Skip to content

PUERTO RICO TENDRÁ NUEVA FERIA: MECA

Entre el 1 y 4 de junio de 2017 se llevará a cabo MECA, la nueva feria de arte internacional de Puerto Rico que apuesta a convertirse en la principal plataforma para el mercado del arte caribeño. Buscando integrar a una gran variedad de artistas y galerías jóvenes y, consecuentemente, creando mayor accesibilidad al mercado de arte local, MECA (abreviación de Mercado Caribeño) tendrá como sede el Conservatorio de Música de Puerto Rico, ubicado en el sector histórico de Santurce, en San Juan.

Sus fundadores,  Mariángel Gonzáles, Emil Medina, Daniel Báez y Tony Rodríguez creen firmemente en que MECA pueda generar una nueva base de coleccionistas, educar a favor de la inversión en las artes e incentivar un mercado en crecimiento y de oportunidades estratégicas que, ahora más que nunca, vale la pena explorar.

“MECA es parte de un esfuerzo para fortalecer y apoyar un ecosistema cultural que merece ver los frutos de su trabajo admirable y tener la oportunidad de continuar creciendo, manteniendo el ímpetu de iniciativas anteriores mientras provee una plataforma para algo nuevo”, dice Tony Rodríguez, director y cofundador de la feria, quien, al ser artista visual, imprimiría otra mirada al tradicional concepto de feria.

El hecho de que MECA tenga lugar en el Conservatorio de Música ya hace que se destaque de muchas ferias internacionales de arte en el mundo. «Realmente queremos que el visitante tenga una experiencia de feria diferente, que no sea el típico centro de convenciones que homogeneiza el espacio, haciendo que Miami, México, Bogotá, Buenos Aires o cualquier otra ciudad se sientan exactamente iguales. Es por eso que decidimos adaptarnos a un lugar que realmente te hace sentir como si estuvieras en algún lugar nuevo «, dice Rodríguez.

MECA hace su aparición en el cada vez más dinámico circuito de producción y circulación artística local, y viene a llenar el vacío en el mercado que dejó Circa, la feria de arte que tuvo cinco ediciones en San Juan, entre los años 2006 y 2010. Pero, a diferencia de otros eventos similares en la isla, la idea es que MECA sea una feria pequeña, tipo “boutique”, en la que puedan converger otras disciplinas, como la música y la gastronomía.

Las postulaciones para galerías y proyectos independientes están abiertas, y se ha lanzado también la convocatoria –hasta el 20 de febrero de 2017- para MECANISMOS, una sección de proyectos especiales en la que pueden participar tanto artistas como curadores, galerías alternativas y espacios emergentes. La sección albergará diez proyectos y/o espacios seleccionados y curados por Carla Acevedo-Yates, curadora asistente del Eli and Edythe Broad Art Museum de la Michigan State University (EEUU).

Se considerarán propuestas de artistas independientes (sin representación comercial en una galería y con menos de 10 años en el mercado del arte) y/o propuestas de muestras colectivas o individuales de parte de espacios de exhibición que representan a artistas emergentes.

También te puede interesar