Skip to content

SACO6 ABRE INÉDITA CONVOCATORIA LATINOAMERICANA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La Semana de Arte Contemporáneo, SACO, que se realiza anualmente desde el 2012 en la región de Antofagasta, Chile, convoca para el 2017 a artistas de Latinoamérica para la producción y exhibición de obra, junto a una residencia artística en el desierto de Atacama. La convocatoria inédita se lanzó el pasado 6 de diciembre en el Museo de Artes Visuales (MAVI), donde además se presentó la publicación y el documental sobre la versión de este año, SACO5, titulada One way ticket, a la que asistieron 13 mil visitantes, cuatro veces más que en 2015.

“Por primera vez como equipo tomamos la decisión de pasar de la selección curatorial y directa de artistas invitados, a un formato mucho más abierto e inclusivo, que es la convocatoria. Llamamos a todas las instituciones de cultura, difusión y formación artística, gestores, comunicadores, críticos y curadores latinoamericanos a que nos acompañen para poder difundir y llegar a la máxima cantidad de artistas en todo el continente”, dijo Dagmara Wyskiel, directora de la Semana de Arte Contemporáneo.

SACO nace como una iniciativa independiente del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo. Tiene como objetivo instaurar en el Desierto de Atacama un núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través del encuentro de artistas, expertos, obras y el público, en un territorio marcado por la inexistencia de instituciones dedicadas a perseguir estos fines. En la capital cuprífera, propone como alternativa profundizar en excavaciones no menos valiosas, ni menos urgentes y de una riqueza renovable: la creatividad y el diálogo.

Cada edición cuenta con un enfoque particular y características únicas. De esta manera, los terrenos a excavar se van renovando anualmente.

SACO6 invita a artistas latinoamericanos a participar en la convocatoria para la exposición principal denominada AMOR: decadencia y resistencia. Los creadores seleccionados, junto con todos los gastos pagados, contarán con una semana de residencia en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, para la materialización y montaje de sus obras, contando para esto con un honorario. Posteriormente a la inauguración, participarán en el viaje de contextualización con el territorio, a Quillagua, lugar reconocido por NASA como el más árido del planeta.

El certamen abrió su proceso de recepción de proyectos artísticos el 6 de diciembre, extendiéndose por tres meses hasta el 6 de marzo de 2017. A finales de abril se dará a conocer el listado de los siete artistas invitados a SACO6, quienes comenzarán a trabajar desde mayo en la pre producción y el diseño técnico de obras a instalar en Antofagasta en agosto de 2017.

Un jurado internacional compuesto por Raquel Schwatrz, Rodolfo Andaur, Marcos Figueroa, Alejandra Villasmil y Dagmara Wyskiel seleccionará a siete ganadores, de acuerdo a la calidad de las propuestas recibidas, su pertinencia a la línea curatorial y al espacio exterior a intervenir: el Muelle Histórico Melbourne & Clark de Antofagasta.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=j-PLZUcA41I» image_src=»//i.ytimg.com/vi/j-PLZUcA41I/hqdefault.jpg» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

BASES DE LA CONVOCATORIA

Pueden participar artistas visuales con ciudadanía o residencia permanente en países latinoamericanos, y latinos que vivan en otros continentes. A estos últimos, se financiará el pasaje desde su país de origen en Latinoamérica a Chile.

La presente convocatoria está abierta a artistas profesionales y autodidactas, sin límite de edad, formación recibida, experiencia profesional, dedicación laboral u otro factor. El principal criterio que se someterá a evaluación es la calidad de la propuesta, su viabilidad y pertinencia.

No pueden participar artistas vinculados laboralmente al Colectivo SE VENDE, organizador del certamen, y artistas exponentes en SACO5, One way ticket.

La exposición principal de la Semana de Arte Contemporáneo se realiza desde el 2016 en el Muelle Histórico Melbourne & Clark de Antofagasta, importante inmueble patrimonial en el casco histórico de la ciudad. Acorde a la política del organizador, cualquier obra que atente contra la integridad del recinto o lo pretenda intervenir de manera irreversible será considerada inadmisible.

