OSCAR ABRAHAM PABÓN: POSIBILIDAD Y REPETICIÓN
La tradición geométrica abstracta del arte moderno, junto a las artesanías y oficios considerados como artes menores, encuentra puntos de inflexión en el trabajo de Oscar Abraham Pabón.
Se podría considerar que su obra traza una línea transversal que relaciona procesos conceptuales y manuales del arte contemporáneo, el arte moderno y oficios artesanales.
Estas relaciones evidencian o develan procesos comunes. Uno de los procesos claves en su investigación es la “repetición”. Hacer y reproducir incesantemente una idea puede llevar a una repetición de características formales. En la modernidad a este proceso se le conoce como “lenguaje plástico”, según el cual el trabajo de un artista tendría un lenguaje formal y conceptual que se distinguiría de la obra de otro artista, una firma personal que marque la diferencia. En este contexto surge otra palabra clave para comprender el proceso desarrollado por Pabón y es el concepto de “posibilidad”.
Repetición y posibilidad son conceptos que se hacen evidentes en las obras que presenta actualmente el artista venezolano en la galería Martin van Zomeren, en Amsterdam. La muestra incluye obras como, Geometría transportable, una instalación hecha con cintas métricas que dibujan sobre la pared de la galería patrones geométricos que presentan infinidad de posibilidades y combinaciones.
Tradición Pictórica I es una pintura geométrica de gran formato hecha sobre cortinas corredizas que pueden tener múltiples formas de ser percibidas en la medida en que éstas se desplazan.
Estos trabajos, junto a Escultura de techo y Escultura de piso, evidencian las posibilidades infinitas de crear un lenguaje plástico. Con todo, el artista desiste en el intento pues solo pretende señalar esas posibilidades para luego continuar explorando las tradiciones de la escultura y la pintura que aparentemente se repiten. Repetición que, claramente, producirá una diferencia.
También te puede interesar
Luis Romero:borderline
Luis Romero (Caracas, 1967), creador multifacético y agudo observador del entorno inmediato, inicia su actividad expositiva en los tempranos años 90 y desde entonces ha desarrollado una significativa trayectoria, fundamentada en propuestas de naturaleza…
JAIME GILI: MONTE
En la instalación, compuesta por una decena de obras, Gili guía la mirada del espectador como si de un jardín se tratara, e intenta contrastar la profundidad del campo visual en el espacio de...
IVÁN CANDEO: CORTE EN MOVIMIENTO
“Porque la imagen es otra cosa que un simple corte practicado en el mundo de los aspectos sensibles. Es una huella, un rastro, una traza visual del tiempo que quiso tocar, pero también de…