Pia Camil: A Pot For a Latch
En sus pinturas, esculturas, performances e instalaciones, Pia Camil (1980) toma como inspiración el paisaje urbano de su natal Ciudad de México y la historia del modernismo. Sus proyectos transforman los restos de la cultura comercial disfuncional, dejando al descubierto sus problemas inherentes, así como el potencial estético latente al interior de las ruinas del centro de la ciudad.
En su actual exposición en el New Museum, la primera en un museo de Nueva York, Camil presenta una nueva instalación escultórica creada específicamente para la galería del vestíbulo.
Inspirada en los módulos de exhibición que suelen utilizar vendedores en la calle, la artista ha creado una sucesión de paneles similares de su propio diseño que incorporan ganchos para colgar, estantes y otros accesorios de presentación. Las estructuras reticulares forman un dibujo volumétrico dentro del espacio de la galería que hace referencia a construcciones comerciales baratas, así como a las pinturas y esculturas de patrones seriados realizadas por artistas minimalistas como Sol LeWitt y Agnes Martin.
El título de la exposición, A pot for a latch, hace referencia al potlatch, un festival centrado en una ceremonia de entrega de regalos practicado por los pueblos nativos americanos de la costa noroeste del Pacífico, para quienes éste era un mecanismo central de redistribución de la riqueza. Así, Camil invita a los visitantes a participar en la creación continua de su pieza en ciertos días designados, durante los cuales se les anima a cambiar artículos de su pertenencia por otros presentes en la instalación. Camil transforma de este modo la galería del vestíbulo en una suerte de tienda en la que el valor monetario de un objeto es suplantado por su historia personal y su significado.
Pia Camil: A Pot for a Latch
New Museum, Nueva York
Comisariada por Margot Norton, curadora asociada del New Museum
Hasta el 17 de abril de 2016
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