 

Asimismo, la propuesta debe respetar toda la normativa vigente para la intervención de un espacio público de carácter patrimonial. Las propuestas deben ser inéditas, diseñadas especialmente para esta convocatoria, de acuerdo a su temática y contexto. Siendo el muelle un lugar público y de alta afluencia de transeúntes, con viento, sol y humedad, se enfatiza en la pertinencia de propuestas efímeras, resistentes o pensadas para su procesual destrucción, desechables, de materiales de bajo costo y sin valor elevado en soluciones técnicas. No se considera construcción de muros, tabiquerías o paredes como soporte dentro del muelle.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/09/S1A8308-1024×683.jpg» alt=»Angel Delgado, Destino Soñado, 2016, instalación en el Muelle Histórico de Antofagasta de sábanas usadas por inmigrantes en campamentos, con palabras pintadas con barro que representan los sueños de cualquier emigrante. El artista intercambio sábanas nuevas por usadas con estos inmigrantes colombianos. Foto: Sebastián Rojas» title_text=»Angel Delgado, Destino Soñado, 2016, instalación en el Muelle Histórico de Antofagasta de sábanas usadas por inmigrantes en campamentos, con palabras pintadas con barro que representan los sueños de cualquier emigrante. El artista intercambio sábanas nuevas por usadas con estos inmigrantes colombianos. Foto: Sebastián Rojas» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

TEMA DE SACO6 | AMOR: DECADENCIA Y RESISTENCIA

América Latina es la tierra de un sincretismo de afectos. Continente oficialmente católico, donde la mayoría de los niños nace fuera del matrimonio, donde las religiones originarias conviven pacíficamente con el pecado y la culpa, y el clímax patriótico se experimenta no en un debate ideológico, sino frente a un partido de fútbol. Cultura estigmatizada en el exterior por la imagen del latin lover, un polígamo compulsivo pero irresistible, y de un sinnúmero de sus variables, clichés culturales y sentimentales de exportación: el mariachi, un obseso machista; el negro caribeño, rey de la salsa; el impecable y masculino bailarín de tango, entre otros. Varios de estos iconos son gays. Muchos son creyentes y tienen hijos con varias mujeres, lo que sigue siendo en algunas partes sinónimo de macho. La hija de la mujer sacrificada, de madre de familia abusada y engañada, sale de la casa sin ganas de formar la propia, o por lo menos ya nunca más el nido tradicional. Se abren estructuras familiares alternativas. Lo que ayer se consideraba repugnado, hoy frecuentemente está de moda y atrae para experimentar, tanto en lo espiritual como en lo carnal. Los círculos conservadores y los transgresores se miran mutuamente con asco y a la vez con un poco de atracción. A veces el mirar conduce a algo más.

Con el amor se sufre, dicen las viejas sabias, y es aquí donde la tasa de delitos con brutalidad y por razones pasionales es una de las más altas. Y es aquí también donde la lucha y la resistencia por la libertad, la igualdad y la tolerancia han generado cambios inimaginables hace medio siglo.

Paralelo a la violencia, América Latina es la tierra de la devoción. Fiestas religiosas con sus bailes, ofrendas, ritos y estados de trance, hablan de experiencias del amor transcendental, que se oponen cada vez de manera más clara a la lógica de los sacramentos eclesiásticos, correspondiendo en su esencia a rituales chamánicos. Cosmovisiones politeístas en una procesión detrás de una cruz resultan coherentes dentro la lógica latina y se unen con la imagen de la Virgen en la esencia de la búsqueda. Lo mestizo resulta lo más puramente identitario. Gustavo Buntinx, de Perú, habla de “asociaciones ilícitas e insólitas, pero no ajenas a las que ofrece nuestra vivencia permanente de simultaneidades aparentemente inconexas”.

