Skip to content

Contadas y por Contar:las Foto-historias de Kati Horna en la Prensa Ilustrada

Más conocida por las imágenes que documentan la expansión urbana y la efervescente escena cultural de la capital mexicana, Kati Horna ya era una importante fotógrafa antes de vivir en México —en donde se exilió en 1939—, contando con un abultado portafolio de fotografías producidas en el frente durante la Guerra Civil española.

Su prolífica carrera es el tema central de la exposición Told and Untold: The Photo Stories of Kati Horna in the Illustrated Press (Contadas y por contar: las foto-historias de Kati Horna en la prensa ilustrada) que se presenta en la galería de arte de Americas Society, en Nueva York. Curada por Michel Otayek y Christina de León, la exposición es la primera muestra individual de la fotógrafa en Estados Unidos que rastrea su fructífera contribución a la prensa ilustrada. La muestra incluye un conjunto de copias de época de Horna, junto a periódicos y revistas que pusieron estas imágenes en circulación, así como materiales inéditos, tales como hojas de contactos, recortes de fotomontajes y álbumes personales.

Nacida en Budapest, en el seno de una próspera familia judía, Horna (nombre de soltera Katalin Deutsch Blau) se instaló en Berlín a principios de 1930 y entró a formar parte de un grupo de activistas, artistas e intelectuales allegado al teórico Karl Korsch y al dramaturgo Bertolt Brecht. En un momento en el que el fotoperiodismo se perfilaba como un fenómeno de cultura de masas, Horna aprovechó la oportunidad para refinar su compromiso profesional, estético y político. Forzada a huir de Alemania en 1933, debido al ascenso del nacionalsocialismo, regresó brevemente a Budapest para estudiar fotografía con József Pécsi. Después se trasladó a París, donde vivió hasta su llegada a Barcelona, pocos meses después del estallido de la Guerra Civil española.

Kati Horna. Oda a la necrofilia. 1962. Told and Untold: The Photo Stories of Kati Horna in the Ilustrated Press. Americas Society, New York. 2016. Imagen cortesía Americas Society.
Kati Horna, de la serie Historia de un vampiro. Sucedió en Coyoacán. Cortesía: Americas Society

Coincidiendo con el 80 aniversario del levantamiento militar contra el gobierno de la República Española, esta exposición presenta la obra de Horna como fotógrafa y foto montadora dedicada a la construcción de una contundente narrativa. Con 24 años y convertida en una de las pocas mujeres en hacer fotografías desde el frente de batalla, Horna publicó sus imágenes valiéndose de un amplio espectro de materiales de propaganda, que incluye folletos, periódicos y revistas de amplia circulación, tales como Umbral, semanario anarquista del cual fue su principal fotógrafa y directora gráfica.

«Esta exposición demuestra que a fin de captar algunas de las sutilezas y complejidades de la obra posterior de Kati Horna en México, es crucial tener en cuenta la profundidad de su educación intelectual, la magnitud de su radicalización política como joven artista y la verdadera naturaleza de su participación en la franja anarquista de la Guerra Civil española», señala la curadora Christina De León.

Tras el fin de la guerra, en 1939, Horna y su marido —el artista español José Horna— se exiliaron en la Ciudad de México, lugar en donde Horna comenzó a colaborar con la prensa ilustrada del país. Reflejando la rápida transformación de la ciudad y el panorama cultural de la segunda mitad del siglo XX, las fotos de Horna aparecieron en las páginas de revistas de gran tiraje, como Nosotros, Arquitectura México, y Mujeres: Expresión Femenina.

Kati Horna. Bombed Shelled Besieged for two years but Life goes on/The Weekly Illustrated, 1938. Told and Untold: The Photo Stories of Kati Horna in the Ilustrated Press. Americas Society, New York. 2016. Imagen cortesía Americas Society.
Kati Horna. Cuidado En su Trabajo de Usted Dependen. Poster/mock up. 1944. Told and Untold: The Photo Stories of Kati Horna in the Ilustrated Press. Americas Society, New York. 2016. Imagen cortesía Americas Society.

Kati Horna participó en varios círculos artísticos e intelectuales mexicanos. Muestra de ello es su amistad con las artistas Leonora Carrington y Remedios Varo, así como su asociación profesional con el arquitecto y artista Mathias Goeritz, una conexión poco conocida, pero que resultó ser una de las colaboraciones más fructíferas de su carrera.

En la década de 1960, Horna produjo una serie de trabajos profundamente personales, algunos de ellos en la forma de reportajes fotográficos para publicaciones como la revista vanguardista S.nob. Conectadas con cuestiones de género, la transitoriedad y el deseo, estas historias dan testimonio del florecimiento y la madurez creativa de Horna como una artista en el exilio. Durante el mismo período, y paralelamente a estos proyectos, también emprendió varios trabajos de fotografía arquitectónica. Sus impresionantes imágenes de hitos de la arquitectura moderna mexicana, como la fábrica Automex de Ricardo Legorreta en Toluca, reflejan su interés en las formas puras, y serían recordadas por ella como el pináculo de su vida creativa. En años posteriores, Kati Horna se dedicó a la enseñanza en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana, en las que sirvió de mentora de numerosos jóvenes fotógrafos, entre ellos Flor Garduño, Víctor Monroy, Estanislao Ortíz y Sergio Carlos Rey.

CONTADAS Y POR CONTAR: LAS FOTO-HISTORIAS DE KATI HORNA EN LA PRENSA ILUSTRADA

Americas Society / Council of the Americas, Nueva York

Hasta el 17 de diciembre de 2016

También te puede interesar

CRISTÓBAL LEHYT Y RODRIGO LOBOS SOBRE «IRIS SHEETS»

Iris Sheets, la exposición individual que presenta Cristóbal Lehyt a partir de hoy en la Americas Society de Nueva York, propone un encuentro vivencial con el público a varios niveles. La pieza central de la muestra es una gigantesca…

,

10 Shows Que ver en Noviembre

Una selección de las diez exposiciones en museos e instituciones internacionales que más llaman nuestra atención para ver y visitar este mes de noviembre. 1 Picasso Sculpture Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York…