Skip to content

CIUDADANÍA Y TERRITORIO: DIÁLOGOS CONTEMPORÁNEOS, EN EL MSSA

A través de espacios de diálogo abiertos e inclusivos, el proyecto Ciudadanía y Territorio que presenta el Museo de la Solidaridad Salvador Allende propone la reflexión y creación en torno a estos dos conceptos. El proyecto plantea trabajar a partir de las señales que indican una crisis en el sistema político, social y económico en el mundo entero, situación que se toma como una oportunidad para meditar, cuestionar y analizar nuevas formas de hacer sociedad.

Toma el concepto de ciudadanía para abordar las problemáticas generadas por un sistema capitalista e  interesándose en prácticas alternativas al sistema en que vivimos. Y toma el concepto del territorio entendiendo que las fronteras geopolíticas ya no son las mismas y lo que ayer era local, hoy es global. El proyecto plantea abrir la perspectiva del territorio, pensado no sólo desde el lugar donde habitamos, sino aquél desde donde nos pensamos como individuos y como sociedad.

En Chile los movimientos sociales han dado cuenta de este fenómeno de crisis. De allí vienen las manifestaciones estudiantiles, que tuvieron un peak el año 2011; las marchas en contra de la construcción de una represa en la Patagonia o a favor de la legalización de la llamada “píldora del día después”; las tomas de colegios y liceos; las huelgas en las empresas; la organización de los pueblos originarios en pro de sus demandas.

Curado por Luz Muñoz, el proyecto Ciudadanía y Territorio parte desde el contexto del arte para extenderse hacia otras plataformas, y plantea una pregunta que hoy es esencial y que es también el trasfondo de los movimientos anti sistémicos: ¿qué tipo de sociedad queremos? El método de trabajo, por lo tanto, es multidisciplinario, inclusivo, transversal y colectivo.

El proyecto cruza las opiniones y experiencias de actores de la sociedad civil, intelectuales, integrantes de organizaciones sociales y nueve artistas, nacionales y extranjeros, con lo que promueve el intercambio y la generación de conocimiento entre ciudadanos. Es una triangulación de actores que tradicionalmente no tienen espacios comunes de diálogo y que trabajarán desde el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y en el espacio público de diferentes comunas de Santiago.

Los procesos y reflexiones se plantean a partir de mesas de conversación ciudadanas, dentro y fuera del Museo y en colaboración con otros espacios, la interacción de los artistas con los ciudadanos en el espacio público, y finalmente los resultados de esta experiencia y las obras generadas por los artistas se expondrán en el MSSA a partir del 7 de noviembre.

imagen-cyt1-700x320-600x274

Claudia Aravena Abughosh

Naufragio con espectador

(video proyección)

Este video instalación, que forma una imagen continua, propone un espacio dislocado. Las imágenes proyectadas ponen en escena una forma de abordar la relación entre ciudadanía y territorio desde dos puntos de vista: el de la figura del autor como objeto de representación y el del autor como sujeto no ciudadano en un territorio no territorio. Es decir, muestra la imposibilidad de los conceptos de ciudadano y territorio en los tiempos actuales. Las imágenes operan aquí como metáfora de comunidades desarraigadas y marginadas del Estado-Nación.

En el videoarte Claudia Aravena aborda cuestiones como identidad, mestizaje, alteridad y desplazamiento. El concepto de «fuera de lugar» es el motor político, pasional e intelectual de gran parte de su trabajo.

Colectivo Stalker / Lorenzo Romito y Guilia Fioca (Roma, Italia)

Caminata desde la Solidaridad hasta la Victoria: caminar, actuar, transformar

(acción de arte colectiva)

Durante su gobierno, el Presidente Salvador Allende convocó a intelectuales del mundo a mirar la transformación social que estaba impulsando. Esa reunión, llamada Operación Verdad, pretendía combatir la campaña internacional en su contra. Ahora, más de 40 años después, el Colectivo Stalker propone la “refundación” del Museo de la Solidaridad Salvador Allende como lugar de memoria y solidaridad activa e invita a los ciudadanos a participar en un relanzamiento de lo que fue una de las intenciones del proyecto inicial que lo creó, durante el gobierno de Allende: una red de solidaridad por la educación popular a través del arte.

