Skip to content

PATTI SMITH: SESIONES DEL CAFÉ LA HABANA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En su séptima edición, el proyecto de arte público Sonora 128, en la ciudad de México, presenta a la poeta, artista visual y cantante Patti Smith (Chicago, 1946), con Sesiones del Café La Habana.

Inspirada en la idea de que un café no es un lugar, sino un estado de ánimo, Smith continúa sus reflexiones sobre el acto creativo y la alquimia que une a los artistas a través del tiempo y el espacio. En referencia a una fraternidad de vínculos mentales que aviva las ideas, Patti Smith rinde homenaje a la fuerza del individuo y celebra el poder de la colectividad.

Las Sesiones del Café La Habana incluyen una serie de obras y performances organizados en diferentes espacios de la Ciudad de México entre el 1° de septiembre y el 31 de noviembre de 2017. El proyecto toma su nombre del célebre Café La Habana, establecido en 1954 en la colonia Juárez de la capital mexicana. Cuentan que sus mesas de formica fueron testigo de escritores y revolucionarios, desde Roberto Bolaño y Octavio Paz hasta Fidel Castro y el Che Guevara. Entretejiendo la historia con recuerdos de un canon personal, Smith mostrará una serie de fotografías en diferentes espacios del Café La Habana, evocando así un viaje por el paisaje mental, como una detective de la herencia artística.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/09/Patti128_18.jpg» alt=» Vista del espectacular publicitario %22Sesiones del Café La Habana%22, de Patti Smith, 2017. Cortesía de la artista y kurimanzutto, Ciudad de México. Foto: P.J Rountree» title_text=» Vista del espectacular publicitario %22Sesiones del Café La Habana%22, de Patti Smith, 2017. Cortesía de la artista y kurimanzutto, Ciudad de México. Foto: P.J Rountree» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En paralelo, Patti Smith ha creado un espectacular publicitario para Sonora 128 en la colonia Condesa. Con un poema lírico-fotográfico sellado con el imperativo: Individuo ¡presente!, Pueblo ¡unido!, Smith transforma la valla en una obra que apunta a la acción de los individuos y a las ideas creativas. El espectacular incluye un número telefónico gratuito al que el transeúnte puede llamar a cualquier hora del día para escuchar, de la propia Patti Smith, una Sesión del Café La Habana en la intimidad.

Otra de las sesiones del Café La Habana fue en forma de poesía en voz alta por Smith, al lado de su amigo guitarrista y frecuente colaborador Lenny Kaye, en la Casa del Lago en Chapultepec, el pasado sábado 2 de septiembre.

En 2014, Patti Smith escribió Hecatomb, un poema de cien versos en memoria de Roberto Bolaño. El poema de Smith se inspira del sacrificio ritual de cien bueyes mencionado por Bolaño en su novela Amuleto. En esa presentación, Smith leyó Hecatomb por primera vez en público junto con otras obras que evidencian el potencial esperanzador del arte y la literatura.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/09/K6A2791.jpg» alt=»Vista de Café La Habana, 2017. Un proyecto de Patti Smith para Sonora 128. Cortesía: kurimanzutto, Ciudad de México. Foto: Martha Reta» title_text=»Vista de Café La Habana, 2017. Un proyecto de Patti Smith para Sonora 128. Cortesía: kurimanzutto, Ciudad de México. Foto: Martha Reta» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/09/K6A2940.jpg» alt=»Vista de Sesiones del Café La Habana, 2017. Un proyecto de Patti Smith para Sonora 128. Cortesía: kurimanzutto, Ciudad de México. Foto: Martha Reta» title_text=»Vista de Sesiones del Café La Habana, 2017. Un proyecto de Patti Smith para Sonora 128. Cortesía: kurimanzutto, Ciudad de México. Foto: Martha Reta» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen destacada: Vista del espectacular publicitario «Sesiones del Café La Habana», de Patti Smith, 2017. Cortesía de la artista y kurimanzutto, Ciudad de México. Foto: P.J Rountree

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#8c8c8c» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

PATTI SMITH: SESIONES DEL CAFÉ LA HABANA

Sonora 128, un proyecto de kurimanzutto, Ciudad de México

*

Café La Habana en Café La Habana (exposición, entrada libre)

Del 1 al 15 de septiembre de 2017

Av. Morelos 62, Col. Juárez, Ciudad de México

*

Café La Habana en Sonora 128

Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2017

Av. Sonora y Nuevo León, Col. Condesa, Ciudad de México

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Morgan O’Hara con Brandon Evans. Estudio de Marianne Novobatzky, Soho, New York, 1998. Foto: Peter Bellamy

Morgan O’hara:tiempo en Movimiento

En la muestra Tiempo en Movimiento, la artista estadounidense Morgan O´Hara exhibe por primera vez en Chile obras de sus series más importantes realizadas a partir de 1970, caracterizadas por el uso de trazos...

CYNTHIA GUTIÉRREZ: HABITAR EL COLAPSO

Desde hace más de dos décadas sus obras entretejen aproximaciones críticas y poéticas en torno al monumento escultórico de carácter conmemorativo y a la noción de ruina o vestigio arqueológico.