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Primer Programa de Residencias para Coleccionistas

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Delfina Foundation, en Londres, acaba de anunciar la puesta en marcha del primer programa de residencias para coleccionistas. Titulado Collecting as Practice (Coleccionar como Práctica), el programa apuesta a la convivencia de coleccionistas con los artistas en residencia en Delfina, todo enmarcado dentro de un programa público que busca cuestionar la filosofía, psicología y política del acto de coleccionar, incluyendo temas como la estética, la ética, las relaciones interpersonales, la conservación y la educación.

La primera edición de Collecting as Practice tiene como invitados a Pedro Barbosa (Brasil), Dorith Galuz (Francia), Sean Lu (China), Luba Michailova (Ucrania) y Daisuke Miyatsu (Japón). Ellos compartirán residencias de una o dos semanas, a partir de abril y a lo largo de 2017, con los artistas Özge Ersoy (Turquía), Deyson Gilbert (Brasil), Geumhyung Jeong (Corea del Sur), Joshua Lue Chee Kong (Trinidad y Tobago), Avani Tanya (India), Oriol Vilanova (España/Bélgica) y Wok the Rock (Indonesia).

Dirigido por Aaron Cezar, Collecting as Practice incluye un programa público, comisariado por Rose Lejeune, que aportará discusiones sobre modos radicales de coleccionismo y sobre las colecciones como sitios con potencial de involucramiento crítico y activo en el desarrollo de la identidad cultural, historias revisionistas y nuevas narrativas, en un momento político global que está sufriendo grandes cambios.

Esta noción expandida considera la naturaleza intrínseca de las colecciones que operan en contextos sociales, políticos, económicos, artísticos y personales específicos, y explora cómo éstas se desarrollan, se intervienen y se activan. Así, el programa espera desentrañar cómo los artistas y los coleccionistas están redefiniendo los discursos críticos del coleccionismo en un contexto global.

Entre los temas específicos a tratar, tanto en la sede de Delfina como en la feria Art Brussels y Art Monte Carlo, están las relaciones entre coleccionistas y artistas; cómo las relaciones íntimas podrían apuntar a nuevos entendimientos de la conexión entre la colección de arte, la producción y la distribución; el valor social de las iniciativas privadas y de los museos; las responsabilidades públicas de las iniciativas privadas; y cómo los artistas, curadores y coleccionistas privados colaboran para que el pensamiento crítico transnacional, la pedagogía y el intercambio alrededor del arte sean de dominio público.

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