Así, Stalker propone un programa para llevar nuevamente al Museo al centro del debate cultural y social de Santiago, planteándolo como archivo y teatro de obras narrativas que cuentan la realidad actual a través de las experiencias de sus ciudadanos: prácticas informales innovadoras, memorias olvidadas, imaginarios y futuros posibles. Se compone así, de barrio en barrio, una nueva cartografía de lo que Santiago era, es, y lo que podría llegar a ser.

Stalker invita a participar en un taller abierto para la construcción de una caminata colectiva –“Caminata desde la Solidaridad hasta la Victoria”– siguiendo el concepto Atlas, creado por el colectivo y que es una experiencia abierta que se va implementando con la idea de favorecer la construcción de una mirada compartida y popular sobre muchas acciones, desde las bases sociales y a veces fuera de la institución, que propone prácticas sociales, maneras de vida, apropiación común del espacio y construcción de una memoria colectiva.

Voluspa Jarpa

Donde el pasado sigue acaeciendo

(instalación)

Esta obra realizada con 1.148 documentos desclasificados sobre Chile, muestra el volumen de la desclasificación y de los documentos censurados e ignorados. Para resaltar el volumen de esos documentos, la artista los reproduce con dobleces y arrugas, es decir, los hace ilegibles nuevamente. Los vuelve a censurar.

Voluspa Jarpa trabaja a partir de la pregunta por la Historia y sus representaciones en el arte. A partir de 1994, comienza a relacionar –conceptualmente– dos sistemas narrativos creados con fines antagónicos: el relato histórico como convención del discurso público de eventos traumáticos colectivos, y el discurso que funda lo subjetivo, a través de la “enfermedad” que da origen al psicoanálisis: la histeria. Debido a esto, su investigación se centra en generar un entrecruzamiento entre Histeria e Historia, sus lenguajes, mecanismos e imágenes que le permiten hacerlos visibles.

Hoy su interés se focaliza en la noción de trauma, como un acontecimiento imperativo que obliga a la invención de un lenguaje –devenido de la conmoción– que producen los hechos difíciles de asimilar, tanto en el sentido individual como en el sentido colectivo.

En los últimos anos la artista ha trabajado con los archivos desclasificados de la CIA.

Josep-María Martín (Barcelona, España)

Ciudadanos de a pie, 1974

(multidisciplinario)

La obra coincide con la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado en Chile y es también el punto de partida de una búsqueda colectiva sobre temas actuales. Se fundamenta en que, un año después del Golpe de Estado, en 1974, con una urgencia diferente, emergieron nuevas realidades relacionadas con lo económico, político y social.  El artista busca generar una reflexión a partir de temas de género y diversidad sexual. Su metodología son entrevistas y videos realizados a representantes de la sociedad, desde donde se nutre el proyecto. Martín busca respuestas, interpelando sobre la alteridad (el punto de vista del otro), la subjetividad (el punto de vista de un sujeto), la intersubjetividad (un punto de vista colectivo, que proviene de un acuerdo). Para hacer esta pieza realiza el workshop Pasar al acto con miembros de la organización del MUMS (Movimiento por la Diversidad Sexual).

Josep-María Martín acostumbra a colaborar con otros profesionales y/o “ciudadanos de a pie” que se vinculan al proyecto: artistas, arquitectos, escritores, trabajadores sociales, diseñadores, médicos, enfermeras, investigadores… Su trabajo consiste en abrir procesos participativos de investigación y análisis en contextos específicos, buscando fisuras en los sistemas sociales o personales. A partir de ahí, negocia y suele crear prototipos que pone en práctica, haciendo de su utilización una experiencia reveladora.

Norton Maza

Levitación del deseo

(instalación)

Con esta obra el artista analiza la ilusión que provoca el dinero y la especulación y cómo funciona el valor del dinero en la economía mundial.

