Álvaro Barrios:portrait of The Artist as a Medium
Henrique Faria Fine Art presenta Portrait of the Artist as a Medium (Retrato del Artista como Medio), la segunda exposición individual de Álvaro Barrios (Barranquilla, Colombia, 1945) en la galería neoyorquina. La muestra presenta una selección de fotografías, ensamblajes y trabajos sobre papel coloreados a mano de los años setenta hasta la actualidad que demuestran cómo su continuo interés en lo esotérico y lo paranormal ha influenciado y guiado su práctica artística conceptual.
Esta fascinación comenzó en los años 70, cuando los tableros de la Ouija comenzaron a distribuirse comercialmente y Barrios se interesaba en la filosofía y la metafísica. Después de regresar a Barranquilla tras terminar sus estudios de historia del arte en Italia, Barrios entró en el círculo de la espiritualista y médium, Amalia Bula. Fue con la ayuda de esta mujer que Barrios comenzó a afinar y fortalecer sus propias capacidades como médium, a abrir comunicaciones con los fenómenos paranormales e incorporar estas experiencias en su obra de arte. Como escribe Pam Grossman en el texto de la exposición, el artista ha canalizado «las profundidades de los sueños interiores con entidades exteriores no vistas, para catalizar la actividad estética destinada a transformarse tanto a sí mismo como al espectador».
Las Cartas del Tarot (1979) dibujadas a mano por Barrios surgieron de su deseo de conectarse con aparatos mágicos a nivel personal. El artista menciona que aunque compró un tablero de Ouija genérico y una baraja de cartas de Tarot, éstos no le interesaban tanto como las cosas que él mismo había hecho. De su tablero Ouija y de sus cartas del Tarot hechos a mano, decía que tenían que ser objetos «con los que sentía una afinidad”, que fueran “una extensión de su propio ser interior».
Barrios afirma que las cartas del Tarot fueron fundamentales para ayudarle a confiar en su intuición y capacidades extra-sensoriales. Portrait of the Artist as a Medium (1974/2013) captura a Barrios en un estado de trance, aprovechando las energías del universo. Fue durante esta sesión que recibió el mensaje: «Este es el Universo / Tú eres una línea en el Universo / Eres un alma en el Universo / El Universo es un alma dentro de ti / Este es el misterio».
Aunque Barrios nunca conoció a Marcel Duchamp, su obra y personalidad le han proporcionado una inspiración constante a lo largo de su carrera. Barrios ya había estado experimentando con la tonsura en forma de estrella que Duchamp usó en la fotografía de Man Ray de 1919 como un medio para recibir y emitir iluminación divina cuando hizo su primera «peregrinación» al Museo de Arte de Filadelfia, donde se exhibía una amplia colección de obras seminales de Duchamp. Como se observa en la obra Prayer in the Museum (1983/2013), Barrios deambula por la galería y se arrodilla ante trabajos como Bottlerack y Bicycle Wheel de Duchamp. El artista recuerda: «[Mi] encuentro con esta vasta agrupación de obras de Duchamp me movió al punto de realmente tratar de contactarlo […] Y cuando me paré frente a El Gran Vidrio [The Bride Stripped Bare By Her Bachelors, Even] comprendí que estaba en una catedral […] Entonces, se convirtió en un verdadero momento de oración, una verdadera conversación y una verdadera comunicación espiritualista».
Como afirma Grossman, es la capacidad de Barrios de transformar objetos en «vehículos íntimos y activos para la trascendencia» lo que lo convierte en un verdadero «conjurador, lanzando hechizos visuales y abriendo nuevas formas de ver el mundo y nuestro lugar en él».
ÁLVARO BARRIOS: PORTRAIT OF THE ARTIST AS A MEDIUM
Henrique Faria Fine Art, Nueva York
Hasta el 14 de enero de 2017
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