Skip to content

Pinta Londres Evoluciona en Crossroads

PINTA Londres, fundada en 2010 por el empresario y coleccionista de arte argentino Alejandro Zaia, fue hasta hace poco la única feria europea dedicada al arte moderno y contemporáneo de Latinoamérica. Su hermana, PINTA Nueva York, también se alzó durante sus seis años de vida como «la» feria especializada en arte latinoamericano en esa ciudad, coincidiendo en su momento con las subastas de arte latinoamericano de Sotheby’s y Christie’s. De la marca PINTA, sólo la versión Miami subsiste, bajo la dirección de Diego Costa Peuser, promotor cultural especializado en arte latinoamericano y director de la revista Arte al Día Internacional.

PINTA se creó para atender un mercado particular: el del coleccionismo latinoamericano, con algunas versiones recientes de PINTA Londres apuntando también al español y portugués. Pero, según Zaia, el nicho del mercado latinoamericano se agotó. Ahora los artistas de la región conviven codo a codo con los de otras regiones en prácticamente todas las ferias del mundo, y con notable visibilidad. Es así como PINTA «evoluciona» en Crossroads, la nueva feria de arte internacional fundada por Zaia, que debutará entre el 5 y 9 de octubre de este año en The Old Truman Brewery, al este de Londres, la zona de la ciudad donde se asentaron los primeros inmigrantes.

Sobre la base de cinco años de experiencia, Crossroads expande el concepto y alcance originales de PINTA Londres, rompiendo con las limitaciones geográficas para proporcionar una nueva perspectiva del arte global y una experiencia intercultural. Más que de una transformación, se trata una evolución de PINTA.

«PINTA siempre fue un concepto exclusivamente latinoamericano, que tuvo su momento y su importancia dentro de la promoción del arte de nuestra región. En mi opinión, esa promoción exclusiva y de nicho ya no es necesaria. El arte latinoamericano ya está en el mainstream del coleccionismo y de las instituciones y no es necesaria una feria ad hoc para ayudarlo. Por eso nace Crossroads, que es una feria absolutamente internacional. Aunque seguramente el arte latinoamericano va a tener un papel preponderante en ella», señala Zaia, un empresario con una amplia experiencia en arte, comunicaciones y relaciones públicas. Además de las ferias PINTA, ha sido fundador y director de Art/Marbella, una feria de arte moderno y contemporáneo con sede en Marbella, España, que este año celebra su segunda edición.

Antes de mutar en Crossroads, PINTA Londres pasó por un intento de convertirse en la feria The Immigrants. Pero el proyecto, que también tendría a The Old Truman Brewery como sede y se realizaría entre el 15 y 18 de octubre del 2015, no prosperó. «Crossroads ‘es’ The Immigrants. Simplemente decidimos cambiarlo dado que desde que lo pensamos hasta hoy el nombre tiene aristas mucho más negativas y confusas, y como me dijeron varias personas importantes del mundo del arte en Londres, corríamos el riesgo de ser vistos como frívolos y de faltarle el respecto a los inmigrantes… ¡cuando justamente era un homenaje y reconocimiento a ellos! De allí que, con todo mi pesar porque el nombre The Immigrants me sigue pareciendo maravilloso, decidimos crear Crossroads. Aunque el concepto es el mismo», señala Zaia.

El modelo de Crossroads es lo bastante específico como para distinguirse de otras ferias jóvenes o de ferias consolidadas como ARCO, ArtBO, MACO o ArteBA: es una feria pequeña, o “boutique”. «Aspiramos a tener una calidad suficiente como para competir con cualquier feria en el mundo. El hecho de hacerla durante la semana de Frieze, en donde todo el ‘art planet’ se concentra allí, es otra de nuestras ventajas. Londres es, a mi juicio, el principal centro de difusión del mercado de arte en la actualidad. Comparte ese sitio con Nueva York, pero con la diferencia (y ventaja) de que es mucho más cosmopolita. El coleccionismo europeo, pero también el de Medio Oriente, la India, Rusia y China, está asentado en Londres y no en otras partes, y eso para nosotros es esencial. El mismo concepto de Crossroads (Cruce de Caminos), como el de The Immigrants, son plenamente aplicables a Londres como a ninguna otra ciudad en el mundo».

El Comité Artístico de Crossroads está integrado por el artista peruano Fernando Bryce, el artista estadounidense Franklin  Evans, la artista y fundadora de Y Gallery, Cecilia Jurado, los curadores Octavio Zaya (España/EEUU), Bruno Leitão (Portugal), Pablo León de la Barra (México), Isabela Villanueva (Venezuela/EEUU), Aura Seikkula (Finlandia/Suecia) y Marta Ramos-Yzquierdo (España/Brasil), el galerista venezolano Federico Luger y la fundadora y directora of ARTERNATIV, Eva Ruiz.

«Sus aportes son variados y valiosos y distintos en cada caso: hay varios que gestionarán galerías, otros contenidos no comerciales, otros intervendrán zonas públicas de la feria u organizarán diálogos y encuentros, y – por sobre todas las cosas- todos son una fuente de ideas y de sugerencias valiosísimas para el buen éxito de este proyecto», puntualiza Zaia.

Las postulaciones a la feria ya están abiertas y las galerías participantes serán anunciadas en septiembre de este año.

También te puede interesar

Pavillion Vik, sede de ESTE ARTE 2024. Foto © María Inés Arrillaga para ESTE ARTE

ESTE ARTE. LOS 10 AÑOS DE LA FERIA URUGUAYA

Diez ediciones han demostrado la capacidad de esta feria para sostener un mercado caracterizado por una oferta artística destacada, la lealtad de su clientela y una gestión eficiente. El éxito de ESTE ARTE se...