Skip to content

EUGENIO VALDÉS FIGUEROA NOMBRADO DIRECTOR Y CURADOR DE CISNEROS FONTANALS ART FOUNDATION (CIFO)

Ella Fontanals-Cisneros, fundadora y presidente de Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), con sede en Miami, anunció hoy el nombramiento de Eugenio Valdés Figueroa como el nuevo director y curador de la fundación. Valdés Figueroa, reconocido curador, crítico y experto en arte latinoamericano contemporáneo, ocupaba antes el cargo de director de arte y educación en Casa Daros -institución de Daros Latinamerica- en Río de Janeiro, Brasil. En CIFO, Valdés Figueroa sucede a Jesús Fuenmayor, quien había ocupado el cargo desde 2012.

IMG_8202_FINAL_2

Foto por María Victoria Allende

Valdés Figueroa de origen cubano, ha sido un referente en el campo académico y curatorial del arte latinoamericano por más de veinticinco años. Antes de unirse a Daros Latinamerica en 2001 se desempeñó como investigador de arte Africano contemporáneo y curador de arte contemporáneo internacional en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam en La Habana, Cuba, donde fue co-curador de la Bienal de la Habana entre 1990 y 1997. Durante la década del noventa, también contribuyó como co-curador y conferencista en varias bienales internacionales, incluyendo Dakar, Tirana, Estambul, Johannesburgo, y FotoFest Houston. Valdés Figueroa comenzó su carrera como profesor de la Universidad de La Habana en Cuba.

“Mirando hacia el futuro de CIFO, el profundo conocimiento de Valdés Figueroa en el campo del arte contemporáneo latinoamericano y su visión pionera lo hacen la persona ideal para dirigir la fundación. Su extensa relación con artistas de Latinoamérica, su historial de exposiciones inolvidables y su perspectiva global nos permitirá crear exposiciones que continúen elevando el conocimiento de los artistas latinoamericanos mundialmente”, dijo Fontanals-Cisneros. “Estamos encantados de que Eugenio se una y dirija a nuestro equipo, para que CIFO continúe ampliando su programa de exposiciones a nivel regional en CIFO Art Space en Miami, en los Estados Unidos y a nivel internacional”.

Durante los últimos 14 años, Valdés Figueroa fue una pieza fundamental para el éxito de la institución Suiza Daros Latinamerica, la cual posee una de las más importantes colecciones de arte latinoamericano contemporáneo a nivel mundial. Como co-idealizador y co-fundador de Casa Daros, sede de esa institución en Brasil, dio forma a su plataforma conceptual y programática, así como a una filosofía pedagógica que alcanzó amplia repercusión a nivel local e internacional, trabajando en colaboración con artistas tan importantes y diversos como Ernesto Neto, Carlos Cruz-Diez, Julio Le Parc, Oscar Muñoz, Juan Manuel Echavarría, Vik Muniz, Betsabeé Romero, Pablo Helguera, y René Francisco Rodríguez, entre muchos otros. En los años que dirigió Casa Daros en Río de Janeiro, Valdés Figueroa fue curador de exposiciones y programas ambiciosos. Entre ellos, un mural de 87 metros de Carlos Cruz-Diez Inducción Cromática a Doble Frecuencia y la exposición Didáctica y Dialéctica del Color (2011 y 2013, respectivamente), una retrospectiva con obras a partir de los años setenta del colombiano Antonio Caro Caro nâo é Carioca (2013), exposiciones individuales de Lázaro Saavedra (2013-2014) y de Iole de Freitas (2013), y una muestra histórica sobre el pensamiento pedagógico del artista Rubens Gerchman (2014). Adicionalmente, fue responsable por la curaduría de los programas Meridianos (2011) y Meridianos: Colombia (2013); una serie de encuentros entre artistas latinoamericanos de diferentes generaciones y latitudes, con la participación de Waltercio Caldas y Cruz-Diez, Teresa Serrano y Lenora de Barros, Gonzalo Díaz al lado de José Damasceno, Cildo Meireles dialogando con Antonio Caro, entre tantos otros. También fue co-curador, junto con Luis Camnitzer, del Primer Encuentro Internacional de Educación: Arte y Analfabetismo Funcional (2008).

“CIFO ha sido hasta hoy un proyecto comprometido con fomentar una valoración consistente del arte latinoamericano de las últimas décadas y con promoverla internacionalmente. Al propio tiempo, ha conseguido apoyar, de forma continuada, propuestas innovadoras dentro de la producción más reciente del arte contemporáneo de esta región”, dijo Valdés Figueroa. “Siento gran afinidad con esos propósitos y acciones. Me entusiasma unirme a CIFO y dar continuidad a esa labor por la que se ha ganado un prestigio bien merecido. Me gustaría poder contribuir con el perfil investigativo de esa colección formidable, apoyar a la fundación en sus propósitos de ganar visibilidad para el arte de América Latina, tanto para su historia, como para su contemporaneidad. Me alegra tener esta oportunidad de continuar colaborando directamente con los artistas y de propiciar una plataforma dinámica para sus ideas y sus obras”.

Como curador independiente, Valdés Figueroa fue co-curador de exposiciones como Utopian Territories (organizada por CAG y Morris & Helen Belkin Gallery-UBC, Vancouver, Canadá, 1997), La Dirección de la Mirada (Stadthaus, Zúrich, y Musee de Beaux Arts, La Chaux-des-Fonds, Suiza, 1998), y Cuba: Maps of Desire (Kunsthalle Wien, Austria; Kunstraum Innsbruck, Austria; NIKOLAJ Copenhagen Contemporary Art Center, Dinamarca, 1999), entre muchas otras. Como miembro del colectivo artístico internacional RAIN, fue co-curador de las exposiciones 4D: Four Dimensions, Four Decades (Bienal de La Habana, Cuba 2003); Hallway (MAK, Viena, 2001); Super-Mover (Fotofest, Houston, 2002); This Is My House (Schindler House-MAK Center, Los Angeles, 2001).

Valdés Figueroa es, además, un asiduo colaborador de revistas, libros y catálogos de arte contemporáneo. Ha colaborado con la edición de importantes publicaciones como Cantos Cuentos Colombianos y Cantos Contos Colombia Nos – Encontros (Cobogó-Daros Latinamerica, 2013) y Para Saber Escutar (Casa Daros, 2013); Pabellón Cuba: 4D: Four Dimensions, Four Decades (Ed. b-book, Alemania, 2008), Guerra y Pá (Daros Latinamerica, Zurich, 2004-2005). Sus ensayos han sido incluidos en Art Cuba: The New Generation (Harry N. Abrams, INC Publishers, Nueva York, 2001) Antología de textos críticos: el Nuevo Arte Cubano (Perceval Press, 2006); y Nosotros, los más infieles. Narraciones críticas sobre el arte cubano: 1993-2005 (CENDEAC, España, 2008), entre otras compilaciones.

También te puede interesar

AGUSTÍN PÉREZ RUBIO NUEVO DIRECTOR ARTÍSTICO DEL MALBA

Malba – Fundación Costantini nombró a Agustín Pérez Rubio (Valencia, España, 1972) como Director Artístico del museo. Pérez Rubio, historiador y curador de prestigio internacional, será el máximo responsable de la colección y nuevas...