Skip to content

Eckart Hahn

Al mirar el trabajo de Eckart Hahn (Alemania, 1971) quizás nos costaría pensar que lo ha hecho un pintor autodidacta. La prolijidad, el acabado, el sentido del color, la composición y precisión del dibujo más bien nos remiten al rigor de la pintura académica alemana. Sin embargo, lo que más llama la atención de su trabajo no es tanto la técnica, sino la elección y combinación de los elementos que conforman su imaginario, y su aguda intuición respecto al color.

Hahn crea naturalezas muertas de cierto aire surrealista, en donde determinados elementos de fuerte carga simbólica se hacen recurrentes, como las aves, manos y guantes de látex, envoltorios o papeles con arrugas (la representación de éstos últimos, sin duda, uno de los ejercicios técnicos predilectos de muchos pintores realistas).

El color y la composición son elementos distintivos en estas pinturas en acrílico, cuyos títulos nos remiten directamente al motivo representado, sin engaños ni metáforas. Los colores planos y saturados, y los planos de color, organizan los elementos en estilizadas composiciones. Hay algo de diseño en el trabajo de Hahn, algo de publicidad, algo cinematográfico. Y aunque los temas circundan el imaginario de lo oscuro, su trabajo no es amenazante. Todo lo contrario.  Nos invita a mirar con cierto morbo y asombro.

Eckart Hahn, Luna, 2012, acrílico sobre lienzo, 90 x 70 cm. Cortesía del artista

Eckart Hahn, El jugador, 2012, acrílico sobre lienzo, 180 x 130 cm. Cortesía del artista

Eckart Hahn, Black Jack, 2013, acrílico sobre lienzo, 50 x 40 cm. Cortesía del artista

Eckart Hahn, Flauta, 2014, acrílico sobre lienzo, 170 x 120 cm. Cortesía del artista

Eckart Hahn, Altar, 2013, acrílico sobre lienzo, 60 x 50 cm. Cortesía del artista

Eckart Hahn, Nightfalke, 2013, acrílico sobre lienzo, 70 x 50 cm. Cortesía del artista

Eckart Hahn, Búho y Alcachofa, 2010, acrílico sobre lienzo, 160 x 50 cm. Cortesía del artista

 

Eckart Hahn, Entre dos, 2014, acrílico sobre lienzo, 55 x 42 cm. Cortesía del artista

También te puede interesar

José Pedro Godoy, Serie Sireno, 2019, óleo sobre tela, 46 x 65 cm. Cortesía: Vigil Gonzáles Galería

JOSÉ PEDRO GODOY: EXTRAÑO DEL MAR

Las escenas que José Pedro Godoy reúne en esta muestra exponen un salto. Sus queridos y hermosos jóvenes desnudos han abandonado lo sólido, lo seguro y lo conocido para adentrarse en un mundo misterioso....