Skip to content

CLAUDIA ZALDÍVAR ABORDARÁ HISTORIA DEL MSSA EN EL MUSEO REINA SOFÍA DE ESPAÑA

Claudia Zaldívar, Directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), fue invitada por el Museo Nacional Reina Sofía de España a realizar un conversatorio el 13 de mayo sobre el período fundacional del MSSA (1971-1973), la historia reciente de la institución y el particular modelo de cooperación y utopía, formato decisivo para pensar las redes e intercambios artísticos del presente.

«El Museo de la Solidaridad es un ejercicio de experimentación institucional así como un episodio histórico clave para entender los nuevos mapas y redes culturales ajenas a los centros de poder durante la Guerra Fría», señala un comunicado de prensa del Reina Sofía.

El MSSA tiene su origen en la invitación de Salvador Allende en 1971 a un grupo de intelectuales para conocer y difundir los cambios desarrollados durante su gobierno. Dentro de este grupo, el crítico español José María Moreno Galván y el escritor italiano Carlo Levi van a proponer la fundación de un museo de arte moderno en Santiago de Chile. Dirigido por un comité independiente, presidido por Mario Pedrosa y extendido en una amplia trama de colaboradores, como Dore Ashton, Giulio Carlo Argan, Eduard de Wilde, Louis Aragon o Aldo Pellegrini, el museo va a responder a un gesto utópico, con una serie de características singulares e irrepetibles.

En primer lugar, todas las obras van a proceder de donaciones de los mismos artistas, quienes participan en un intento de crear una institución central en un continente “periférico” y “subdesarrollado”. La fraternidad entre iguales o, en palabras de Pedrosa, “el sentido ético, humanista y libertario” será el motor de una incipiente e inusitada colección internacional. En segundo lugar, el Museo va a situar la pedagogía en el centro de sus reflexiones, ya que no sólo buscará incorporar a “las grandes masas populares a la plástica contemporánea”, en palabras de Allende durante su inauguración, sino que será la propia institución museo la encargada de representar la imaginación de un nuevo orden social. De esta manera, desde su propia concepción la idea del Museo de la Solidaridad será «representar otro mundo más grande que uno mismo, donde todo conecta con todo», en palabras de Pedrosa.

Después de reunir una colección con piezas únicas de Sol LeWitt, Frank Stella, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Joan Miró, Antonio Dias, David Alfaro Siqueiros o el Taller de Gráfica Popular, entre otros muchos, e incluso tras intentar el traslado del Guernica desde Nueva York a Santiago, el Museo de la Solidaridad es inaugurado en 1972 y clausurado dramáticamente durante el Golpe Militar de 1973. Tras un exilio internacional, el Museo ha sido recuperado en su integridad en años recientes.

Esta conversación, a cargo de Claudia Zaldívar, su actual directora, introduce su historia pasada y reciente, a la vez que debate un modelo de cooperación y utopía decisivo para pensar las redes e intercambios artísticos de nuestro presente.

imagen-zaldivar

Conversaciones. Claudia Zaldívar | Museo de la Solidaridad

Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio

13 mayo de 2015 , 19:00 horas

También te puede interesar

Mariana Najmanovich, Pálido Fuego, parte de la muestra en el MSSA

Retratos:mariana Najmanovich

En este "Retrato" de la artista, cortesía de El Desconcierto, la artista habla sobre su reciente muestra en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), titulada Pálido Fuego, en la que reflexiona sobre...

En Medio | Arte y Sociedad

Existe una aparente necesidad de problematizar la relación entre arte y sociedad hoy. Pareciera ser que la práctica artística sólo puede existir a medida que se relaciona con la sociedad de alguna manera, pero…