Skip to content

INCERTIDUMBRE EN LA BIENAL DE CUENCA ANTE RETRASO DE ENTREGA DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

A pocos meses de celebrarse la XIV Bienal de Cuenca, en Ecuador, sus organizadores están sumidos en la incertidumbre sobre si ésta podrá realizarse efectivamente en la fecha prevista -entre el 23 de noviembre del 2018 y el 3 de febrero del 2019-, toda vez que el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) del país aún no ha hecho entrega de los 100.000 dólares en recursos que había comprometido en junio de este año para comenzar con la producción de este evento, el más importante a nivel internacional de la escena del arte ecuatoriana.

El pasado 17 de agosto, el director de la Bienal de Cuenca, Cristóbal Zapata, el curador de esta edición Jesús Fuenmayor, el curador pedagógico Félix Suazo, y los 53 artistas participantes, firmaron y enviaron una carta abierta al Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, en la que expresan su “preocupación por las graves dificultades en la consecución de los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos de producción de las obras, sin los cuales, obviamente, será imposible inaugurar la próxima edición de la Bienal prevista para noviembre de este año”, y que lleva por título Estructuras Vivientes. El arte como experiencia plural.

“Apelamos, por lo tanto, a su calidad de máxima autoridad de la administración cultural del país para que se tomen a la brevedad posible las medidas requeridas para superar esta situación, y que se haga un pronunciamiento público y formal de parte del Ministerio a su cargo asegurando ese apoyo; un apoyo que usted comprometió públicamente en sus visitas a Cuenca y con el que históricamente ha contado la entidad”, concluye el documento.

El sitio web Paralaje, un espacio de crítica de arte y debates culturales dirigido por Ana Rosa Valdez y que tiene entre sus asesores editoriales a profesionales ecuatorianos como el investigador y curador Rodolfo Kronfle Chambers; la crítica de arte, curadora, docente e investigadora cultural María Guadalupe Alvarez; y la artista y gestora cultural Rosa Jijón, hizo eco de esta situación.

“Es vergonzoso para la escena artística local y para la institucionalidad cultural pública que los artistas locales y extranjeros tengan que recurrir a una carta abierta para solicitar una respuesta formal de las instituciones competentes. El monto solicitado por la bienal fue apenas de 300.000 dólares, de los cuales el MCYP, a través de sus funcionarios, comprometió el valor irrisorio de 100.000 dólares”.

En una entrevista reciente con diario El Telégrafo, Zapata indicó que el presupuesto de la Bienal de Cuenca bordea el millón de dólares, fuera de los gastos corrientes, lo cual “es un valor muy modesto si se compara con los costos de otras bienales del continente, que están sobre los 20 millones. Hacer una bienal con un millón de dólares es una hazaña, una verdadera gesta cívica-cultural”.

En esa misma entrevista, Zapata expresó que, aunque el ministerio se comprometió a proporcionar los recursos para este año, en el mes julio el Ministerio de Finanzas no aprobó el presupuesto, respaldándose en unas disposiciones de “austeridad fiscal”. En lugar de recibir los fondos del Ministerio, se dispuso que el apoyo sea viabilizado a través del Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC), cuyo director, Ronald Verdesoto Gaibor, también recibió una copia de la misiva.

“La incertidumbre que generó esta respuesta es, por decir lo menos, indignante. En primer lugar, se habla de ‘austeridad fiscal´, luego de un supuesto ‘análisis técnico’, expresiones retóricas que parecen enmascarar las verdaderas razones de la falta de compromiso y responsabilidad institucional. ¿Debe un evento tan importante como la bienal recibir apenas un ‘auspicio’, aprobado en una ‘convocatoria’? ¿O debería, más bien, ser parte de una línea de fomento específica, no sujeta al azar y a contingencias burocráticas como ha sido hasta ahora?”, escriben en Paralaje.

Pocos días antes de que se hiciera pública la carta, el sitio web del IFAIC había publicado una “Convocatoria para proyectos de Bienales de arte 2018-2019”, donde se establece que dos bienales del país con más de 14 años de trayectoria podrán recibir hasta 100.000 dólares mediante la postulación a dichos fondos, cuyo plazo va del 17 al 24 de agosto de 2018.

