Skip to content

OSCAR ABRAHAM PABÓN: POSIBILIDAD Y REPETICIÓN

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La tradición geométrica abstracta del arte moderno, junto a las artesanías y oficios considerados como artes menores, encuentra puntos de inflexión en el trabajo de Oscar Abraham Pabón.

Se podría considerar que su obra traza una línea transversal que relaciona procesos conceptuales y manuales del arte contemporáneo, el arte moderno y oficios artesanales.

Estas relaciones evidencian o develan procesos comunes. Uno de los procesos claves en su investigación es  la “repetición”. Hacer y reproducir incesantemente una idea puede llevar a una repetición de características formales. En la modernidad a este proceso se le conoce como “lenguaje plástico”, según el cual el trabajo de un artista tendría un lenguaje formal y conceptual que se distinguiría de la obra de otro artista, una firma personal que marque la diferencia. En este contexto surge otra palabra clave para comprender el proceso desarrollado por Pabón y es el concepto de “posibilidad”.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/013-510×1024.jpg» alt=»Oscar Abraham Pabón, Pictorial tradition I, 2016, acrílico sobre cortinas de poliéster. Vista de la exposición en la galeria Martin van Zomeren. Cortesía de la galería» title_text=»Oscar Abraham Pabón, Pictorial tradition I, 2016, acrílico sobre cortinas de poliéster. Vista de la exposición en la galeria Martin van Zomeren. Cortesía de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Repetición y posibilidad son conceptos que se hacen evidentes en las obras que presenta actualmente el artista venezolano en la galería Martin van Zomeren, en Amsterdam. La muestra incluye obras como, Geometría transportable, una instalación hecha con cintas métricas que dibujan sobre la pared de la galería patrones geométricos que presentan infinidad de posibilidades y combinaciones.

Tradición Pictórica I es una pintura geométrica de gran formato hecha sobre cortinas corredizas que pueden tener múltiples formas de ser percibidas en la medida en que éstas se desplazan.

Estos trabajos, junto a Escultura de techo y Escultura de piso, evidencian las posibilidades infinitas de crear un lenguaje plástico. Con todo, el artista desiste en el intento pues solo pretende señalar esas posibilidades para luego continuar explorando las tradiciones de la escultura y la pintura que aparentemente se repiten. Repetición que, claramente, producirá una diferencia.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/002-1024×607.jpg» alt=»Oscar Abraham Pabón, Floor Sculpture, 2016, láminas de piso de vinilo. Vista de la exposición en la galeria Martin van Zomeren. Cortesía de la galería» title_text=»Oscar Abraham Pabón, Floor Sculpture, 2016, láminas de piso de vinilo. Vista de la exposición en la galeria Martin van Zomeren. Cortesía de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/004-1024×640.jpg» alt=»Oscar Abraham Pabón, Shape of Things, 2015, cerámica o yeso, cajas de cartón. Vista de la exposición en la galeria Martin van Zomeren. Cortesía de la galería» title_text=»Oscar Abraham Pabón, Shape of Things, 2015, cerámica o yeso, cajas de cartón. Vista de la exposición en la galeria Martin van Zomeren. Cortesía de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/001-690×1024.jpg» alt=»Oscar Abraham Pabón, Transportable Geometry, 2016, ocho cintas métricas. Vista de la exposición en la galeria Martin van Zomeren. Cortesía de la galería» title_text=»Oscar Abraham Pabón, Transportable Geometry, 2016, ocho cintas métricas. Vista de la exposición en la galeria Martin van Zomeren. Cortesía de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»400px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Juan Iribarren: Rombos Cuerdas Campos 1985 2022. Cortesía: Sala TAC y Carmen Araujo Arte, Caracas

LO QUE SUCEDE EN LAS ORILLAS

Llevados a cabo por más de tres décadas, los métodos pictóricos de Iribarren han desarrollado en el artista una mirada obsesa con respecto a lo que decide ver: recortes de la realidad del taller...