Skip to content

Primer Programa de Residencias para Coleccionistas

Delfina Foundation, en Londres, acaba de anunciar la puesta en marcha del primer programa de residencias para coleccionistas. Titulado Collecting as Practice (Coleccionar como Práctica), el programa apuesta a la convivencia de coleccionistas con los artistas en residencia en Delfina, todo enmarcado dentro de un programa público que busca cuestionar la filosofía, psicología y política del acto de coleccionar, incluyendo temas como la estética, la ética, las relaciones interpersonales, la conservación y la educación.

La primera edición de Collecting as Practice tiene como invitados a Pedro Barbosa (Brasil), Dorith Galuz (Francia), Sean Lu (China), Luba Michailova (Ucrania) y Daisuke Miyatsu (Japón). Ellos compartirán residencias de una o dos semanas, a partir de abril y a lo largo de 2017, con los artistas Özge Ersoy (Turquía), Deyson Gilbert (Brasil), Geumhyung Jeong (Corea del Sur), Joshua Lue Chee Kong (Trinidad y Tobago), Avani Tanya (India), Oriol Vilanova (España/Bélgica) y Wok the Rock (Indonesia).

Dirigido por Aaron Cezar, Collecting as Practice incluye un programa público, comisariado por Rose Lejeune, que aportará discusiones sobre modos radicales de coleccionismo y sobre las colecciones como sitios con potencial de involucramiento crítico y activo en el desarrollo de la identidad cultural, historias revisionistas y nuevas narrativas, en un momento político global que está sufriendo grandes cambios.

Esta noción expandida considera la naturaleza intrínseca de las colecciones que operan en contextos sociales, políticos, económicos, artísticos y personales específicos, y explora cómo éstas se desarrollan, se intervienen y se activan. Así, el programa espera desentrañar cómo los artistas y los coleccionistas están redefiniendo los discursos críticos del coleccionismo en un contexto global.

Entre los temas específicos a tratar, tanto en la sede de Delfina como en la feria Art Brussels y Art Monte Carlo, están las relaciones entre coleccionistas y artistas; cómo las relaciones íntimas podrían apuntar a nuevos entendimientos de la conexión entre la colección de arte, la producción y la distribución; el valor social de las iniciativas privadas y de los museos; las responsabilidades públicas de las iniciativas privadas; y cómo los artistas, curadores y coleccionistas privados colaboran para que el pensamiento crítico transnacional, la pedagogía y el intercambio alrededor del arte sean de dominio público.

También te puede interesar

Galería Weekend Santiago 2018, afiche

GALERÍA WEEKEND SANTIAGO VUELVE CON FULL POTENCIA

Tras una exitosa primera edición en 2017, Galería Weekend Santiago vuelve este año de la mano de 20 galerías y espacios culturales de la capital, que abrirán sus puertas durante cuatro días para destacar...

ARCOmadrid 2019. Vista de la feria. Cortesía: IFEMA/ARCOmadrid

Los Diletantes de Siempre

Más que miedo a la funa o temor a la exposición, lo que aparece es un amateurismo profesional, ese que no puede ver más allá de lo evidente, que incluso mirando las cifras, no...