Skip to content

JOSÉ ROCA DIRIGIRÁ UNA BIENAL DE SYDNEY SUSTENTABLE

Después de una extensa pesquisa internacional, la Bienal de Sydney ha anunciado que el curador colombiano José Roca será el director artístico de su 23° edición, que tendrá lugar del 12 de marzo al 13 de junio de 2022. “Es un honor para mí ser nombrado Director Artístico de la 23° Bienal de Sydney y espero trabajar con un equipo de colegas experimentados en un proyecto que reflejará los problemas y preocupaciones de los tiempos complejos que vivimos», señaló en un comunicado.

Dado que el trabajo de Roca está fuertemente influenciado por la relación entre arte y naturaleza, la 23° Bienal de Sydney se enfocará en la sustentabilidad y la colaboración, en los saberes de los pueblos originarios y su relación con el territorio, en el derecho al agua y los corredores fluviales como medio de subsistencia y el impacto de las operaciones extractivistas en el entorno natural.

El concepto de la próxima edición será desarrollado en conjunto por Roca y el Curatorium, un equipo de curadores representantes de los espacios aliados de la bienal: Paschal Daantos Berry, director de Aprendizaje y Participación de la Art Gallery of New South Wales; Anna Davis, curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Australia; Hannah Donnelly, productora de First Nations Programs y de Information + Cultural Exchange (I.C.E.); y Talia Linz, curadora de Artspace.

En consonancia con la temática de la próxima edición y la experiencia de Roca, la curaduría buscará reducir el impacto ambiental de la Bienal, al limitar los viajes internacionales durante el proceso de investigación mediante el trabajo en red con colegas a nivel mundial, (re) produciendo trabajos a nivel local y trabajando inter-institucionalmente para optimizar los recursos. Roca se mudará a Sydney tan pronto como se liberen las restricciones de viaje y permanecerá en esa ciudad durante todo el proceso de preparación de la bienal.

“En este día y hora en particular, a raíz de un receso planetario que nos obligó a todos a examinar detenidamente nuestras necesidades y prioridades reales, debemos ser conscientes del impacto de nuestras decisiones y acciones en los ámbitos político y social y en el entorno natural”, señaló Roca. “Debemos darnos cuenta de que la tarea de los artistas y los productores culturales no radica solo en sensibilizarnos sobre estos temas urgentes, sino en actuar consecuentemente. Debemos pensar en formas más sostenibles de hacer exposiciones, trabajar en colaboración con y para el público local y aprender de los pueblos que han vivido en armonía con la naturaleza”.

Roca (Barranquilla, 1962) es el director artístico de FLORA ars+natura, un espacio sin fines de lucro dedicado al cruce entre arte y naturaleza con sede en Bogotá. Ha sido director de la Colección LARA (Latin American Roaming Art) y Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate de Londres (2012-2015).

Manejó por una década el programa de artes del Banco de la República en Bogotá, y fue co-curador de la I Trienal Poli/gráfica de San Juan, Puerto Rico (2004), de la 27° Bienal de São Paulo (2006), del Encuentro de Medellín MDE07 (2007), y del proyecto de intervenciones artísticas Cart[ajena] en Cartagena de Indias, Colombia (2007).

Ha curado numerosas exposiciones en América latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Fue jurado de la 52° Bienal de Venecia (2007), Director Artístico de Philagrafika 2010, un evento trienal de gráfica contemporánea en Filadelfia (2010), y Curador General de la 8° Bienal de Arte de Mercosur en Porto Alegre, Brasil (2011).

También te puede interesar