Skip to content

POÉTICAS OBLICUAS

Poéticas oblicuas, en el Espacio de Arte – Fundación OSDE (Buenos Aires), reúne las producciones poéticas experimentales de 38 artistas de Argentina de diferentes generaciones, desde mediados de la década del 50 hasta la actualidad. La denominación de poesía experimental hace referencia a un conjunto heterogéneo de prácticas que articulan su operatividad poética y crítica en la exploración de la materialidad visual y fonética de la letra y la palabra: poesía visual, matemática, fonética, sonora, “corp-oral”, “para y/o a realizar”, “para patear”, interactiva, electrónica, virtual, videopoesía.

Muchas de las propuestas expuestas en Poéticas oblicuas coinciden en el desplazamiento o el abandono de los límites disciplinarios del dispositivo libro y sus condiciones de lectura y en el desbordamiento del texto a nuevos territorios de activación poética: de la edición múltiple de objetos a la acción performática y los cuerpos, de la investigación fonética y sonora al video y la escritura hipertextual. Entre las diversas estrategias presentes en las obras exhibidas se cuentan libros sonoros y discos para mirar, contraescrituras ininteligibles y usos contraproductivos del alfabeto, proyectos de poesía colectiva para armar o realizar y señalamientos tipográficos del paisaje y del cuerpo, poemas interactivos on-line y manifiestos realizados por robots, objetos poéticos para ser manipulados o para mirar a través, un tacho para patear y producir poesía sonora, rollos, libros desplegables, poesía envasada y afiches tipográficos, intervenciones sobre páginas de publicidad comercial o de libros.

Jorge Santiago Perednik, Los argentinos somos derechos y humanos, 2008, DVD video. Producción y dirección: Ernesto Livon-Grosman surynorth Producciones. 5’ 08’’ Colección Ernesto Livon-Grosman
Mirtha Dermisache, S/T, c. 1970, tinta s/papel, 28 x 23 cm. Archivo Mirtha Dermisache
Mauro Cesari, De la serie Una tarde en ciudad ganglio, 2008-2012, collage, tinta, cinta adhesiva y corrector líquido s/página de libro, 25,5 x 18 cm. Colección del artista

La exposición documenta, asimismo, la actuación de tres plataformas que agruparon a poetas y artistas visuales y funcionaron como espacios de articulación de proyectos centrados en la difusión y conceptualización de los desarrollos poéticos experimentales: el Movimiento Diagonal Cero (1966-1969), el grupo Paralengua (1989-1998) y Vórtice Argentina (desde 1996).

Curada por Fernando Davis y Juan Carlos Romero, la muestra cuenta con obras de Alejandra Bocquel, Jorge Bonino, Mauro Cesari, Roberto Cignoni, Débora Daich, Jorge de Luxán Gutiérrez, Claudia del Río, Mirtha Dermisache, Fabio Doctorovich, Roberto Elía, María Lilian Escobar, Luis Espinosa, Carlos Estévez, León Ferrari, Belén Gache, Omar Gancedo, Fernando García Delgado, Carlos Ginzburg, Ladislao Pablo Györi, Leandro Katz, Elena Lucca, Claudio Mangifesta, Hugo Masoero, Daniela Mastrandrea, Alberto Méndez, Margarita Paksa, Hilda Paz, Luis Pazos, Jorge Santiago Perednik, Javier Robledo, Susana Rodríguez, Juan Carlos Romero, Javier Sobrino, Alejandro Thornton, Ana María Uribe, Edgardo Antonio Vigo, Ivana Vollaro, Horacio Zabala.

Luis Pazos, Doble sonido, 1966. Publicado en Diagonal Cero nº 20, La Plata, 1966. Impresión tipográfica, 22,7 x 17,5 cm. Archivo Luis Pazos
Edgardo Antonio Vigo, Poema matemático fallido, 1966. Publicado en Diagonal Cero nº 20, La Plata, 1966. Impresión de cliché tipográfico, 22,7 x 17,5 cm. Archivo Centro de Arte Experimental Vigo
Débora Daich, (las curvas), 2014, video, 2’ 32". Colección de la artista

POÉTICAS OBLICUAS. MODOS DE CONTRAESCRITURA Y TORSIONES FONÉTICAS EN LA POESÍA EXPERIMENTAL (1956 – 2016)

Curadores: Fernando Davis y Juan Carlos Romero

Espacio de Arte – Fundación OSDE, Buenos Aires, Argentina

Del 12 de mayo al 23 de julio de 2016

También te puede interesar

Vista de la exposición "Cámara Traslúcida", de Jorge Macchi, en Ruth benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería

JORGE MACCHI: CÁMARA TRASLÚCIDA

La visión fragmentaria, las imágenes dentro de imágenes y la acción de mirar a través, son algunos de los mecanismos presentes en las pinturas, esculturas, videos e instalaciones de la exposición Cámara Traslúcida, de...