En su perfil de Facebook, Zapata señala que ha hablado con el Director del IFAIC, quien le explicó que la Bienal deberá postular a la «Convocatoria de Proyectos de Bienales de Arte 2018-2019″ para acceder al presupuesto solicitado. “Me ha dicho también que ese apoyo se concretará dentro de los plazos requeridos (primeros de días de septiembre). Nosotros vamos inmediatamente a proceder con el trámite y confiar que cumpla su palabra. EL APORTE OPORTUNO DEL IFAIC ES DEFINITIVO PARA LLEVAR A CABO LA XIV EDICIÓN DE LA BIENAL. Creemos, por otro lado, que esta situación es una gran oportunidad para que el Ministerio y/o el IFAIC estudien seria y objetivamente el tema de la Bienal y se defina un aporte fijo y significativo (a la altura de los que el evento cuesta y representa) que en el futuro nos ahorre el enojoso y traumático proceso de tener que tramitar los aportes desde cero. La historia, el prestigio y la proyección de la Bienal requieren otro tipo de trato y atención de las autoridades competentes”.

Al respecto, los editores de Paralaje señalan que, “en lugar de una ‘convocatoria’, se esperaría que sea una línea de fomento estable y con montos mayores la que apoye la realización de un proyecto como el de la bienal. Se esperaría, también, que se establezcan mecanismos legales para que estos apoyos no desaparezcan en años posteriores, como ocurrió con varios proyectos del MCYP desde su creación […] No queremos respuestas ‘técnicas’ o soluciones parche, sino acciones concretas: entreguen los fondos y garanticen la estabilidad de los proyectos significativos para la escena artística del país”.

A continuación, la Carta Abierta del equipo de la Bienal de Cuenca al Ministro de Cultura:

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#7f7f7f»]

CARTA ABIERTA DE LA XIV BIENAL DE CUENCA AL SEÑOR MINISTRO DE CULTURA Y PATRIMONIO DEL ECUADOR

 

Cuenca, agosto 17 de 2018

 

Escritor

Raúl Pérez Torres

Ministro de Cultura y Patrimonio

República del Ecuador

Quito.-

 

De nuestra consideración:

Ante todo reciba nuestros más cordiales saludos y respetos.

Esta carta tiene como fin expresarle la enorme preocupación de quienes la suscribimos (todos directamente implicados en la organización y presentación de la XIV edición de la Bienal de Cuenca: la Dirección Ejecutiva, la Curaduría General y Pedagógica, y los artistas invitados a ser parte de la muestra oficial), por las graves dificultades en la consecución de los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos de producción de las obras, sin los cuales, obviamente, será imposible inaugurar la próxima edición de la Bienal prevista para noviembre de este año.

Como usted sabe, la Bienal de Cuenca es uno de los eventos culturales más relevantes del Ecuador, con treinta años de historia, siendo la segunda bienal más antigua de todo el continente suramericano después de la Bienal de Sao Paulo y, como tal, se ha convertido en una referencia obligada para especialistas, conocedores y público en general.

Durante estas tres décadas de existencia, la Bienal ha ido creciendo tanto en público, alcance y, sobre todo, en prestigio. Este gran paso de evento local y nacional a acontecimiento internacional, se ha dado gracias al compromiso de sus sucesivos directorios y  administraciones nacionales y municipales, como por el interés y el apoyo creciente que ha suscitado entre los creadores de todas partes que son su razón de ser, así como entre curadores, críticos de arte, directores de museo, coleccionistas, editores, trabajadores de la cultura en general y, por encima de todo, gracias al maravilloso público que la defiende con orgullo cuencano y latinoamericano. La XIV edición de la Bienal de Cuenca focaliza su atención precisamente en el público como el eje articulador de las propuestas de los artistas, para lograr que cada día la gente se compenetre más con la maravillosa vivencia del arte; de allí el título de la XIV edición: “Estructuras vivientes. El arte como experiencia plural”.

Quienes suscribimos este comunicado, hemos decidido apelar a su voluntad y buenos oficios para que se actúe con la urgencia y celeridad del caso y evitar así las molestias e incertidumbres que empiezan a generar los retrasos en el pago de los costos de producción de las obras de los artistas y en la contratación de la empresa de transporte, los mismos que pueden ocasionar un conflicto mayor, de impredecibles repercusiones y consecuencias.

