Skip to content

Premios Arco para las Colecciones de Ella Fontanals Cisneros y el Mfah

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.92″ background_layout=»light»]

La Fundación ARCO, impulsada por IFEMA, ha otorgado los Premios “A” al Coleccionismo a seis importantes colecciones internacionales en reconocimiento a su valor artístico, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.

La Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital recibe el premio “A” por la calidad de sus obras, que datan en su mayoría del siglo XVI hasta el siglo XXI. El premio reconoce además que esta colección se haya mostrado por primera vez en el 2017, a través de dos exposiciones monográficas, una en el Museo Jacquemart-André de París y otra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La inauguración del espacio Bombas Gens, en Valencia, ha sido el motivo para premiar a la col·lecció Per Amor a l’Art, que reúne más de 1.800 obras de arte moderno y contemporáneo, con inclinación a la abstracción en pintura, escultura y cine. Gran parte de la colección, que cuenta con el asesoramiento de Vicente Todolí, la componen fotógrafos españoles e internacionales.

De Portugal se reconoce la labor de Armando Martins, que comenzó su colección durante su juventud con la adquisición de serigrafías, principalmente de artistas portugueses. Hoy en día su colección cuenta con alrededor de 400 piezas, entre artistas portugueses e internacionales. Martins tiene la intención de abrir en 2019 un Museo de Arte Contemporáneo en Lisboa, ubicado en un antiguo palacio del siglo XVIII, adquirido hace unos 12 años y para el que tiene un proyecto de restauración ya aprobado por el Ayuntamiento de Lisboa.

La Colección Ella Fontanals Cisneros recibe el premio por la visibilidad que su colección y la Fundación CIFO, con sede en Miami, han dado a los artistas de Latinoamérica. Ella Fontanals Cisneros es una filántropa y empresaria que empezó a coleccionar arte a principios de la década de 1970, con un interés primario en obras de América Latina. Durante los años que siguieron, a medida que la colección ha crecido y se ha desarrollado, el alcance de la misma se ha ampliado. Lo que comenzó como la adquisición de obras de arte para el disfrute personal ha madurado en un ambicioso proyecto de vida. En la colección se distinguen cuatro áreas principales de interés: abstracción geométrica de América Latina; arte contemporáneo internacional y latinoamericano; video contemporáneo; y fotografía moderna y contemporánea.

También por la calidad de su acervo latinoamericano del siglo XX se ha premiado a la Colección de Arte Latinoamericano del Museum of Fine Arts Houston, que próximamente inaugura una nueva ala dedicada a este acervo. Mari Carmen Ramírez es Comisaria Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas (ICAA) en este museo. Desde su apertura en 2001, el Departamento de Arte Latinoamericano del museo ha adquirido más de 700 obras de arte moderno y contemporáneo latinoamericano y latino, incluyendo la compra en 2007 de la Colección Adolpho Leirner, compuesta por cien obras de arte concreto y neo-concreto brasileño de los años 50 y 60.

De Brasil, el premiado es Luis Paulo Montenegro, quien empezó su colección artística en 1999, dedicada en un principio a piezas de arte brasileño. Su primera obra, La india Caraña de Cándido Portinari, la compró en una subasta. La colección está instalada entre su casa, su oficina y su casa de campo. Desde 2004 es comisario de Inhotim (Minas Gerais, Brasil), y actualmente es Subdirector de Arte y Programas Culturales de esa institución. Su colección reúne artistas brasileños de postguerra y artistas internacionales de los años 40 a 60 del siglo XX, entre éstos Alexander Calder, Lygia Clark, Willem de Kooning, Wifredo Lam, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Alfredo Volpi y Andy Warhol.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid el martes 20 de febrero, tras el que se celebrará una cena patrocinada por el Grupo Canalejas en la que se recaudarán fondos destinados a la adquisición de obras para la colección en ARCOmadrid.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

COLECCIÓN JORGE M. PÉREZ RECIBE GALARDÓN DE FUNDACIÓN ARCO

En coincidencia con el 35° Aniversario de ARCOmadrid, los Premios “A” al Coleccionismo, otorgados por la Fundación ARCO, celebran su 20ª edición. En esta ocasión especial, la Fundación ha concedido seis galardones que reconocen la labor de…