Skip to content

Una Muestra Presenta el Arte de la Comunidad Lgbtq Presa en Eeuu

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En el 2013, Tatiana von Fürstenberg, directora de cine, cantante, hija de la diseñadora de moda Diane von Fürstenberg, puso un aviso en el boletín mensual de la organización de derechos LGBTQ Black and Pink, que incluye contenido generado por la población carcelaria de Estados Unidos -estimada en 10.000 personas- y circula dentro de las prisiones.

En el anuncio, von Fürstenberg invitaba a los artistas presos a presentarle sus obras de arte por correo electrónico. Aquellos que fueran aceptados recibirían 50 dólares a cambio. Más de 4.000 obras llegaron al mail, procedentes de 180 prisiones de los 50 estados de EEUU. De éstas, 450, la mayoría realizadas en lápiz y bolígrafo, se exhiben hasta el 28 de diciembre en el Abrons Arts Center de Nueva York, una organización sin fines de lucro que apoya y da voz a los marginados y vulnerados de la sociedad neoyorquina.

La exposición, titulada On The Inside: A Group Show Of LGBTQ Artists Who Are Currently Incarcerated, reúne casi en su totalidad retratos, algunos ingenuamente dibujados, otros de héroes históricos o celebridades con un pasado problemático. También hay autorretratos y representaciones de actos sexuales.

Las obras, que no están a la venta y son parte de la colección que ha ido creando von Fürstenberg por tres años, se han agrupado en la exposición según temas y motivos: además de los retratos y autorretratos, hay secciones que reúnen a aquellos cuerpos que anhelan el contacto físico, figuras mitológicas e híbridas (hadas y hadas), Cristos y celebridades como Rihanna o Marilyn Monroe.

Si bien los artistas, por razones obvias, no pueden retroalimentarse de la exhibición, los organizadores han ideado un sistema mediante el cual el nombre de cada uno de los participantes -abreviado para proteger su privacidad- tiene un código asociado que los visitantes pueden utilizar para enviarles mensajes de texto.

“En una nación que encarcela más personas que cualquier otro país del mundo, los presos LGBTQ se enfrentan a un mayor riesgo de victimización física y sexual. Son más propensos a experimentar asaltos y abusos por parte de los funcionarios de prisiones, así como de otros presos, y menos propensos a tener el apoyo de amigos y familiares en el exterior debido a su sexualidad o identidad de género. Tras las rejas, sus identidades son despojadas y se convierten en un número más en el sistema”, señala el comunicado de prensa de la exposición.

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=»Galería» gallery_ids=»20263,20265,20266,20267,20268,20269,20270,20271,20272,20274,20275,20276″ fullwidth=»off» posts_number=»12″ show_title_and_caption=»off» show_pagination=»on» background_layout=»light» auto=»off» hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» caption_all_caps=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

LEILA MATTINA: GEOGRAFÍA(S) DEL JIQUILITE AL AÑIL

“Geografía(s) del Jiquilite al Añil! is the inaugural solo exhibition by Puerto Rican artist Leila Mattina in the United States. It encompasses artworks and documentation that offers a comprehensive exploration of indigo production within...