Skip to content

FERIA ARTBO ABRE EL «MES DEL ARTE» EN BOGOTÁ

Con la participación de 69 galerías de varios países en su sección Principal, 15 Proyectos de artistas, el regreso de secciones que fueron la gran novedad en la anterior edición de la feria -como Referentes y Libro de Artista-, y el fortalecimiento de Artecámara, ARTBO se celebra este año del 1 al 4 octubre, abriendo así el “Mes del arte” en Bogotá, una instancia que presenta diversas actividades en galerías, museos y espacios de exhibición.

ARTBO es una de las principales plataformas para la difusión e internacionalización del trabajo de galerías, artistas, curadores e instituciones de Colombia. Para la versión 2015, el Comité de Selección, conformado por Elba Benítez de Galería Elba Benítez (Madrid, España), Eduardo Brandao de Vermelho (São Paulo, Brasil), Ignacio Liprandi de Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo (Buenos Aires, Argentina), Beatriz López de Instituto de Visión (Bogotá, Colombia), Alex Mor de mor-charpentier (París, Francia – Bogotá, Colombia) y María Eugenia Niño de Galería Sextante (Bogotá, Colombia), escogió un grupo de galerías con las propuestas de arte moderno y contemporáneo de mejor calidad.

El equipo de curadores se caracteriza por un balance entre profesionales consolidados y nuevas generaciones: José Roca en el Foro, Ana María Lozano en Referentes, Catalina Lozano y Manuela Moscoso en Proyectos, y Mariangela Méndez en Artecámara.

María Ignacia Edwards en Galería Isabel Aninat. Cortesía: ARTBO

María Ignacia Edwards en Galería Isabel Aninat. Cortesía: ARTBO

68.GALERIA-XS-ALVARO-OYARZUN

Alvaro Oyarzún en Galería XS. Cortesía: ARTBO

SECCIONES

Principal, 69 galerías de todo el mundo

La sección Principal cuenta con la participación de galerías de 30 ciudades del mundo, como Berlín, Buenos Aires, São Paulo, La Habana, Santiago de Chile, Ciudad de México, Caracas, Londres y Nueva York, entre otras, además de 15 galerías de Colombia. Países como Guatemala y Uruguay se hacen presentes por primera vez en la feria a través de las galerías Proyectos Ultravioleta de Ciudad de Guatemala y Galería de las Misiones de Montevideo. Por su parte, países como Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y Perú son los que más representación tendrán en esta edición de ARTBO.

Este año participan en la sección Principal algunas de las galerías más reconocidas a nivel mundial, como Galerie Barbara Thumm, de Berlín; Luciana Brito Galeria y Luisa Strina de São Paulo; Maisterravalbuena de Madrid; espaivisor de Valencia; Ruth Benzacar Galería y Henrique Faría de Buenos Aires; Prometeo Gallery de Milán; Galerie Peter Kilchmann de Zúrich; Josée Bienvenu y León Tovar de Nueva York; y Sicardi Gallery de Houston.

Otras galerías que destacan en la selección son Carmen Araujo Arte (Caracas), Instituto de Visión, nueveochentaCasas Riegner (Bogotá), Galería Isabel Aninat  y XS Galería (Santiago de Chile), Galería Lucía de la Puente y González y González (Lima), Magnan Metz Gallery (Nueva York), Marso (Ciudad de México), Max Estrella (Madrid),

Participan también galerías emergentes y galerías con propuestas de vanguardia, que han ganado reconocimiento a nivel mundial por su enfoque, como Galeria Jaqueline Martins de São Paulo; Document Art de Buenos Aires; NUBE Gallery de Santa Cruz; Johannes Vogt de Nueva York; Galería Doce Cero Cero -12:00 (Bogotá); y NoMÍNIMO de Guayaquil.

11.ESPAIVISOR-LOTTY-ROSENFELD-

Lotty Rosenfeld en Espaivisor. Cortesía: ARTBO

44.MICHAEL-STRUM-GALLERY-GIANFRANCO-FOSCHINO

Gianfranco Foschino en Michael Strum Gallery. Cortesía: ARTBO

Proyectos, una reflexión sobre la relación entre figura y fondo

Para esta sección se han seleccionado 15 proyectos de artistas contemporáneos, con la representación comercial de una galería, que presentarán proyectos específicos que contrastan o relacionan la idea de figura y fondo como un intercambio complejo entre lo general y lo específico, el todo y el fragmento, o entre los relatos mayores y los menores. Los artistas seleccionados cuestionan las ideas que simplifican, en una división dual, la relación del fondo como un elemento neutro en contraposición a la acción de la figura humana.