Perplejidad provoca la convivencia omnipresente del mundo afectivo estructurado por el patriarcado, hoy ya en cierta decadencia, con la explosión simultánea de libertad y diversidad en las formas de relacionarse y amar. En ecosistemas sociales híbridos, todos los amores mutan: desde ése que nos relaciona con los más cercanos y define nuestra constelación cotidiana inmediata, o desde la identificación emocional con el territorio al cual pertenecemos, sea éste demarcado en el mapa, ideológico o virtual, hasta aquello que evoca algún más allá, ya sea el amor religioso, espiritual, pachamámico o al universo. Experiencias transformativas muy aceleradas y significativas nos permiten pensar que estamos frente a una revolución netamente latina, sin cortes de cabeza ni hogueras, pero sí, irreversible y transcendental. Vemos que es posible mezclar el agua y el fuego, y generar un nuevo elemento, profundamente originario de aquí. Esperamos que este híbrido multidimensional constituya la materia prima de las obras para SACO6. ¿Cómo es el amor latino hoy? Dejamos abierta la pregunta.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=3Pfj1y16lS8″ image_src=»//i.ytimg.com/vi/3Pfj1y16lS8/hqdefault.jpg» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

EL LUGAR MÁS SECO DEL MUNDO

La residencia incluye un viaje de dos días por el Desierto de Atacama, con un alojamiento compartido en el oasis de Quillagua, donde los invitados pueden realizar intervenciones in situ, si así lo deseen, previa coordinación con los organizadores.

JURADO SACO6

Raquel Schwatrz (BO) Artista visual, curadora y gestora cultural. Directora de Kiosko Galería, espacio de arte contemporáneo independiente que promueve el intercambio de experiencias de artistas internacionales con artistas bolivianos. Es miembro del comité asesor de CIFO, Fundación Cisneros Fontanals, Miami, EE.UU. Reside en Santa Cruz, Bolivia.

Rodolfo Andaur (CL) Curador de arte contemporáneo. Su trabajo de campo se ha enfocado entre la contingencia política y los conceptos que rodean la antropología latinoamericana. Además ha organizado una serie de seminarios y talleres que reflexionan en torno al arte contemporáneo y la práctica de la curaduría.

Marcos Figueroa (AR) Artista visual, curador independiente, investigador. Conduce el TALLER C de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, donde fue decano en los períodos 1999-2002 y 2002-2006. Curador de Antofagasta para la Trienal de Chile en 2009. Curador de los Foros de arte contemporáneo y políticas culturales en Tucumán, Argentina.

Alejandra Villasmil (VE/CL) Fundadora y directora de Artishock, una plataforma editorial para la difusión del arte contemporáneo latinoamericano. Mediante la organización paralela de talleres, charlas, exposiciones y conferencias, Artishock apunta a la puesta en valor, promoción y circulación del arte chileno y de la región.

Dagmara Wyskiel (PL/CL) Polaca, Doctora en Arte, presidenta y cofundadora del Colectivo SE VENDE. Directora de la Semana de Arte Contemporáneo, SACO. Fue editora de campo de la Trienal de Chile 2009. Su obra artística aborda acción de arte, instalación, arte objetual, gráfica y video, intervención en paisaje y espacio urbano.

El jurado se resguarda el derecho de declarar cupo(s) desierto(s).

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/12/07-1000×600.jpg» alt=»Intervención de Gustavo Buntinx, Harold Hernández, César Cornejo y Elliot Túpac Urcuhuaranga en el Parque Cultural Huanchaca, durante la SACO 3, 2014. Foto: Sebastián Rojas R» title_text=»Intervención de Gustavo Buntinx, Harold Hernández, César Cornejo y Elliot Túpac Urcuhuaranga en el Parque Cultural Huanchaca, durante la SACO 3, 2014. Foto: Sebastián Rojas R» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

MÁS INFORMACIÓN Y ENVÍO DE POSTULACIONES

Comisario de la convocatoria: Francisco Vergara.

Enviar postulaciones a: comunicaciones@proyectosaco.cl con copia a: francisco.fvergara@gmail.com

Consultas: comunicaciones@proyectosaco.cl | +56 9 9195 1410

+ info: proyectosaco.cl / https://www.facebook.com/SemanadeArteContemporaneoSACO/

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

¿DESDE DÓNDE MIRAS EL SOL?

“¿Desde dónde miras el sol?” es la primera exposición colectiva organizada por Helvetropicos, una plataforma creada en 2022 para activar el intercambio entre artistas residentes en Suiza que comparten una ‘genealogía de afectos’ con...