dorados, paspartús, marco dorado, cristal museo, 105,5 x 140 x 6 cm. Ed. 1/3. Cortesía: ADN Galería

Carlos Aires:nothing New

ADN Galería presenta "Nothing New", exposición individual de Carlos Aires (España, 1974), artista multidisplinar reconocido internacionalmente por su visión crítica hacia la sociedad actual y por su investigación en la representación del poder. El...