La colombiana Catalina Lozano, quien fue una de las curadoras de Present Future, Artissima, Turín (2014) y parte del equipo artístico de la 8ª Bienal de Berlín, y la colombo-ecuatoriana Manuela Moscoso, curadora adjunta de la 12ª Bienal de Cuenca 2014, co-curadora de la Bienal de Queens 2012 y de exposiciones y proyectos artísticos en España, Brasil, Argentina, Bélgica y Líbano, estarán a cargo de la curaduría de esta sección.

6.CASAS-RIEGNER-JOSE-ANTONIO-SUAREZ

José Antonio Suárez Londoño en Casas Riegner. Cortesía: ARTBO

45.MOR-CHARPENTIER-FREDI-CASCO

Fredi Casco en mor charpentier. Cortesía: ARTBO

Referentes, una mirada al pasado para entender el presente

Luego de ser una de las novedades de la pasada edición de la feria, Referentes vuelve como un espacio que brinda al público asistente un contexto histórico que permite dar una mirada más amplia sobre las obras de arte y los artistas expuestos en ARTBO.

Este año la curaduría de la sección, que incluye en su mayoría obras producidas entre 1920 y 1980, está a cargo de Ana María Lozano, ex curadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá y co-curadora de eventos como la VIII Bienal de Arte de Bogotá y Fotográfica Bogotá 2005.

Esta muestra reunirá obras de artistas que con su trabajo lograron mover, desde algún aspecto, las fronteras de lo que era reconocido como obra de arte en su momento histórico y que de esa manera influyeron en lo que hoy se define como arte contemporáneo.

48.NUBE-GALERIA-OSCAR-PABON

Oscar Abraham Pabón en Nube Galería. Cortesía: ARTBO

Artecámara, un espacio para jóvenes artistas y espacios autogestionados

Artecámara presenta el trabajo de 33 jóvenes artistas colombianos. Este año, la curaduría está a cargo de Mariangela Méndez, ex asesora de artes visuales para el Ministerio de Cultura y ex directora artística del 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas.

La exposición recogerá el interés de varios artistas de una misma generación por la relación del individuo con el cosmos, con un presente lleno de cambios hacia lo digital, pero sobre todo, recoge su pregunta por el futuro como especie, en un mundo que está cambiando de lo material a lo holográfico.

Este año se seleccionaron cuatro espacios autogestionados: La Quincena, El Parche, El Mentidero y la Revista Matera, que a diferencia del año pasado no presentarán una muestra curatorial, sino que cada uno realizará una acción diaria in situ que permita dar cuenta de las dinámicas propias de ese espacio y del funcionamiento propio de los espacios autogestionados en la ciudad.

38.LUCIA-DE-LA-PUENTE

Jorge Cabieses en Galería Lucía de la Puente. Cortesía: ARTBO

Articularte, espacio de experimentación y creación para todo tipo de públicos

Además del componente comercial de ARTBO, la feria se ha preocupado por fortalecer un componente de formación que permita una mayor sensibilización del público hacia las prácticas artísticas contemporáneas, y que le de la oportunidad a los asistentes de participar de la feria, creando su propio contenido y participando de proceso colectivos. Es así como secciones como Articularte reúnen talleres interactivos diseñados por artistas para que niños, jóvenes y público en general se acerquen al mundo del arte, de la mano de una serie de acciones diseñadas por el espacio autogestionado La Agencia, que buscan cuestionar la idea de frontera y los límites entre el arte y la cotidianidad.

69.-Y-GALLERY-ALBERTO-BOREA

Alberto Borea en Y Gallery. Cortesía: ARTBO

Foro, reflexiones en torno a la producción, mediación, mercado y públicos

Foro es un espacio para el aprendizaje y la discusión de temas relacionados con el arte contemporáneo, en el que participan importantes personalidades del mundo del arte como curadores, coleccionistas, académicos, artistas y directores de museos e instituciones. Bajo la curaduría de José Roca, Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery en Londres, y Director artístico de FLORA ars+natura, las charlas de los invitados mezclarán presentaciones de proyectos en los que han trabajado, discusiones y conferencias. Este año, como novedad, el Foro, además de las charlas, incluirá la participación de artistas en un formato experimental inédito.

El tema central del Foro es la interacción entre los tres componentes que consolidan una escena artística fuerte: la producción de arte (los artistas), la mediación de la obra para el público (museos, espacios independientes, revistas especializadas, curadores, crítica, periodismo cultural) y el mercado (galerías, coleccionistas, ferias, subastas).

