Skip to content

In/tangible.performance, Espiritualidad, Naturaleza

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Lo invisible es lo que en realidad no es visible, pero podría ser …

Merleau Ponty, 1964

In/Tangible: María José Arjona, Antonio Paucar, Naufus Ramírez-Figueroa es una exposición sobre la resistencia, la imaginación y las realidades alternativas. Estos artistas disuelven la superficie de la hiperrealidad y los sedimentos comunes de lo cotidiano que ciega nuestra imaginación y las posibilidades simbólicas de la vida.

Las exploraciones que proponen Arjona, Paucar y Ramírez-Figueroa comparten el deseo de aproximar al ser humano y lo natural, particularmente el reino animal, y sugerir dimensiones espirituales que son generalmente inaccesibles. Estos artistas, cada uno a su manera, abordan lo invisible, tanto colocando su cuerpo al centro de sus obras -un cuerpo resistente que es múltiple, inestable y en transformación- como explorando lo que no podemos ver, al tiempo que afirman el presente.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/6-1024×680.jpg» alt=»Vista de la exposición %22In/Tangible, María José Arjona, Antonio Paucar, Naufus Ramírez-Figueroa%22 curada por Cecilia Fajardo-Hill, Galerie Barbara Thumm, Berlín, 2016. Cortesía de los artistas y Galerie Barbara Thumm. Foto: r.e.m. Hans-Georg Gaul» title_text=»Vista de la exposición %22In/Tangible, María José Arjona, Antonio Paucar, Naufus Ramírez-Figueroa%22 curada por Cecilia Fajardo-Hill, Galerie Barbara Thumm, Berlín, 2016. Cortesía de los artistas y Galerie Barbara Thumm. Foto: r.e.m. Hans-Georg Gaul» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/5-1024×683.jpg» alt=»Vista de la exposición %22In/Tangible, María José Arjona, Antonio Paucar, Naufus Ramírez-Figueroa%22 curada por Cecilia Fajardo-Hill, Galerie Barbara Thumm, Berlín, 2016. Cortesía de los artistas y Galerie Barbara Thumm. Foto: r.e.m. Hans-Georg Gaul» title_text=»Vista de la exposición %22In/Tangible, María José Arjona, Antonio Paucar, Naufus Ramírez-Figueroa%22 curada por Cecilia Fajardo-Hill, Galerie Barbara Thumm, Berlín, 2016. Cortesía de los artistas y Galerie Barbara Thumm. Foto: r.e.m. Hans-Georg Gaul» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

María José Arjona comenzó a desarrollar Avistamiento, un proyecto de muchas etapas, en 2009 en Nueva York, cuando comenzó a seguir aves en el Central Park. Para Arjona, Avistamiento es un proyecto de sensibilización humana donde las aves nos llevan a sorprendernos unos a otros. Las aves y el cuerpo son la misma cosa, son entidades que fluctúan y coexisten en el mundo, lo que hace posible la vida.

 Avistamiento es un proyecto sobre el reconocimiento del otro. Una profunda exploración de las aves en su hábitat y en relación con los seres humanos conduce a poderosas metáforas sobre la migración, la convivencia  y la existencia. Arjona llega a una fusión del ave y el humano en un solo cuerpo en el performance Second Messenger (2016).

En este performance, la artista lleva plumas y un casco de cuero que replica los utilizados en la cetrería, promoviendo así las perspectivas de humanos y aves por igual. Aquí, la artista fuma tabaco, una planta que es sagrada para muchos pueblos  indígenas de América Latina. El tabaco produce un dibujo efímero, un fenómeno revelador que puede ser visto y entendido como luz, como una forma alternativa de conocimiento.

El nuevo trabajo de Arjona, y en particular su performance Breather, constituye una transición de Avistamiento. En Breather y sus nuevos dibujos, el cuerpo –que ya  tiene incorporada el ave- ya no exhibe plumas, pico y cola. En su lugar, se propone un cuerpo que se disuelve en el humo de tabaco, como una manera de dar acceso, a través de lo invisible, a diferentes formas de cognición y otras realidades.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/3-1024×683.jpg» alt=»Vista de la exposición %22In/Tangible, María José Arjona, Antonio Paucar, Naufus Ramírez-Figueroa%22 curada por Cecilia Fajardo-Hill, Galerie Barbara Thumm, Berlín, 2016. Cortesía de los artistas y Galerie Barbara Thumm. Foto: r.e.m. Hans-Georg Gaul» title_text=»Vista de la exposición %22In/Tangible, María José Arjona, Antonio Paucar, Naufus Ramírez-Figueroa%22 curada por Cecilia Fajardo-Hill, Galerie Barbara Thumm, Berlín, 2016. Cortesía de los artistas y Galerie Barbara Thumm. Foto: r.e.m. Hans-Georg Gaul» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/2-683×1024.jpg» alt=»Vista de la exposición %22In/Tangible, María José Arjona, Antonio Paucar, Naufus Ramírez-Figueroa%22 curada por Cecilia Fajardo-Hill, Galerie Barbara Thumm, Berlín, 2016. Cortesía de los artistas y Galerie Barbara Thumm. Foto: r.e.m. Hans-Georg Gaul» title_text=»Vista de la exposición %22In/Tangible, María José Arjona, Antonio Paucar, Naufus Ramírez-Figueroa%22 curada por Cecilia Fajardo-Hill, Galerie Barbara Thumm, Berlín, 2016. Cortesía de los artistas y Galerie Barbara Thumm. Foto: r.e.m. Hans-Georg Gaul» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»400px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/unnamed-2-1024×576.jpg» alt=»Antonio Paucar, La Purga con las Madres de las Plantas, videostill, 2016. Cortesía: Galerie Barbara Thumm» title_text=»Antonio Paucar, La Purga con las Madres de las Plantas, videostill, 2016. Cortesía: Galerie Barbara Thumm» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El nuevo video performance de Antonio Paucar, La Purga con las Madres de las Plantas, nació de su experiencia con las plantas medicinales de la Amazonía y los Andes, específicamente, de su reciente experiencia en Quechua-Lamas.  Como señala Paucar, en el Amazonas los indígenas coexisten en armonía con las plantas y la naturaleza en general, y se curan a sí mismos con dieta, baños con plantas medicinales, y purga. La purga es limpiar el cuerpo de la energía negativa, y la toxicidad.  Paucar explica: «La purga es, por una parte, el camino hacia la curación, a la liberación, y por otro lado, una profunda reconciliación con la naturaleza: con los animales, con el agua, con la selva virgen (sacha monte)». La purga se lleva a cabo en forma de vómitos y evacuación; actos corporales que son vistos como abyectos y negativos en el mundo occidental.

