Skip to content

Bienales en Tiempos de Crisis

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

¿Cuál debiera ser el rol de las bienales en medio de las revoluciones sociales? Esa fue la pregunta que discutieron el pasado 13 de diciembre distintos representantes de la Asociación Internacional de Bienales (IBA, por sus siglas en inglés), quienes realizaron, por primera vez en Chile, su sexto encuentro global, bajo el título Un nuevo cuarto mundo.

La jornada, realizada en el Centro Cultural Palacio La Moneda dentro del contexto de la 14° Bienal de Artes Mediales de Santiago, contó con la participación de destacados profesionales como Hoor Al Qasimi, Presidenta de la IBA y de la Fundación de Arte de Sharjah en Emiratos Árabes Unidos; Bige Örer, Vicepresidenta de IBA y directora de la Bienal de Estambul; Alisa Prudnikova, directora artística de la Bienal Industrial de los Urales de Arte Contemporáneo en Rusia; y Enrique Rivera, director de la Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Todos ellos repensaron, a través de experiencias empíricas, la forma de adaptarse a las problemáticas del siglo XXI, así como estrategias para crear un significado artístico a partir de lo que ocurre en las calles. Al respecto, Enrique Rivera sostuvo que el sentido de las bienales es justamente entender las problemáticas sociales. “Hemos estado adaptando nuestras sociedades a sistemas injustos y vivimos en constantes incendios sociales, por lo tanto, la crisis siempre es parte de la bienal. Debemos pensar los problemas sociales a través de estos encuentros y que los artistas vean con sus propios ojos lo que ocurre al otro lado del mundo”, comentó.

En la misma línea, la vicepresidenta de la IBA, Bige Örer, manifestó su pesar por la crisis que atraviesa Chile, entendiendo que el malestar social se ha replicado en todo el mundo.

“Es muy importante escuchar la voz de la gente y demostrar que las compartimos. Las bienales en Estambul fueron establecidas en 1997, cuando no había espacio para los artistas locales. A través de los 32 años que llevamos trabajando, hemos luchado para presentar las demandas de los artistas en los múltiples espacios de la ciudad. En contextos sociales tensos, hemos creado discusiones públicas en parques abiertos a toda la comunidad artística, con el fin de consensuar cuál debiera ser nuestro rol y postura”, indicó Örer.

En el conversatorio también estuvieron presentes Solange Farkas, directora artística de la Asociación Cultural Videobrasil, y María Berríos, socióloga, escritora, curadora independiente y co-fundadora de la editorial chilena Vaticanochico, además de co-curadora de la Bienal de Berlín 2020. Las sudamericanas presentaron su trabajo en el panel “Tácticas de Preservación Archivística”, instancia donde también pudieron manifestar una postura frente al aporte del formato bienal en contextos de crisis.

“Para mi algo fundamental es que las bienales no le den la espalda a su contexto. Que sean capaces de dialogar, entender, interactuar, sean permeables, sean abiertas a lo que está sucediendo a su alrededor. Y eso determina si una bienal es relevante o no”, detalló María Berríos.

Por su parte, Solange Farkas, con una mirada mucho más crítica, considera que se debe trabajar desde un enfoque identitario, estableciendo vínculos con aquellos lugares que suelen mantenerse en la sombra de las grandes atracciones mundiales. “No tiene sentido para mí que tengamos que ir a Estados Unidos o Europa para ver una bienal. Por eso es tan importante hacer este tipo de eventos con una mirada local. Tenemos, por ejemplo, una estrecha relación con África y queremos seguir trabajando en esa línea”, concluye Farkas.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/12/IMG_6414.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Solange Farkas y maría Berríos. Foto: Patricio Aguilera» title_text=»Solange Farkas y maría Berríos. Foto: Patricio Aguilera» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Asociación Internacional de Bienales

Creada a partir de la Bienal Mundial “Shifting Gravity”, celebrada en Corea del Sur en octubre de 2012, la International Biennial Association (IBA) es una plataforma que busca establecer, investigar e intercambiar un discurso multidisciplinario asociado al mundo del arte contemporáneo. A la fecha, cuenta con 15 miembros activos, quienes se reúnen cada dos o tres años en distintos lugares del mundo.

La Bienal de Artes Mediales fue la primera institución chilena que se integró a esta asamblea, permitiendo una organización global que promueve la libre circulación de conocimiento desde su primer encuentro en Berlín en julio de 2014. En ese momento, parte de la discusión también se centró en cómo el “Dispositivo Bienal” puede enfrentar el contexto post industrial de la globalización desde una mirada colectiva.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Internacional de Bienales, Hoor Al Qasimi, valoró este tipo de encuentro y realizó un llamado a fortalecer la red. “Empecé a trabajar como artista en 1993 y en 2002 me cuestioné a partir de una exhibición en Alemania el nulo intercambio que había entre los mismos artistas, curadores, directores… Por eso es tan significativa esta instancia. Es difícil poder viajar y conocerlos a todos, pero es de máxima importancia el compartir experiencias globales”, detalló Al Qasimi.

Y de la misma forma, Alisa Prudnikova, agregó: “He trabajado toda mi vida en arte contemporáneo y todavía me sigo cuestionando cómo fortalecer la red. Estoy con las mejores expectativas para seguir compartiendo formatos y ampliar las posibilidades de conexión. Lo que he visto en Santiago es conmovedor y fue gracias a este encuentro”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Patricio Aguilera Zulantay

Periodista. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Fotógrafo independiente

Más publicaciones

También te puede interesar

Videobrasil.la Indisciplina de los Saberes del Sur

Lo que impregna el alcance de las narrativas contenidas en la 20ª edición del Festival Videobrasil no es sólo su carácter político -término aquí demasiado amplio-, sino también una fuerza de guerrilla que actúa...