Por su profunda vinculación con la cultura ecuatoriana, estamos seguros que usted es plenamente consciente de lo que representa la Bienal de Cuenca en el concierto de la cultura nacional y continental; de la gravedad y el bochorno que significaría la imposibilidad de cumplir con los compromisos adquiridos y de la consecuente respuesta de la opinión pública, contraria a la buena imagen y prestigio ganados por la Bienal y por las instituciones responsables de garantizar su existencia y funcionamiento.

Apelamos, por lo tanto, a su calidad de máxima autoridad de la administración cultural del país para que se tomen a la brevedad posible las medidas requeridas para superar esta situación, y que se haga un pronunciamiento público y formal de parte del Ministerio a su cargo asegurando ese apoyo; un apoyo que usted comprometió públicamente en sus visitas a Cuenca y con el que históricamente ha contado la entidad.

 

Esperando una pronta respuesta de su parte, suscribimos.

Atentamente,

Cristóbal Zapata,

Director Ejecutivo Fundación Municipal Bienal de Cuenca

Jesús Fuenmayor,

Curador General

Félix Suazo,

Curador Pedagógico

Artistas de la XIV Bienal:

Rey Akdogan, ALEMANIA-USA
Lara Almárcegui, ESPAÑA
Carla Arocha y Stéphane Schraenen, BÉLGICA
Adrián Balseca, ECUADOR
Doris Spencer de Barboza por Diego Barboza, VENEZUELA
Pablo Barriga, ECUADOR
Lothar Baumgarten, ALEMANIA
Erick Beltrán, MEXICO
Julien Bismuth, FRANCIA
Jessica Briceño, VENEZUELA-CHILE
Nina Canell y Robin Watkins, SUECIA
Leyla Cárdenas, COLOMBIA
Ilich Castillo, ECUADOR
Yaima Carrazana, CUBA
Pamela Cevallos, ECUADOR
Benvenuto Chavajay, GUATEMALA
Gabriela Chérrez, ECUADOR
Eduardo Clark, BRASIL
Patricia Dauder, ESPAÑA
Giancarlos Scaglia por Jorge Eielson, PERU
José Gabriel Fernández, VENEZUELA
Finishing School (Nadia Afghani, Matt Fisher, Ed Giardina, Jason Plapp, Jean Robison),USA
Dara Friedman, USA
Pablo Helguera, MÉXICO
Guedes Ana, PORTUGAL
Fritzia Irizar, MEXICO
Jenny Jaramillo, ECUADOR
Birger Lipinski y Laercio Redondo, SUECIA
Cecilia López, ARGENTINA
José Luis Macas, ECUADOR
María José Machado, ECUADOR
Carlos Martiel, CUBA
Ana Mazzei, BRASIL
Felipe Meres, BRASIL
David Orbea, ECUADOR
Oscar Abraham Pabón, VENEZUELA
Estefanía Peñafiel, ECUADOR
Ishmael Randall-Weeks, PERU
Santiago Reyes, ECUADOR
Manuela Ribadeneira, ECUADOR
Jimmy Robert, FRANCIA
Matheus Rocha Pitta, BRASIL
Luc Tuymans, BELGICA
Sergio Vega, ARGENTINA
Juliana Vidal, ECUADOR
Franz Erhard Walther, ALEMANIA

 

c.c.: Doctor Ronald Verdesoto Gaibor, Director del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC).

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

De izquierda a derecha: Jesús Fuenmayor, curador general de la XIV Bienal de Cuenca; Cristóbal Zapata, director Ejecutivo de la Bienal; y Félix Suazo, curador pedagógico. Cortesía: Bienal de Cuenca 2018

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

«DIST/ANSIAS». TRABAJAJAJAR

Terminal Ediciones (Ecuador) ha convocado a Artishock para curar una serie de publicaciones dentro de la serie "Distansias", para la cual la directora de esta revista, Alejandra Villasmil, ha invitado a los artistas y...

Estado Fósil. Sofía Acosta, Anamaría Garzón y Francisco Hurtado Eds. Terminal Ediciones, 2023, Ecuador. Foto: Matina Avilés

ESTADO FÓSIL

“¿Hay algo de nuestras vidas que se escape de los derivados del petróleo?”. Esta es la pregunta disparadora de la publicación “Estado fósil” (Terminal Ediciones, 2023), editada por Sofía Acosta, Anamaría Garzón y Francisco...