Skip to content

NOT NEW NOW. LA BIENAL DE MARRAKECH EN IMÁGENES

Not New Now, la exposición principal de la Bienal de Marrakech 2016, curada por Reem Fadda, se presenta desde el pasado 24 de febrero y hasta el 8 de mayo en varios lugares históricos en Marrakech, una de las ciudades más importantes de Marruecos. Por primera vez en sus seis ediciones, la Bienal de Marrakech tiene una duración de once semanas, y en esta ocasión se centra en proyectos artísticos, investigaciones e ideas que respondan a urgencias socio-políticas representativas del living-art, un arte que está al servicio de las personas y la sociedad.

De acuerdo con Fadda, «¿si lo Nuevo, como tropo cultural y material, está vinculado al futuro y la historia se ancla en el pasado, cómo y cuándo podemos hacer hincapié en el Ahora? Las crecientes urgencias políticas, los temblores de tierra -la creciente erial, los vestigios de materiales, restos humanos y barcos en las costas y en el arte mismo-, los llamados a la responsabilidad y a la ecología podrían todos ser escuchados clamando por este cambio de enfoque de tiempo. Este es el momento para una mayor conciencia ciudadana que requiere acción y capacidad de respuesta».

Los principales sitios urbanos que son patrimonio mundial en la Medina de Marrakech, como el Palais El Badi (Palacio El Badi) y el Palais Bahia (Palacio de la Bahía), serán anfitriones de una gran selección de obras, desde instalaciones a encargos site-specific, creadas por un grupo de cerca de cincuenta artistas internacionales procedentes de África, el mundo árabe, y sus diásporas. Para complementar el amplio alcance de la bienal, se han organizado una serie de proyectos paralelos abiertos al público de forma simultánea en diferentes partes de la ciudad de Marrakech.

murillo_2

Oscar Murillo. Cortesía: Bienal de Marrakech

murillo_1

Oscar Murillo. Cortesía: Bienal de Marrakech

La exposición principal de la 6ª Bienal de Marrakech cuestiona los conceptos de novedad, originalidad y avance con un locus regional que se extiende desde África hasta Asia. «Marrakech es África y el mundo árabe latiendo al mismo tiempo. La ciudad se presta a sí misma como un sitio, desprovista de paredes blancas, para ver el arte desde el interior del continente. A través de la bienal vamos a examinar cómo el arte se utiliza formalmente como un medio para la resistencia cultural y cómo las ideas que van desde la abstracción y el minimalismo al reciclaje, el arte chatarra y las tecnologías de supervivencia creativas se están convirtiendo en omnipresentes de las experiencias que se han producido allí. Not New Now mira a los legados de la descolonización -así como a sus fracasos- como uno de los orígenes que inspiraron al arte contemporáneo a abrazar el incendiarismo, la criticidad y el radicalismo. La premisa de la bienal también se basa en la historia inmaterial y de larga data de la unidad Pan afroárabe y afro-asiática, a través de la investigación crítica de los proyectos socio-políticos, asociaciones culturales, provocaciones intelectuales y movimientos artísticos que han conducido a muchas tendencias artísticas comunes», dice Fadda en el texto sobre la curaduría, un trabajo que ha realizado en conjunto con la curadora asistente Ilaria Conti.

Los colaboradores de la Bienal de Marrakech incluyen además al comisario Omar Berrada, quien presenta un programa específico dentro de la exposición principal sobre la obra y el archivo del crítico y realizador marroquí Ahmed Bouanani (1938-2011). También colaboran las comisarias Salma Lahlou y Fatima-Zahra Lakrissa con un pequeño recorrido por el movimiento artístico iniciado por la Escuela de Casablanca. Se incluyen además presentaciones especiales de los artistas Yto Barrada y Mona Hatoum y del arquitecto Khaled Malas con la documentación de su continua colaboración con un colectivo de artistas y artesanos en Ghouta y otras áreas de Siria para construir molinos de viento a partir de materiales encontrados para generar energía eléctrica para hospitales.

el-anatsui-kindred-viewpoints-detail-palais-el-badii-jens-martin

El Anatsui. Cortesía: Bienal de Marrakech

el-anatsui-kindred-viewpoints-2-palais-el-badii-jens-martin

El Anatsui. Cortesía: Bienal de Marrakech

A lo largo de la duración de la bienal, una serie de actividades educativas servirá para establecer el evento dentro de la comunidad local. Performances, exposiciones de archivos, programas de cine, seminarios, conferencias, discusiones públicas y proyectos online servirán a una estructura artística que mira a elementos culturales comunes y se compromete con una amplia variedad de audiencias.

Artistas participantes

Talal Afifi, Haig Aivazian, El Anatsui, Tarek Atoui, Kader Attia, Dana Awartani, Yto Barrada, Isak Berbic, Dineo Seshee Bopape, Farid Belkahia, Ahmed Bouanani, Touda Bouanani, Mohamed Chebaa, Manthia Diawara, Melvin Edwards, Ali Essafi, Khalil El Ghrib, Sam Gilliam, David Hammons, Mohssin Harraki, Mona Hatoum, Sandi Hilal and Alessandro Petti, Saba Innab, Bouchra Khalili, Radhika Khimji, Rachid Koraichi, Al Loving, Khaled Malas, Djibril Diop Mambety, Jumana Manna, Ahmed Mater, Megumi Matsubara, Mohammed Melehi, Naeem Mohaiemen, Mohamed Mourabiti, Radouan Mriziga, Oscar Murillo, Sara Ouhaddou, Khalil Rabah, SUPERFLEX, Rayyane Tabet, The Otolith Group, Eric Van Hove, Adrián Villar Rojas, Fatiha Zemmouri.

 

También te puede interesar

Lo sentimos, no pudimos encontrar ningún post. Por favor ensaye una búsqueda diferente