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DAN PERJOVSCHI | JOE BRODERICK: VOLVER AL FUTURO

En un momento donde las tensiones políticas y sociales laten con fuerza, no solo en nuestra región sino alrededor del mundo, Instituto de Visión presenta Volver al Futuro, una exposición sobre la importancia histórica del arte como agente generador de pensamiento y reconciliación en momentos críticos. Los artistas Dan Perjovschi (Rumania, 1961) y Joe Broderick (Australia/Colombia, 1935) revisan las paradojas en las estructuras de poder, usando el humor y la sátira como base fundamental de su trabajo.

Aunque Joe Broderick es un gran dibujante, ha sido mejor conocido por sus trabajos en teatro y sus maravillosas interpretaciones de Beckett y lecturas públicas del Ulisses de Joyce. Walter Joseph (Joe) Broderick nació en Australia en 1935. En Santo Domingo (República Dominicana) y en el Perú trabajó como sacerdote católico. De esa época (1961-67) data un interés por la problemática cristianismo-revolución que lo llevaría a estudiar la vida y obra de Camilo Torres.

Después de renunciar al sacerdocio, se ha desempeñado, por turnos, en diversos oficios, desde taxista hasta guionista. De su autoría son las biografías El guerrillero invisible (sobre el cura Pérez) y Samuel Beckett – La tragicomedia de la vida, así como los textos El imperio de cartón y Fall from Grace. Camilo, el cura guerrillero, su biografía de Camilo Torres y su obra más conocida, fue publicada originalmente por Doubleday (Nueva York, 1975). A lo largo de cuatro décadas, esta obra no ha dejado de estar presente en las librerías de Colombia.

En Colombia ha trabajado como escritor e ilustrador independiente. Ha publicado docenas de folletos y tiras cómicas educativas para una variedad de organizaciones no gubernamentales. Su trabajo como caricaturista político tiene una forma especial que exploró al fundar la revista Alternativa. La fotografía, el fotomontaje, la caricatura, las intervenciones e incluso la elaboración de carteles en cada ejemplar dinamizaron los contenidos escritos e hicieron más atractiva la lectura crítica sobre la realidad colombiana.

Aunque gran parte de su producción se centra en las problemáticas sociales y económicas de Colombia, también realizó una serie de caricaturas para el semanario Zona, una plataforma de libre expresión periodística, diferente a las que existían en la década de 1960. Con estas caricaturas desarrolló un interés por las problemáticas que se presentaban en una época en la que se empieza a evidenciar un aumento en la población mundial, la disminución de las especies vegetales y animales, la destrucción de los hábitats y la contaminación. En su trabajo, la caricatura, por su uso como contra-información y gracias a su carácter pasajero y moderno, logra intervenir el relato histórico y el presente.

Joe Broderick y Dan Perjovschi, Volver al futuro. Vista de la exposición en Instituto de Visión, Bogotá, 2020. Foto: Sandra Vargas. Cortesía de los artistas y la galería.
Joe Broderick y Dan Perjovschi, Volver al futuro. Vista de la exposición en Instituto de Visión, Bogotá, 2020. Foto: Sandra Vargas. Cortesía de los artistas y la galería.
Joe Broderick, Protejamos los bosques, ca.1989, técnica mixta sobre papel. Foto: Sandra Vargas. Cortesía del artista y la galería.
Joe Broderick, Gran Aquelarre de Sasaima, 1969, impresión láser (copia de exhibición), 80 x 70 x 3.5 cm. Foto: Sandra Vargas. Cortesía del artista y la galería.
Joe Broderick, Gran Aquelarre de Sasaima, 1969, impresión láser (copia de exhibición), 80 x 70 x 3.5 cm. Foto: Sandra Vargas. Cortesía del artista y la galería.

Por su parte, Dan Perjovschi, que se formó bajo la dictadura de Nicolae Ceaușescu, utiliza el humor y el lenguaje gráfico para crear piezas que permiten entender la realidad desde perspectivas que generalmente no se asocian directamente con el arte. Desde una mirada crítica de los acontecimientos de la actualidad, devela con sátira la crueldad de las formas de opresión a las que nos vemos sometidos cotidianamente.

Los dibujos de Perjovschi se han difundido ampliamente, desde las paredes de los museos hasta las páginas de los periódicos. Desde 1990, tras la desaparición del comunismo en Europa del Este y el desmantelamiento del Muro de Berlín, el artista ha contribuido con cientos de observaciones ingeniosas e incisivas a revistas literarias y políticas, como Contrapunct y 22. Este último fue el primer semanario de oposición independiente publicado en Rumania tras la Revolución Democrática. Como ilustrador de 22, y como su ex director de arte, Perjovschi ha transformado el dibujo en un medio de información y comentario político en un formato improvisado de ejecución rápida, expresando ideas complejas sin ser moralista.

A través de las ilustraciones de Joe Broderick, en las que retrata momentos históricos definitivos para Colombia, tales como la negligencia política durante la tragedia de Armero, el fracaso histórico de los acuerdos de paz o la creación de la asamblea constituyente, es posible entender cómo el conflicto armado en Colombia ha permitido pocos cambios en la sociedad, evidenciar cómo el pasado de los colombianos sigue siendo su eterno presente.

Las obras de Perjovschi, atadas a la actualidad internacional, digieren este momento de crisis generado tanto por el Covid-19 como por la agitación social y así exploran distintas maneras en que se han visto afectadas nuestras formas de interiorizar el arte, la sociedad y la historia.

Perjovschi no ignora las contradicciones inherentes del lugar socioeconómicamente privilegiado donde se puede encontrar su trabajo. A la violencia, la opulencia y el extremismo responde con juegos de palabras, risas y burlas como protección de la libertad.

Ambos artistas, herederos de la tradición del cómic político, han creado un estilo característico en el que se mezclan la ternura, la desilusión y la inocencia. Al entablar un diálogo entre estos dos cuerpos de trabajo se hace evidente que las realidades de la Dictadura rumana y el intento de construcción de una Colombia moderna generan tensiones que se manifiestan de maneras similares en la sociedad, en los sujetos y la cultura.

Dan Perjovschi, Sin título, 2020, marcador negro sobre muro. Foto: Sandra Vargas. Cortesía del artista y la galería.
Dan Perjovschi, Sin título, 2020, marcador negro sobre muro. Foto: Sandra Vargas. Cortesía del artista y la galería.
Dan Perjovschi, Virus Diary series, 2020, marcador negro sobre papel A4. Foto: Sandra Vargas. Cortesía del artista y la galería.
Dan Perjovschi, Virus Diary series, 2020, marcador negro sobre papel A4. Foto: Sandra Vargas. Cortesía del artista y la galería.
Joe Broderick y Dan Perjovschi, Volver al futuro. Vista de la exposición en Instituto de Visión, Bogotá, 2020. Foto: Sandra Vargas. Cortesía de los artistas y la galería.

DAN PERJOVSCHI | JOE BRODERICK: VOLVER AL FUTURO

Instituto de Visión, Carrera 23 # 76-74, Bogotá

Del 19 de septiembre al 19 de diciembre de 2020

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