Skip to content

El Buen Caligrama

caligrama. (Del fr. calligramme; del griego kallos bello + gramma letra). 1. m. Escrito, por lo general poético, en que la disposición tipográfica procura representar el contenido del poema

DSC_7145

Vista de la exhibición El Buen Caligrama, en The Goma, Madrid, 2015. Cortesía de la galería

El hecho de que exista el término «desambiguación» indica que el lenguaje es naturalmente ambiguo. De esa ambigüedad nace el error pero también el potencial poético. Del potencial poético nace la posibilidad de discutir problemáticas difíciles de enunciar o de ubicar. Los artistas de El Buen Caligrama, en la galería The Goma, en Madrid, sacan partido de la incongruencia de cómo algo tan preciso puede ser tan abierto.

El Buen Caligrama, curada por Bruno Leitão, es una muestra sobre el poder del lenguaje en su forma escrita, oral o codificada dentro de las artes visuales. Los artistas de esta exposición recurren a problemas de traducción, repetición o codificación como mecanismos para tratar cuestiones de narración, de auto-referencialidad, de la política y de lo social.

Nacido en Bruselas, Alain Arias-Misson pasó por España y colaboró con artistas como Joan Brossa, Ignacio Gómez de Liaño o Herminio Molero, todos vinculados a movimientos de poesía experimental de los años sesenta. Detanico e Lain relacionan distintas tendencias artísticas de las vanguardias modernistas brasileñas con nuestra cotidianidad. Las ambigüedades que resultan de sus obras se producen por su afán de codificar y descodificar, traducir y transposicionar códigos y percepciones, características propias del flujo de información en las sociedades contemporáneas.

Los integrantes del colectivo Musa Paradisiaca parten del diálogo entre ellos mismos o con otras entidades para formar un conjunto de trabajo con un referente lingüístico. Su investigación abarca disciplinas variadas y se auto-revela a través de una multitud de voces que forman su propio universo inteligible. Los Torreznos se auto-intitulan como “una herramienta de comunicación sobre lo social, lo político y las costumbres más arraigadas.” Trabajan entre arte de acción, performance y teatro contemporáneo, a partir de lo cotidiano, usando la escenografía y el lenguaje oral y corporal para contrastar alta y baja cultura y así encontrar puntos de confluencia común.

DSC_7070

Vista de la exhibición El Buen Caligrama, en The Goma, Madrid, 2015. Cortesía de la galería

DSC_7200

Vista de la exhibición El Buen Caligrama, en The Goma, Madrid, 2015. Cortesía de la galería

DSC_7182

Vista de la exhibición El Buen Caligrama, en The Goma, Madrid, 2015. Cortesía de la galería

DSC_7336

Vista de la exhibición El Buen Caligrama, en The Goma, Madrid, 2015. Cortesía de la galería

DSC_7217

Vista de la exhibición El Buen Caligrama, en The Goma, Madrid, 2015. Cortesía de la galería

DSC_7229

Vista de la exhibición El Buen Caligrama, en The Goma, Madrid, 2015. Cortesía de la galería

DSC_7272

Vista de la exhibición El Buen Caligrama, en The Goma, Madrid, 2015. Cortesía de la galería

DSC_7448

Vista de la exhibición El Buen Caligrama, en The Goma, Madrid, 2015. Cortesía de la galería

DSC_7468

Vista de la exhibición El Buen Caligrama, en The Goma, Madrid, 2015. Cortesía de la galería

El Buen Caligrama

Alain Arias-Misson, Detanico e Lain, Musa paradisiaca, Los Torreznos

Curaduría:Bruno Leitão

The Goma, Madrid

Con la colaboración de la Galería 3+1 , Galería Freijo y Galeria Vera Cortês

Hasta el 16 de mayo del 2015

Compartir

También te puede interesar