Skip to content

RESISTANCE PERFORMED. ESTRATEGIAS ESTÉTICAS BAJO REGÍMENES REPRESIVOS EN LATINOAMÉRICA

La exhibición Resistance Performed – Aesthetic Strategies under Repressive Regimes in Latin America, que abre este 21 de noviembre en el Migros Museum de Zürich, presenta estratagemas conceptuales y experimentales de artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay ideados para articular su disidencia y resistencia a los sistemas políticos represivos de América Latina.

Comisariada por Heike Munder, directora del Migros Museum, la exhibición despliega un conjunto de obras en los formatos de performance, intervenciones y acciones como prácticas de resistencia a partir de la década de 1960. Estas piezas, de carácter más bien histórico, se presentan en diálogo con obras de artistas contemporáneos que se ocupan de las repercusiones y los persistentes efectos de los regímenes dictatoriales de la región.

La selección de obras que ha hecho Munder se propone «descubrir posiciones artísticas que han quedado en el olvido y llamar la atención sobre otras que todavía no han recibido la atención historiográfica que merecen».

 

migros_museum_resistance_barros1113

Lenora de Barros, Poema, 1979/2012, fotografía en blanco y negro, 6 partes (cada una: 35.5 x 32.2 cm), Daros Latinamerica Collection, Zürich. Foto: Fabiana de Barros. Reproducción: Peter Schälchli

 

El énfasis principal de la muestra está en performances que exponen aparatos y estructuras de poder y sus presiones concomitantes para generar conformismo, reglas restrictivas y disciplinas reguladoras, y que destacan por sus manifestaciones en la esfera pública, los sistemas de comunicación y el propio cuerpo del artista.

A finales de los años 70 y 80, artistas como Elías Adasme (Chile, 1955), Lotty Rosenfeld (Chile, 1943) y el colectivo C.A.D.A (Chile, 1979-1989; Raúl Zurita, Fernando Balcells, Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld, Juan Castillo) realizaron intervenciones, acciones y performances en lugares públicos para ofrecer a la sociedad chilena una contra-narrativa, o la visión de una alternativa a la dictadura militar de Pinochet. Rosenfeld viajó por el mundo para modificar las marcas en el pavimento de la vía pública y señalar así cómo los regímenes dictatoriales usurparon la esfera pública para montar su teatralidad.

El colectivo 3Nós3 (Mário Ramiro, Brasil, 1957; Hudinilson Jr., Brasil, 1957-2013; Rafael França, Brasil, 1957-EEUU, 1991) perseguía objetivos similares con grandes acciones en el espacio urbano de São Paulo que llegaron a paralizar el tráfico.

La muestra presenta también una escultura de Antonio Dias (Brasil, 1944) que se ha convertido en un gesto hacia los símbolos de protesta en la esfera pública y examina los aspectos paradójicos de cualquier demarcación de límites.

 

migros_museum_resistance_3nos3-1600x10821113

3Nós3, Intervenção VI, 1980,impresión sobre papel, 14 partes (cada una 41 x 33 cm. Cortesía de la artista y Galeria Jaqueline Martins, São Paulo. Foto: Roberto Keppler

 

La artista conceptual y del performance Marta Minujín (Argentina, 1943) y Cildo Meireles (Brasil, 1948) crearon obras que requerían de la participación de la audiencia. Para celebrar la restauración de la democracia en Argentina, Minujín construyó una réplica del Partenón a partir de 30.000 libros que habían sido prohibidos durante la dictadura, incluyendo escritos de Marx, Freud, Sartre y Foucault. Exhibido durante tres semanas, Partenón de Libros (1983) fue luego desmantelado y los libros fueron redistribuidos entre el público. Meireles, en tanto, puso los canales de distribución comercial a su disposición al hacer circular billetes y botellas de Coca-Cola con mensajes, convirtiendo a los consumidores en participantes activos.

La idea de sembrar información y de que las obras de arte circularan fuera de las estructuras institucionales también fue ocupada por el movimiento de Arte Postal, representado en esta muestra por artistas como Paulo Bruscky (Brasil, 1949) y Graciela Gutiérrez Marx (Argentina, 1945). Bajo el régimen de Pinochet, Eugenio Dittborn (Chile, 1943) creó su propia variante de Arte Correo produciendo las llamadas Pinturas Aeropostales, que doblaba y enviaba por correo a sus destinatarios.

 

migros_museum_resistance_pazos_1-1600x10191113

Luis Pazos, La cultura de la felicidad, 1971/2012, fotografía en blanco y negro y máscaras, 23 partes (4 partes de 20 x 34 cm, 19 partes de 17 x 24 cm c/u). Cortesía del artista y Document Art Gallery, Buenos Aires

 

Otra escena de compromiso crítico que es fundamental para las investigaciones artísticas exhibidas aquí es la del cuerpo humano como piedra de toque de la autodeterminación. Una instalación participativa de Martha Araújo (Brasil, 1943) da la bienvenida a los visitantes con una serie de instrucciones que los anima a sondear las limitaciones físicas de sus propios cuerpos.

