Skip to content

DIEZ GALERÍAS LATINOAMERICANAS EN ART BASEL 2017

Diez galerías latinoamericanas participan en la edición 2017 de Art Basel Basilea, una de las ferias de arte más importantes del mundo. Esta 48° edición, que se celebra entre el 15 y el 18 de junio en la ciudad suiza, reúne a 291 galerías de 34 países. De Brasil han sido invitadas cinco galerías, de México cuatro, mientras que la trasnacional Galleria Continua, que tiene una sede en La Habana, presenta una gran instalación de Carlos Garaicoa (Cuba, 1967).

En la Sección Principal, Fortes D’Aloia & Gabriel (São Paulo/Río de Janerio) expone trabajos en crochet de Ernesto Neto (Brasil, 1964) y esculturas a gran escala de Erika Verzutti (Brasil, 1971), mientras que kurimanzutto (Ciudad de México) lleva obras de artistas como Jimmie Durham, Gabriel Orozco, Anri Sala y Rirkrit Tiravanija, éste último con una intervención sobre la portada del diario El País del 20 de enero de 2017, cuyo titular reza: “Trump asume hoy el poder ante un mundo en alerta”.

Tanto Ernesto Neto, como Erika Verzutti y Gabriel Orozco están participando en la exposición central de la 57° Bienal de Venecia, titulada Viva Arte Viva, un dato que -asumen los agentes del mercado- da plusvalía a sus trabajos.

Rirkrit Tiravanija, Untitled, 2017 (El miedo devora el alma/viernes 20 de enero de 2017), esmalte sobre periódico, 37,8 x 58 cm. Cortesía: kurimanzutto

En el sector Statements -dedicado a presentaciones individuales de artistas emergentes- la galería mexicana Labor introduce el trabajo de Antonio Vega Macotela (México, 1980), artista que participa actualmente en la dOCUMENTA 14 de Atenas, y cuya obra explora las nociones de trabajo, valores, intercambios, sistemas económicos y estructuras sociales. La pieza central del stand es The Chisel and Sinkhole, una escultura sonora que combina los mecanismos de una caja de música con herramientas de minería utilizadas en la América Latina colonial. La melodía que interpreta es una versión de Aunque mi amo me mate, a esa mina no voy, una de las primeras canciones de protesta de esclavos negros latinoamericanos, que fue cantada en Colombia a finales del siglo XVIII durante una rebelión de mineros.

En Feature, sección dedicada a artistas consagrados e históricos, Bergamin & Gomide (São Paulo) presenta obras seminales de Hélio Oiticica (Brasil, 1937-1980), de quien también se expone una escultura interactiva en la sección Unlimited. En este mismo sector, Galerie Lelong (París/Nueva York) y Galeria Luisa Strina (São Paulo) están co-presentando la monumental y poderosa instalación Amerikkka, de Cildo Meireles (Brasil, 1948).

A Gentil Carioca (Río de Janeiro) presenta trabajos de los brasileños Jarbas Lopes (1964), João Modé (1961), Laura Lima (1971), OPAVIVARÁ! (colectivo fundado en 2005) y Vivian Caccuri (1986), entre otros.

Otros artistas latinoamericanos representados en la feria son Vik Muniz (Brasil, 1955), en Sikkema Jenkins & Co; Juan Araujo (Venezuela, 1971), Lucia Laguna (Brasil, 1941) y Rosângela Rennó (Brasil, 1962), en Cristina Guerra Contemporary Art (Lisboa); Iñaki Bonillas (México, 1981), en ProjecteSD (Barcelona); Vivian Suter (Argentina, 1949), en Karma International (Zurich/Los Angeles); Fernando Bryce (Perú, 1965) y Doris Salcedo (Colombia, 1958), en Alexander & Bonin (Nueva York); Angel Otero (Puerto Rico, 1981), en Lehmann Maupin (Nueva York); y Julio Le Parc (Argentina, 1928), con su gran instalación La Longue Marche (1974), en Galerie Perrotin (París/Hong Kong/Seúl/Nueva York).

Otra instalación es la que presentará el chileno Felipe Mujica (1974) en la galería von Bartha de Londres. Se trata de un grupo de «cortinas» que dan continuidad a su proyecto expuesto en la 32ª Bienal de São Paulo en 2016. Los paneles de tela, que se exhibirán en el stand en forma de móviles o instalaciones interactivas, fueron creados en colaboración con el grupo Bordadeiras do Jardim Conceição, formado por una cuarentena de vecinos del barrio de la ciudad de Osasco, en Brasil. También llamadas banderas o pancartas, estas obras tienen una carga sociopolítica por la forma en que se crean, utilizando técnicas que están más cerca del trabajo doméstico y artesanal que de las técnicas académicas del mundo del arte.

Como parte del Film Program, joségarcía ,mx (Ciudad de México) presenta The Man Who Disappeared (2011), de François Bucher (Colombia, 1972), un trabajo que expone y cuestiona el magnetismo en la teoría de la conciencia del científico mexicano Jacobo Grinberg. Por su parte, la galería Jenkins Johnson (San Francisco, Estados Unidos) presenta el film We All We Got (2014) de Carlos Javier Ortiz (Puerto Rico, 1975).

Felipe Mujica, Las universidades desconocidas, 2016, tela de algodón, hilo y lana bordada, 30 paneles de aprox. 295 × 160 cm c/u. Vista de la instalación en la 32° Bienal de São Paulo. Foto: Edouard Fraipont. Cortesía: von Bartha, Londres
Fernando Bryce, ARTnews 1948 II, 2016, tinta sobre papel en 13 partes. Dimensiones totales: 119 x 244 cm. Foto: Joerg Lohse. Cortesía: Alexander and Bonin

ART BASEL BASILEA

Messe Basel, Messeplatz 10, Basilea, Suiza

Del 15 al 18 de junio de 2017

*Imagen destacada: Cildo Meireles, Amerikkka, 1991/2013, 40.000 balas y 20.000 huevos blancos de madera. Cortesía: Galerie Lelong (Nueva York/París). Vista de la instalación en la Fondazione HangarBicocca, 2014. Foto: Agostino Osio. Cortesía: Fondazione HangarBicocca, Milán; Cildo Meireles

También te puede interesar

REPÚBLICA

[...] Evitando posturas nacionalistas, que usualmente solo benefician a las clases privilegiadas y que no conducen a espacios productivos, esta muestra es un intento por mostrar que es posible la convivencia y el diálogo...