NAUFUS RAMÍREZ-FIGUEROA: TWO FLAMINGOS COPULATING ON A TIN ROOF
Naufus Ramírez-Figueroa presenta en el Museum Haus Esters, en Krefeld, su primera exposición individual en Alemania, compuesta por una serie de esculturas e instalaciones site-specific que dialogan con la arquitectura de Mies van der Rohe. La exhibición es parte del Premio Mies van der Rohe, que este año recayó sobre este artista guatemalteco, el primer latinoamericano en recibirlo.
En esta muestra, titulada Two Flamingos Copulating on a Tin Roof, Naufus Ramírez-Figueroa (Guatemala, 1978, vive y trabaja en Berlín) no se aproxima al espacio de la villa modernista del aclamado arquitecto Mies van der Rohe con una mirada a la historia de la arquitectura, sino subjetivamente, transformándola en un lugar funcional onírico de colores rosa y azul claro.
El artista entiende las habitaciones de la antigua estructura residencial de van der Rohe como un lugar emocionalmente definido que no sólo despierta sus propios recuerdos biográficos cuando vivió en Canadá como refugiado político, sino que también da lugar a narraciones ficticias que emergen de las paredes de la villa. El artista fusiona elementos de creencias populares europeas, teorías de la medicina holística y fenómenos naturales para producir una historia ficticia que tiene lugar en las habitaciones de Haus Esters.
Las esculturas de Ramírez-Figueroa, que a menudo están hechas de materiales simples como espuma de poliestireno, metal y vidrio, se disponen en el espacio como escabrosos objetos de utilería: flamencos deformados, mobiliario y mutaciones de variados fenómenos naturales narran historias tanto de la medicina tradicional folclorista como de los utensilios usados en pacientes durante los procesos de convalecencia y tratamientos físicos. Tales asociaciones son provocadas, en particular, por el lenguaje material propio de Mies van der Rohe, así como por su concepto espacial, transparente y abierto, que conecta el interior con la naturaleza que rodea la villa.
Ramírez-Figueroa ofrece un agridulce comentario sobre la domesticación de la naturaleza y del cuerpo en la sociedad. Su práctica artística se caracteriza por ocuparse de temas tan cruciales como la identidad, el cuerpo, la historia cultural y la historia arquitectónica. En el proceso, emplea prácticas del folclore, la mitología y la magia latinoamericanos, mientras cuestiona las propiedades de una alta cultura universal y globalizada.
Ramírez-Figueroa ha recibido las becas DAAD (2015, Berlín), Jan Van Eyck Academy Fellowship (2013, Maastricht), John Simon Guggenheim Fellowship (2012, Nueva York), y Academy Schloss Solitude Fellowship (2011, Stuttgart). Ha expuesto individualmente en Gasworks (Londres) y en Proyectos Ultravioleta (Guatemala), entre otros espacios. Su próxima individual tendrá lugar en el CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux (Francia), a partir del 18 de mayo de 2017.
NAUFUS RAMÍREZ-FIGUEROA: TWO FLAMINGOS COPULATING ON A TIN ROOF
Museum Haus Esters, Krefeld, Alemania
Hasta el 27 de agosto de 2017
También te puede interesar
ANTONIO PICHILLÁ: LO DIVINO EN EL ENCUENTRO
A través de sus obras, Pichillá nos invita a reflexionar sobre la importancia del tiempo y los elementos de la naturaleza, sobre las prácticas rituales y el arte del tejido, y sobre objetos cotidianos...
¿es Posible Quemar la Casa? Sobre la Gwangju Biennale 2014
¿Es posible proponer una crítica al status quo a través de un medio como una bienal? ¿Es este el espacio para evidenciar los alcances y límites de las relaciones entre arte y política? Yongwoo…
RESISTENCIA POLÍTICA Y ANCESTRALIDAD TZ’UTUJIL EN LA OBRA DE MANUEL CHAVAJAY
A partir de la premisa curatorial de la 35ª Bienal de São Paulo, Cristian Toj desarrolla algunas reflexiones sobre las prácticas de resistencia política de las comunidades indígenas en Guatemala, a través de un...