Skip to content

PRIMERA RETROSPECTIVA DE JIMMIE DURHAM EN NORTEAMÉRICA

The Hammer Museum presenta Jimmie Durham: At the Center of the World, la primera retrospectiva norteamericana del artista, performer, poeta, ensayista y activista Jimmie Durham (Washington, Arkansas, 1940). Después de estudiar arte en Ginebra, y tras regresar a Estados Unidos y trabajar para el Movimiento Indio Americano durante varios años, Durham se convirtió en parte de la vibrante escena artística del downtown de Nueva York de la década de 1980. En 1987 se trasladó a Cuernavaca, México, y luego a Europa en 1994.

Aunque su trabajo ha sido ampliamente mostrado y alabado críticamente en Europa y en otros lugares, rara vez ha expuesto en Estados Unidos durante las últimas dos décadas. Sin embargo, la obra de Durham está conectada de manera significativa con importantes actividades, movimientos y géneros del arte estadounidense desde los años ochenta -incluyendo sus ensamblajes con objetos encontrados, la apropiación de texto e imagen, la crítica institucional, las políticas de representación, y el arte de la performance- y, además, la historia colonial y las luchas políticas del país.

At the Center of the World, la primera exposición importante de Durham en Estados Unidos desde 1995, cuenta con cerca de 200 obras de su extensa práctica, incluyendo escultura, dibujo, collage, grabado, fotografía y video, que datan desde 1970 hasta la actualidad. Con ingenio estratégico y humor, sus obras abordan temas como el papel vital del arte en el pensamiento crítico, los modos de representación, el genocidio y la estadidad. Un artista curioso y sin límites, Durham aborda temas que van desde hechos históricos específicos o figuras -como Malinche y Cortez- hasta la arquitectura clásica, el martirio religioso, la física cuántica y fuentes literarias, desde Shakespeare a José Saramago. El trabajo de Durham ofrece una perspectiva vital sobre las discusiones actuales en cuanto a la relación entre lo local y lo global, la interfaz entre el arte y el activismo, y la historia de la escultura como medio táctica y conceptualmente entrelazado con la vida cotidiana.

Jimmie Durham: At the Center of the World, vista de la exposición en el Hammer Museum, Los Angeles. Foto: Brian Forrest
Jimmie Durham: At the Center of the World, vista de la exposición en el Hammer Museum, Los Angeles. Foto: Brian Forrest
Jimmie Durham: At the Center of the World, vista de la exposición en el Hammer Museum, Los Angeles. Foto: Brian Forrest

La retrospectiva se organiza en un orden cronológico aproximado, elucidando varios aspectos de la práctica de Durham. En el núcleo de su práctica está el ensamblaje escultórico impulsado por el proceso, que puede tomar la forma de un pequeño relieve de pared, una escultura erguida de forma independiente de escala humana, o una instalación de grandes proporciones. Combinando elementos naturales con objetos manufacturados, muchos de ellos descartados o encontrados y reanimados por el artista, las obras cuestionan jerarquías arraigadas de materiales y medios, así como la preocupación modernista por la originalidad y el heroicismo artístico.

La exposición traza su uso continuo de materiales, como madera, piedra y partes de animales (piel, huesos), así como su profundo conocimiento, no sólo de las propiedades físicas de los materiales elegidos, sino de sus historias geográficas, económicas y culturales.

Durham está comprometido con la investigación filosófica y crítica y posiciona su arte en oposición a la categorización, la monumentalidad y lo que él ve como sistemas corruptos de creencias. Está comprometido a iluminar las complejidades y limitaciones de las narrativas históricas, las nociones de autenticidad y las fronteras y límites que tratan de contenernos.

Escritor consumado, las obras de Durham a menudo combinan textos con objetos, poniendo el lenguaje y los materiales en una interacción enérgica. Las combinaciones sugieren posibles significados, al tiempo que elucidan lo lúdico del lenguaje, cómo éste se puede manejar para engañar u oprimir, y su limitada capacidad para describir verdaderamente nuestras experiencias.

Jimmie Durham: At the Center of the World viajará después al Walker Art Center en Minneapolis del 22 de junio al 8 de octubre de 2017; al Museo Whitney en Nueva York, del 3 de noviembre de 2017 al 28 de enero de 2018; y al Remai Modern, en Saskatoon, Canadá, en la primavera de 2018.

Jimmie Durham: At the Center of the World, vista de la exposición en el Hammer Museum, Los Angeles. Foto: Brian Forrest
Jimmie Durham: At the Center of the World, vista de la exposición en el Hammer Museum, Los Angeles. Foto: Brian Forrest

JIMMIE DURHAM: AT THE CENTER OF THE WORLD

The Hammer Museum, Los Angeles, California

Hasta el 7 de mayo de 2017

También te puede interesar

Kerry James Marshall:pintura y Otras Cosas

El Palacio de Velázquez del céntrico parque madrileño de El Retiro acogió hasta este 26 de octubre la exposición Kerry James Marshall: pintura y otras cosas, una retrospectiva del pintor estadounidense (Birmingham, Alabama, 1955) organizada por…

Lucia Hierro, Aesthetics y Politics, 2019, site-specific installation at MoAD. Courtesy: MoAD

Coffee, Rhum, Sugar & Gold:a Postcolonial Paradox

"Coffee, Rhum, Sugar & Gold: A Postcolonial Paradox", an exhibition on view at the Museum of the African Diaspora (MoAD), looks at the legacy of European colonialism in the Caribbean through the work of...

Daniel Ríos Rodríguez. Riparian Delights. 2016. Foto cortesía Lulu, Ciudad de México. 2016.

LA DENSIDAD MATÉRICA EN LA OBRA DE DANIEL RÍOS RODRÍGUEZ

Daniel Ríos Rodríguez representa naturalezas muertas, memento mori, paisajes y escenas autobiográficas, a menudo incluyendo elementos encontrados —tales como rocas, conchas y plumas— que incorpora en sus superficies densamente texturizadas. Para su exposición en...