Skip to content

VÍCTOR CASTILLO. VIVIR DENTRO DE SUS PINTURAS

Nacido en Santiago de Chile en 1973, el mismo año en que se estableció la dictadura militar en su país, Víctor Castillo comenzó a dibujar obsesivamente a la edad de cinco años, inspirado por las animaciones que vio en televisión, películas de ciencia ficción y las ilustraciones en portadas de discos como The Wall de Pink Floyd.

Cursó estudios en la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS) y la Universidad Católica de Chile, de la cual fue expulsado, para unirse luego a un colectivo de arte experimental independiente en Santiago. En 2004, se trasladó a Barcelona, España, donde se dedicó a la pintura y estableció un estilo particular, con referencias a cómics, graffiti y antiguas pinturas maestras, particularmente de Goya. En 2010 se mudó a Los Ángeles, California, donde reside actualmente.

En este cortometraje de seis minutos de duración sobre su trabajo, podemos entender muchas de las claves que guían el imaginario del artista: sus narrativas a la manera de crónicas contemporáneas que se apropian de las ilustraciones para cuentos infantiles y la estética de las animaciones clásicas, y sus alegorías sobre la crueldad, el miedo, la rebelión, la avaricia, el adoctrinamiento, la violencia y otros abusos de poder.

El aspecto distinguible de Hollywood Dreams –realizada por Loica, un estudio de producción multidisciplinar de comunicación visual con sede en Santiago- es que el trabajo de Víctor Castillo participa de manera activa. El formato de video es un nuevo lienzo para que el artista exprese nuevos límites que nunca antes había explorado. Todas sus pinturas están animadas y representan la historia dentro de cada una. En este video se utilizaron otras técnicas como la integración 3D sobre la acción en vivo para crear un documental corto único y dinámico. Una manera de vivir dentro de sus irreverentes pinturas.

También te puede interesar

CRISTIAN ORDÓÑEZ: FRECUENCIA

En "Frecuencia" no estamos ante imágenes de una clasificación fácil. Aunque su opacidad es precisamente su gran virtud, es en la vivencia autoral de lo glocal desde donde se puede entender el impulso de...

Wolf Vostell, VIDA = ARTE = VIDA. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 2018

Wolf Vostell:vida = Arte = Vida

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) presenta a partir del 1° de diciembre una exposición retrospectiva dedicada al artista de origen alemán Wolf Vostell (Leverkusen, 1932 - Berlín, 1998), co-fundador...