Skip to content

MUSEU DE ARTE DE SÃO PAULO HACE HISTORIA AL DESIGNAR UNA CURADORA INDÍGENA

Sandra Benites, mujer guaraní nhandewa, candidata a doctorado en Antropología Social en la Universidad Federal de Río de Janeiro, y curadora, ha sido designada como la nueva curadora adjunta de arte brasileño en el Museo de Arte de São Paulo (MASP). Su nombramiento marca un cambio de paradigma en la práctica museística de Brasil, ya que esta es la primera vez que un(a) curador(a) indígena es contratado(a) por un museo de arte en el país.

Benites trabajará en varias iniciativas en el MASP, una institución que se ha distinguido en los últimos años por el carácter inclusivo de su programación, particularmente a través de una serie de exposiciones en las que se exploran el arte y las historias marginadas por la historia del arte, como es el caso de las mujeres y lo(a)s indígenas.

En este contexto, Benites será una curadora clave para fortalecer la presencia del arte y las voces indígenas en todos los programas del MASP, particularmente en 2021, un año en el que una serie de exposiciones, publicaciones, talleres, cursos y charlas estarán dedicados por completo a “historias indígenas” de todo el mundo. El proyecto Historias Indígenas del MASP ha ganado recientemente el Premio Sotheby’s, que honra la excelencia curatorial y celebra a las instituciones que trabajan en la presentación de exposiciones en áreas poco reconocidas de la historia del arte.

«El proyecto de la exposición Historias Indígenas en el MASP es muy importante para despertar las memorias indígenas, ya que la mayoría de estas han estado dormidas. Cuando hablamos de historias, hablamos de conocimiento ancestral, y el objetivo aquí es contar estas historias desde una perspectiva indígena sobre ‘ywy rupa’, que es la noción de territorialidad guaraní», señala Sandra Benites.

Benites trabaja en educación indígena desde 2004. Fue maestra en una escuela indígena en la ciudad de Aracruz, Espírito Santo, en la comunidad guaraní, entre 2004 y 2012, y coordinadora pedagógica en la Secretaría Municipal de Educación en Maricá, Río de Janeiro, asesorando a las escuelas indígenas de la región. Fue curadora de la exposición DjaGuata Porã: Río de Janeiro Indígena en el Museu de Arte do Rio en 2017-2018, y co-curadora de la exposición sobre liderazgo indígena en Sesc Ipiranga, São Paulo, que se realizará en 2020.

«Somos extremadamente afortunados de poder traer a Sandra Benites a nuestro equipo y ya estamos colaborando con ella de diferentes maneras. Esto marca un punto de inflexión en el MASP, así como en todo el panorama de los museos del país, ya que lideramos el camino en términos de construir y ofrecer una narrativa cultural más plural, diversa e inclusiva, no solo discutiendo y exhibiendo arte indígena, sino también siendo capaces de hacerlo bajo la guía excepcional de Benites”, puntualiza Adriano Pedrosa, director artístico del MASP.

También te puede interesar

Rivane Neuenschwander:malentendidos

misunderstandings (malentendidos) es la primera exposición retrospectiva de Rivane Neuenschwander (Belo Horizonte, 1967), una de las principales figuras de la generación de artistas brasileños de los 90. La muestra, que se presenta en el…