El dúo Yeguas del Apocalipsis (Pedro Lemebel, Chile, 1955-2015, y Francisco Casas, Chile, 1959) y Sergio Zevallos (Perú, 1962) crean performances que insistentemente exploran la dimensión política del género y la identidad sexual y los estándares a los que los individuos son presionados a cumplir. En tanto, Gastão de Magalhães (Brasil, 1953) examina las maneras como los acontecimientos y experiencias se inscriben en el cuerpo, mientras que obras de Sonia Andrade (Brasil, 1935), Lenora de Barros (Brasil, 1953), Anna Bella Geiger (Brasil, 1933) y Anna Maria Maiolino (Italia, 1942) añaden una perspectiva feminista a la exhibición.

Antonio Manuel (Portugal, 1947), que vive en Brasil, utiliza la estrategia de apropiación para estudiar las dimensiones y repercusiones de la infiltración en los medios de comunicación. En 1973, alteró las portadas del tabloide O Dia, insertando su propio contenido para subvertir uno de los órganos más eficaces y populares de propaganda: la prensa diaria.

El Archivo Tucumán Arde, partes del cual están en la exhibición, documenta cómo el papel de la prensa como emisora de opinión desató una nueva práctica artística de activismo político. Cofundado y todavía dirigido por Graciela Carnevale (Argentina, 1942), el archivo ilustra la evolución, radicalización y politización de una generación de artivistas argentinos y el contexto teórico de su trabajo.

La serie Tortura Uruguaya [Uruguayan Torture Series] (1983-1984), de Luis Camnitzer (Alemania, 1937), es un memorial de otro tipo: la serie de fotograbados (35 partes) representa el tormento físico y psicológico que sufren los presos y conmemora el destino de los amigos del artista. Horacio Zabala (Argentina, 1943), por su parte, propone la negativa absoluta como el último recurso. Sus dibujos imaginan la sombría arquitectura distópica de un futuro en el que la vida sólo es posible en colonias subterráneas aisladas de toda comunicación con el mundo exterior.

Artistas más jóvenes que crecieron con el legado opresivo de los regímenes dictatoriales de la época, incluyendo el colectivo Grupo de Arte Callejero (Argentina, 1997; Lorena Bossi, Carolina Golder, Mariana Corral, Vanesa Bossi, Fernanda Carrizo), Nicolás Franco (Chile, 1973) y Voluspa Jarpa (Chile, 1971), se han propuesto como misión evitar que la memoria de los regímenes represivos de sus países sean olvidados y llaman la atención sobre sus consecuencias duraderas. Carlos Motta (Colombia, 1978) y Pedro Reyes (México, 1972) abordan temas de actualidad y señalan cómo la represión del pasado sigue afectando el presente.

 

migros_museum_resistance_zevallos_1-1066x16001113

Sergio Zevallos, Martirios (de la serie Suburbios), 1983, fotografías en blanco y negro (4 partes, cada una de 70 x 48,5 cm). Cortesía del artista y 80m2 Livia Benavides, Lima

 

 


Resistance Performed – Aesthetic Strategies under Repressive Regimes in Latin America

3Nós3 (BRA) – Elías Adasme (CHI) – Sonia Andrade (BRA) – Martha Araújo (BRA) – Lenora de Barros (BRA) – Paulo Bruscky (BRA) – CADA (Colectivo Acciones de Arte) (CHI) – Luis Camnitzer (URU) – Graciela Carnevale (ARG) – Antonio Caro (COL) – Antonio Dias (BRA) – Eugenio Dittborn (CHI) – León Ferrari (ARG) – Nicolás Franco (CHI) – Anna Bella Geiger (BRA) – Grupo de Arte Callejero (ARG) – Graciela Gutiérrez Marx (ARG) – Voluspa Jarpa (CHI) – Gastão de Magalhães (BRA) – Anna Maria Maiolino (BRA) – Antonio Manuel (BRA) – Cildo Meireles (BRA) – Marta Minujín (ARG) – Carlos Motta (COL) – Letícia Parente (BRA) – Luis Pazos (ARG) – Pedro Reyes (MEX) – Lotty Rosenfeld (CHI) – Yeguas del Apocalipsis (CHI) – Horacio Zabala (ARG) – Sergio Zevallos (PER) 

Migros Museum für Gegenwartskunst, Zürich, Suiza

Del 21 de noviembre de 2015 al 7 de febrero de 2016

 

También te puede interesar

INTUS FORIS

Este proyecto parte de una serie de propuestas especulativas, un conjunto de escenarios e ideas “como si” que permiten repensar y rehacer la materialidad y la forma del cuerpo. Como si pudiera no existir...

Vista de la exposición "Aún aprendo", de Jonathan Baldock, en La Casa Encendida, Madrid, 2021. Foto: Bego Solis

JONATHAN BALDOCK: AÚN APRENDO

Jonathan Baldock presenta un escenario imaginado y situado en otro espacio-tiempo desde el que recuperar la habilidad de conectarnos con los elementos, de sincronizarnos de nuevo con el entorno natural y, por extensión, con...