Skip to content

Ideas para Mantener las Cosas Simples.sobre el Trabajo Reciente de Carlos Silva

Propongo aproximarse a estas imágenes desde cinco posiciones:

1) Estamos frente a serigrafías que trabajan reduciendo, mediante capas de pintura, la superficie de imágenes anteriores. Se trata de una traducción que trabaja a partir del estampado de masas de color aisladas, reductoras, que movilizan lo original a un plano superficial.

2) Acá lo anterior fueron fotografías, imágenes donde el fuera de cuadro es fundamental, diría Dubois: pensarlo me acerca al fotógrafo, provoca que imagine sus posibles decisiones territoriales, su paradero y situación, las elecciones formales y técnicas que puso en funcionamiento.

3) Si nos apartamos de estas superficies, yendo más allá de su cuadratura indicial, me quedaría con Dewey para defender el papel de la intención en la experiencia original de Carlos: acá persona y objetos permearon umbrales sensibles, trascendiéndolos para dar paso al sentido; desde la nimiedad hogareña, pasajera, puede surgir un síntoma digno, defendible, valioso.

4) Entonces la voz de Figari, en cuanto a la aparición de un valor artístico, adquiere sentido en este punto: el arte, al margen del tipo de imágenes y técnicas que proyecta, e independientemente del contenido que pretende entregar, emerge desde ese re-hacer acciones para volverlas valiosas, inteligentes para ser precisos. Para el uruguayo la obra está donde eso se gesta, donde guía la necesidad de practicar maneras simples, pero distintas y personales.

5) No podría dejar de lado el color y el plano. El color como estupefaciente; la necesidad de aplanar como persecución de la vulgaridad y el límite.

Carlos Silva, vista de la exposición Trabajos de Mantención en Espacio Hache, Santiago de Chile, 2016. Cortesía del artista
Carlos Silva, vista de la exposición Trabajos de Mantención en Espacio Hache, Santiago de Chile, 2016. Cortesía del artista
Carlos Silva, vista de la exposición Trabajos de Mantención en Espacio Hache, Santiago de Chile, 2016. Cortesía del artista
Carlos Silva, vista de la exposición Trabajos de Mantención en Espacio Hache, Santiago de Chile, 2016. Cortesía del artista
Carlos Silva, vista de la exposición Trabajos de Mantención en Espacio Hache, Santiago de Chile, 2016. Cortesía del artista
Carlos Silva, vista de la exposición Trabajos de Mantención en Espacio Hache, Santiago de Chile, 2016. Cortesía del artista
Carlos Silva, vista de la exposición Trabajos de Mantención en Espacio Hache, Santiago de Chile, 2016. Cortesía del artista
Carlos Silva, vista de la exposición Trabajos de Mantención en Espacio Hache, Santiago de Chile, 2016. Cortesía del artista

Nicholas Jackson

También te puede interesar

Vista de la exposición "Sexo, imagen y algoritmos", de Felipe Rivas San Martín, en Faro Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2018. Cortesía del artista

FELIPE RIVAS SAN MARTÍN: SEXO, IMAGEN Y ALGORITMOS

La última exposición del artista chileno Felipe Rivas San Martín se centra en los efectos que está teniendo el proceso de informatización cultural en la vida humana, específicamente en la sexualidad contemporánea, denunciando proyectos...

,

ENTREVISTA A ENRIQUE RAMÍREZ, POR KADIST

Enrique Ramírez (Chile, 1979) recurre a imágenes de alta carga poética y política que involucran al espectador, interpelan su mirada y su pensamiento. En este video, realizado con motivo de la exhibición colectiva Lives...