Skip to content

¿agora Somos Todxs Negrxs?

¿Ahora somos todxs negrxs? es la primera exposición en Brasil que reúne tanto a artistas jóvenes como consagrados cuya producción se relaciona con cuestiones raciales y de género. Organizada por la Asociación Cultural Videobrasil, bajo la curaduría de Daniel Lima, la muestra cuenta con 15 artistas nacidos, en su mayoría, en las tres últimas décadas del siglo XX.

Más de 20 obras, entre videos, fotografías, dibujos, esculturas, instalaciones y performances, reflejan la madurez de la discusión sobre las identidades y negritudes en Brasil, marcada en los últimos años por la pluralidad y el creciente protagonismo del feminismo negro y del transfeminismo en las luchas sociales y estéticas.

La inspiración para el título de la exposición es el artículo 14 de la Constitución de Haití, de 1805, que reestructuró las leyes del país a partir de la única revuelta esclava que tomó el poder en América. En palabras de Daniel Lima, la retoma del enunciado haitiano «apunta a una nueva situación política, en la que luchamos, en cada práctica artística individual y colectiva, por la expresión de una voz históricamente silenciada». La muestra pretende poner en perspectiva el papel de negras y negros en la sociedad brasileña, reelaborando símbolos de la historia nacional.

¿Ahora somos todxs negrxs? es parte de un trabajo continuo de Videobrasil, que desde hace más de tres décadas busca arrojar luz sobre temas, artistas y prácticas muchas veces descuidados por el mundo del arte. La muestra concluye la programación de 2017 del Galpón VB, que ha buscado reflexionar sobre las relaciones entre arte y política.

También te puede interesar

Daniel Lie, Quing, 2019, hongos ostra, entidades sin nombre, pintura en gel de cúrcuma y linaza, frascos de cerámica con arroz, agua y azúcar, cuerda de fibra natural, saco de plástico, tela de algodón, calentador de bio digestión, tubería de cobre, sistema de tubería mecánica, agua. Foto: Daniel Lie

Daniel Lie:the Negative Years

En "The Negative Years", del artista brasileño Daniel Lie (1988), se presentan cinco instalaciones site-specific que, de forma poética y a la vez hasta siniestra, comentan sobre la crisis medioambiental global, las perspectivas de...