Skip to content

BENJAMÍN OSSA GANA CONCURSO DE ARTE PÚBLICO PARA RENCA

El artista visual Benjamín Ossa ganó el concurso organizado por Autopista Central y Fundación Corpartes con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Renca, el Ministerio de Obras Públicas y la Universidad del Desarrollo para recuperar el muro sur oriente del Paso Bajo Nivel Puente Gran Envergadura de General Velásquez con Costanera Norte, en Renca, mediante una propuesta innovadora, creativa y potente.

En su propuesta visual y sonora, Ossa buscó que la obra se adapte a su entorno, sin sentirse forzada, y a la vez transformar el lugar en un hito urbano-artístico. La obra también fue pensada considerando la posibilidad de mantenerse sin necesidad de costos o mantenciones y considerando un menor riesgo de que fuera vandalizada. La velocidad, la energía, la vibración y el sonido fueron también conceptos clave sobre los que trabajó Ossa en su propuesta.

En este proyecto de arte público, el primero que realiza el artista, también trabajan Agustín Infante (arquitecto), Bernardo Becerra (productor de campo), Jorge Losse (fotógrafo) y Daniel Quevedo (ingeniero en construcción ITO).

Captura-de-pantalla-32

Benjamín Ossa, proyecto de intervención permanente en el Paso Bajo Nivel Puente Gran Envergadura, uno de los cruces más importantes de Renca. Cortesía del artista

«La obra de Ossa no sólo permite la mejor inserción urbana del viaducto, sino que además incorpora al ciudadano en un juego visual y sonoro que celebra la experiencia de la velocidad, el movimiento y las dinámicas propias de la autopista, al tiempo que genera un momento de contemplación, paz y equilibrio al proponer esta constelación o nube sonora bajo el viaducto”, afirmó Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD.

El proyecto de intervención permanente en el Paso Bajo Nivel Puente Gran Envergadura, uno de los cruces más importantes de Renca, es un aporte para mejorar la inserción urbana de la autopista por medio de la mitigación, estableciendo vínculos entre el arte, la ciudad de Santiago y sus habitantes. El proyecto considera seis meses de trabajo y se prevé que se inaugure en julio de este año.

La Fundación CorpArtes realizó la curaduría del concurso, en el que además participaron los artistas Sebastián Errázuriz, Iván Navarro, Catalina Bauer y Macarena Ruiz-Tagle con propuestas diversas y de alto impacto para la extensión del eje que comenzó a operar en septiembre de 2015.

El jurado estuvo conformado por Catalina Saieh, Vicepresidenta de la Fundación CorpArtes; Ángel Morel, Director de Obras Municipales, Municipalidad de Renca; Mauricio Rodríguez, Jefe del Departamento de Responsabilidad Social Empresarial de Autopista Central; Eduardo Abedrapo, Coordinador de Concesiones, MOP; y Allard.

El gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, comentó que decidieron convocar a este concurso porque “toda iniciativa vial que realizamos busca ser un aporte a la comunidad y al paisajismo, con una visión urbanística global de nuestros proyectos, para ofrecer soluciones integrales y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por otra parte, la Directora General de la Fundación CorpArtes, Jacqueline Plass, comentó que «esta iniciativa es un gran ejemplo de la misión de CorpArtes de acercar el arte y la cultura a todos, incorporarla a nuestra vida y generar experiencias que transformen a las personas. Esa experiencia transformadora llegará ahora a Renca de la mano de Benjamín Ossa, un gran exponente de la vanguardia del arte chileno y del compromiso con el arte y las personas de Autopista Central”.

«Estamos ante un hecho inédito, donde la concesionaria, el Estado, una fundación cultural, el municipio y la academia descubren una oportunidad para llevar el arte a la ciudad a partir de una innovadora convocatoria donde cinco artistas dieron lo mejor de sí para convertir un espacio perdido bajo una infraestructura en un lugar memorable para el barrio y la ciudad», agregó Allard.

Captura-de-pantalla-33

Benjamín Ossa, proyecto de intervención permanente en el Paso Bajo Nivel Puente Gran Envergadura, uno de los cruces más importantes de Renca. Cortesía del artista

Sobre Benjamín Ossa

Artista visual que vive y trabaja en Santiago de Chile. Su obra aborda problemáticas de percepción entre individuo y espacio, el estudio de los fenómenos y sus desplazamientos a instalaciones que apelan a la experiencia utilizando la luz como material y herramienta de trabajo.