21.GALERIE-BARBARA-THUMM-FERNANDO-BRYCE

Fernando Bryce en Galerie Barbara Thumm. Cortesía: ARTBO

Galerías participantes en la sección Principal

ALARCÓN CRIADO
Sevilla, España

Arróniz Arte Contemporáneo

Ciudad de México, México

Beatriz Esguerra Arte
Bogotá, Colombia

BETA Galería
Bogotá, Colombia

Brand New Gallery
Milán, Italia

Carmen Araujo Arte
Caracas, Venezuela

CASAS RIEGNER
Bogotá, Colombia

Del Infinito Arte
Buenos Aires, Argentina

Document Art Gallery
Buenos Aires, Argentina

espaivisor
Valencia, España

FORMATOCOMODO
Madrid, España

Galería de las Misiones
Montevideo, Uruguay

Galería Doce Cero Cero -12:00
Bogotá, Colombia

Galeria Eduardo Fernandes
Sao Paulo, Brasil

Galería El Museo
Bogotá, Colombia

Galería Elba Benítez
Madrid, España

Galería Isabel Aninat

Santiago de Chile, Chile

Galeria Jaqueline Martins
Sao Paulo, Brasil

Galería La Caja Negra
Madrid, España

Galería la Cometa
Bogotá, Colombia

Galería Lucía de la Puente
Lima, Perú

Galeria Luisa Strina
Sao Paulo, Brasil

Galería Sextante
Bogotá, Colombia

Galería XS
Santiago de Chile, Chile

Galerie Barbara Thumm
Berlín, Alemania

Galerie Peter Kilchmann
Zúrich, Suiza

Galerija Gregor Podnar
Berlín, Alemania

GONZALEZ Y GONZALEZ
Lima, Perú

Habana
La Habana, Cuba

Henrique Faria
Buenos Aires, Argentina

Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo
Buenos Aires, Argentina

Instituto de Visión

Bogotá, Colombia

JENNY VILÀ
Cali, Colombia

Johannes Vogt Gallery
Nueva York, Estados Unidos

JosédelaFuente Gallery
Santander, España

Josée Bienvenue
Nueva York, Estados Unidos

KaBe Contemporary
Miami, Estados Unidos

LA Galería
Bogotá, Colombia

La Oficina
Medellín, Colombia

LAMB Arts
Londres, Inglaterra

Leon Tovar Gallery
Nueva York, Estados Unidos

Luciana Brito Galeria
Sao Paulo, Brasil

Magnan Metz Gallery
Nueva York, Estados Unidos

MAISTERRAVALBUENA
Madrid, España

MARSO
Ciudad de México, México

Max Estrella
Madrid, España

Michael Sturm Gallery
Stuttgart, Alemania

Moisés Pérez de Albéniz
Madrid, España

mor.charpentier
París, Francia

Nohra Haime Gallery
Cartagena, Colombia

NoMíNIMO
Guayaquil, Ecuador

NUBE GALLERY
Santa Cruz, Bolivia

Nueveochenta
Bogotá, Colombia

P420
Bolonia, Italia

PEPE COBO
Lima, Perú

PLUTSCHOW GALLERY
Zúrich, Suiza

Prometeo Gallery
Milán, Italia

Proyectos Ultravioleta

Ciudad de Guatemala, Guatemala

ROLF ART

Buenos Aires, Argentina

RUTH BENZACAR GALERÍA DE ARTE

Buenos Aires, Argentina

Sicardi Gallery
Houston, Estados Unidos

SKETCH 
Bogotá, Colombia

SlyZmud
Buenos Aires, Argentina

Spinello Projects

Miami, Estados Unidos

Steve Turner Contemporary
Los Ángeles, Estados Unidos

Arredondo \ Arozarena
Ciudad de México, México

Valenzuela Klenner Galería
Bogotá, Colombia

Vermelho
Sao Paulo, Brasil

Wu Galería
Lima, Perú

Y Gallery
Nueva York, Estados Unidos

24.GONZALEZ-Y-GONZALEZ-ANDRES-BEDOYA

Andrés Bedoya en González y González. Cortesía: ARTBO

ARTBO

Pabellones 11-23 de Corferias, Bogotá

Del 1 al 4 de octubre de 2015

También te puede interesar

FERIA ZⓈONAMACO MÉXICO CELEBRA SU 14° EDICIÓN

ZⓈONAMACO México Arte Contemporáneo, una de las principales ferias de América Latina, celebra su edición número catorce entre el 8 y 12 de febrero en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, con...