Skip to content

MATÍAS ARMENDARIS

Matías Armendaris (Quito, Ecuador, 1990 – vive y trabaja entre Vancouver y la Ciudad de México) centra su práctica en la exploración de las estructuras formales del lenguaje y la metáfora de la traducción como un método de representación.

A través del uso del dibujo, el grabado y la instalación, incorpora la semiótica material y la exploración del documento en yuxtaposición con la intervención poética, la ficción especulativa y una estrategia neo-realista mágica para generar una refiguración de las dinámicas de poder, los binarios y las estructuras resultantes de la cultura contemporánea global y neoliberal.

Algunas de sus obras enfatizan la poética material del ámbar, así como las posibilidades especulativas de la semiótica por medio del formato del documento, poniendo en cuestión la dinámica binaria del discurso postcolonial en relación a los artefactos históricos que narran el pasado de la conquista y que estructuralmente evocan una nostalgia cultural. Esta misma dinámica binaria aún permanece latente en la cotidianidad de las conquistas contemporáneas del neocolonialismo.

Matías Armendaris,"The Amber Archive". Cortesía del artista
Matías Armendaris,"The Amber Archive". Cortesía del artista
Matías Armendaris,"The Amber Archive". Cortesía del artista
Matías Armendaris,"The Amber Archive". Cortesía del artista
Matías Armendaris, de la serie "Manual de Autoayuda para Heridas Colectivas". Cortesía del artista
Matías Armendaris, de la serie "Iocale". Cortesía del artista
Matías Armendaris, de la serie "Iocale". Cortesía del artista
Matías Armendaris, de la serie "Iocale". Cortesía del artista
Matías Armendaris, de la serie "Iocale". Cortesía del artista

Imagen destacada: Matías Armendaris. Vista de la exposición Lo que flota en el mar, en Sketch Gallery, Bogotá, Colombia. Cortesía del artista

También te puede interesar

PAULA ZEGERS: APACHETA

El suelo es literalmente el soporte y la artista ha dibujado en él un camino que nos permite recorrer el conjunto expandido de ladrillos negros como una especie de reverencia a las apachetas que...

MAURICIO ALEJO: LA LUZ ES UNA FLECHA SIN DESTINO

[...] Aunque los elementos utilizados por Alejo son de uso cotidiano, su selección depende en gran medida de su especificidad sensorial, sus materiales, superficies o colores. Plásticamente, el artista tiende a explotar al máximo...

EDISON PEÑAFIEL: MARE MAGNVM

A través del video, la animación y la fotografía, Edison Peñafiel (Ecuador, 1985 – vive en EEUU) apunta a desarrollar una variedad de narrativas visuales protagonizadas por personajes basados en historias reales, propias o...