Dentro de sus últimas exposiciones individuales destacan Algo Suspendido/ Algo, Museo de Artes Visuales de Santiago (MAVI), 2015; Lóbrego, Galería Artespacio, 2012; Formas / Borde, Galería Tajamar, 2011, además de exhibiciones grupales como Fisura, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, 2011; Colosos, escultura contemporánea en Chile, en el Centro Cultural Matucana 100, 2014; La timidez de las cosas, EAC, Montevideo, Uruguay; y Ocupaciones Raras, Galería Gabriela Mistral, 2014, a lo que se suma su reciente participación como residente en el Laboratorio Eigengrau, donde pudo desarrollar estudios y experimentación en torno a la subjetividad como forma de conocimiento.

Su obra ha tenido una destacada participación en ferias de arte contemporáneo y concursos y se encuentra en colecciones tanto públicas como privadas. Destaca la incorporación de la obra Manteniendo Luz y Forma a la colección MAVI en 2015.

En el 2013 publicó, en conjunto con Ediciones Daga, su primer libro titulado Libro Temprano / Early Book. Actualmente se encuentra preparando su segunda publicación.

Las otras propuestas

Catalina Bauer propuso un mural que se diseña en forma colectiva a través de la realización de un taller de creación que invita a participar a agentes de la comunidad mapuche de la Comuna de Renca. El concepto surgió del cruce, o la relación, entre cemento y cerámica como una manera de tensionar la monumentalidad, el peso y la resistencia de la construcción de Autopista Central con objetos más bien pequeños y delicados, pero ambos conectados por un tipo de material proveniente de la mezcla de arenillas y agua. Su proyecto contemplaba trabajar en conjunto con el galerista y arquitecto Paul Birke, la comunidad Mapuche de Renca y el artista visual mapuchue Francisco Huichaqueo.

Picture6

Catalina Bauer, proyecto de intervención permanente en el Paso Bajo Nivel Puente Gran Envergadura, uno de los cruces más importantes de Renca. Cortesía de la artista

Sebastián Errázuriz

Picture5

Sebastián Errázuriz, proyecto de intervención permanente en el Paso Bajo Nivel Puente Gran Envergadura, uno de los cruces más importantes de Renca. Cortesía del artista

Picture2

Sebastián Errázuriz, proyecto de intervención permanente en el Paso Bajo Nivel Puente Gran Envergadura, uno de los cruces más importantes de Renca. Cortesía del artista

Picture3

Sebastián Errázuriz, proyecto de intervención permanente en el Paso Bajo Nivel Puente Gran Envergadura, uno de los cruces más importantes de Renca. Cortesía del artista

Iván Navarro presentó Reflector,  una obra que consiste en colgar un grupo de móviles en la losa inferior con el fin de aprovechar activamente la constante vibración de esta gran estructura de hormigón y el viento circundante. Estos elementos, propios del lugar, hacen que los móviles estén en constante movimiento sin la ayuda de ningún otro tipo de energía.  El equipo de trabajo de Navarro estaba integrado por Pedro Pulido (Arquitecto, dibujante y planificador), Felipe Berguño (Arquitecto, producción y coordinación general) y Osvaldo Sotomayor (Arquitecto y especialista en estructuras livianas colgantes).

Captura-de-pantalla-35

Iván Navarro, proyecto de intervención permanente en el Paso Bajo Nivel Puente Gran Envergadura, uno de los cruces más importantes de Renca. Cortesía del artista

La propuesta de Macarena Ruiz-Tagle estaba enfocada en ser una continuación de las líneas horizontales que delimitan el paisaje de la carretera, para proyectarlas en el espacio del muro ubicado bajo el paso nivel de la autopista central. «Las formas oblicuas del paisaje se prolongan e impregnan en el espacio vacío bajo el puente formando una figura abstracta, curvada y cóncava, perfilando una geometría conocida dentro de un espacio olvidado, presentando un lugar dentro de un no lugar en la comuna de Renca. La obra en sí es un puente entre los paisajes de Chile. Una escena o instalación compuesta de concreto e iluminación LED que cubre el muro en su totalidad», señala la artista.

Captura-de-pantalla-36

Macarena Ruiz-Tagle, proyecto de intervención permanente en el Paso Bajo Nivel Puente Gran Envergadura, uno de los cruces más importantes de Renca. Cortesía de la artista

 

Captura-de-pantalla-37

Macarena Ruiz-Tagle, proyecto de intervención permanente en el Paso Bajo Nivel Puente Gran Envergadura, uno de los cruces más importantes de Renca. Cortesía de la artista

 

Captura-de-pantalla-38

Macarena Ruiz-Tagle, proyecto de intervención permanente en el Paso Bajo Nivel Puente Gran Envergadura, uno de los cruces más importantes de Renca. Cortesía de la artista

También te puede interesar

DESÓRDENES SISTÉMICOS. ARTE RECIENTE DESDE CHILE

La exposición "Desórdenes sistémicos. Arte reciente desde Chile" propone un acercamiento al trabajo artístico de una de las escenas más activas y dinámicas de América Latina. Los artistas exhibidos son representados por un conjunto...