En La Purga, el artista propone una crítica al colonialismo y los efectos contaminantes del consumismo.  A través de La Purga propone formas alternativas de pensar, donde la naturaleza y el humano pueden coexistir. Lo hace mediante la inversión de lo que puede ser visto como de valor negativo en el mundo occidental y proyectando una nueva luz sobre ello. Por lo tanto, un sapo no es sapo -un animal con connotaciones negativas- sino una metáfora de la conciliación entre los humanos y la naturaleza.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/4-1024×683.jpg» alt=»Vista de la exposición %22In/Tangible, María José Arjona, Antonio Paucar, Naufus Ramírez-Figueroa%22 curada por Cecilia Fajardo-Hill, Galerie Barbara Thumm, Berlín, 2016. Cortesía de los artistas y Galerie Barbara Thumm. Foto: r.e.m. Hans-Georg Gaul» title_text=»Vista de la exposición %22In/Tangible, María José Arjona, Antonio Paucar, Naufus Ramírez-Figueroa%22 curada por Cecilia Fajardo-Hill, Galerie Barbara Thumm, Berlín, 2016. Cortesía de los artistas y Galerie Barbara Thumm. Foto: r.e.m. Hans-Georg Gaul» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/unnamed-1-1024×581.jpg» alt=»Naufus Ramírez-Figueroa, Tres Fantasmas, fotografía, 2014. Cortesía: Galerie Barbara Thumm» title_text=»Naufus Ramírez-Figueroa, Tres Fantasmas, fotografía, 2014. Cortesía: Galerie Barbara Thumm» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Cantos de Pájaros Extintos Previamente Desconocidos Por La Ciencia, Pero Recuperados Por El Espiritismo # 3, de Naufus Ramírez-Figueroa, es el tercer trabajo de sonido en un proyecto que documenta íntimas sesiones colectivas espiritistas que, en lugar de invocar a los muertos, intentan comunicarse con pájaros extintos.

Esta pieza de audio y los dibujos en la exposición son el resultado de una sesión el 5 de junio de 2016 en el apartamento artista en Berlín. El artista escribe: «Esta sesión de espiritismo fue diferente de las sesiones anteriores en que sólo dos criaturas aparecieron (en lugar de la reunión de diversas aves en sesiones anteriores). Estas dos criaturas parecían semi acuáticas y llenas de aire. El audio de Cantos # 3 proviene específicamente de una criatura que deseaba ser vista y oída entre la unión de las letras ‘u’ y ‘f’. Lo que se escucha es el proceso vocal colectivo de la combinación de estas dos letras».

El video performance Tres fantasmas (2007-2014) trata de la pérdida de conocimiento sobre lo ancestral como resultado de la colonización. Los tres fantasmas son las Tres Potencias de las tradiciones espiritistas de Venezuela: María Lionza, Guaicaipuro y el Negro Felipe (española, indígena, africana, respectivamente), como tres modelos raciales y de roles.

Una paradoja se presenta en el tallado de los Tres Fantasmas y es la semejanza con el icono del videojuego Pac-Man, de manera que no hay identidad real asociada a la idea de origen en un mundo contemporáneo globalizado. Las exploraciones de Ramírez-Figueroa en el ámbito del espiritismo y sus referentes culturales proponen experiencias en los complejos reinos invisibles.

Cecilia Fajardo-Hill, curadora

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#969696″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

IN/TANGIBLE: MARÍA JOSÉ ARJONA, ANTONIO PAUCAR, NAUFUS RAMÍREZ-FIGUEROA

Curada por Cecilia Fajardo-Hill

Galerie Barbara Thumm, Berlín

Hasta el 30 de julio de 2016

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Desenredar las Formas Colectivas

"Desenredar las formas colectivas" anuda reflexiones artísticas que integran la colectividad, la autonomía y las manifestaciones grupales que desquebrajan sistemas hegemónicos. Los artistas presentados en esta exposición trazan, desde su propio contexto y geografías,...

Daniel Joseph Martinez, The Soviet memorial park in the district of Schönholz, 2017, fotografía en blanco y negro, 154.94 x 191.77 x 6.35 cm, enmarcado. Edición de 3 + 2 AP. Cortesía del artista y Roberts Projects, Los Angeles

Anuncian Artistas de la Bienal Made in L.a 2018

El Hammer Museum anunció hoy a los 32 artistas que participarán en la cuarta edición de Made in L.A. 2018, la exposición bienal de la institución que destaca las prácticas de artistas emergentes que...