La obra de Norton Maza está ligada a una fina exploración de los contrastes socioculturales y políticos determinados por la globalización y abarca de forma irónica la realidad expresamente cruda y emotiva con la que debe interactuar. El cuerpo de obra está marcado por el tema del poder, en toda su amplitud. Aborda las representaciones fácticas, los sistemas de control, la sociedad de consumo y la desigualdad.

Bernardo Oyarzún

Maniquí

(instalación multimedia)

Esta obra se inspira en la imagen del Ekeko, la deidad y fetiche de la abundancia. Representa lo absurdo del mercado chileno, sin regulaciones y que ha atiborrado esta figura vernácula con el frenesí del consumo. Es un dios de los deseos, el descarte, la diferencia y la individualidad en un territorio disgregado, deformado en la convivencia social. Es la imagen de la locura, de la maldición de la competencia individual, del deseo fetichista y banal. Habitantes en un discurso adictivo y extremo en la cartografía de “Ekekos postmodernos”.

Bernardo Oyarzún es de ascendencia mapuche, lo que es una clave esencial de su obra. La poética, la convicción y la fuerza de su trabajo están en relación con esta situación, que ha dirigido en cuatro frentes de investigación: territorio, paisaje, identidad y estética popular.

Francisco Papas

Servicio de Utilidad Pública

(acción de arte)

El artista demanda al Estado de Chile por falta de servicio. Durante los tres meses que dura esta acción de arte, invita a la ciudadanía a dialogar y también a sumarse a la demanda colectiva.

Francisco Papas trabaja en múltiples formatos con variadas temáticas: marginalidad, desplazamiento, periferia, conflictos socioeconómicos. Es un artista contestatario que además trabaja con la contingencia planteando una crítica social.

Katia Sepúlveda

Feminismo mapuche

(video)

La artista busca reflexionar sobre la idealización del matriarcado mapuche ­que alguna vez existió y que fue desapareciendo con la colonización y visibilizar también el doble patriarcado que existe en las comunidades indígenas del sur de Chile. La artista pretende generar un debate abierto sobre el conflicto mapuche y las nuevas perspectivas que estas mujeres puedan aportar al pensamiento feminista, además de obtener una visión crítica del conflicto mapuche.

Principalmente a través de video instalación, Katia Sepúlveda trabaja sobre las temáticas feministas. En su cuerpo de obra incluye también los discursos del post porno y el transfeminismo y en el último tiempo ha incorporado los discursos feministas desde una perspectiva decolonial.

Mariella Solá

Esculturas Efímeras Habitables (EEH)

(instalación)

Atravesando los imaginarios sociales que puedan subyacer en el espacio público, e incluyendo un comentario poético en torno al problema habitacional, Esculturas Efímeras Habitables (EEH) propone una apropiación activa de éste al crear hábitats polivalentes que generen nuevos espacios de interacción social y de comunicación, otorgando una trama permeable al espacio urbano donde los dominios públicos y privados se entrelazan.

La primera escultura esférica permite al participante entrar en un viaje imaginario y orgánico. La segunda es transparente y alude al encuentro con uno mismo. La tercera es  la esfera del diálogo y de la comunicación entre la artista y el público.

Mariella Solá trabaja a partir de una dimensión orgánica y política del espacio público. El proyecto Esculturas Efímeras Habitables (EEH), que ha presentado en varios países, se sitúa en una primera instancia como “entre u otros lugares”, según el concepto “heterotopías” acuñado por Michel Foucault.

inicio-600x399

Mariella Solá, Esculturas Efímeras Habitables (EEH), instalación n el espacio público, 2013. Cortesía: MSSA

Ciudadanía y Territorio

Curadora: Luz Muñoz

Artistas: Claudia Aravena / Colectivo Stalker / Voluspa Jarpa /Josep-María Martín / Norton Maza / Bernardo Oyarzún / Francisco Papas / Katia Sepúlveda / Mariella Solá

Del 7 de noviembre  de 2013 al 26 de enero de 2014

Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Av. República 475, Santiago de Chile

También te puede interesar

,

Rafael Guendelman Hales:sin Tierra

Sin Tierra, la muestra de Rafael Guendelman Hales en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, es el resultado de una investigación del artista de origen judío-palestino sobre el conflicto palestino-israelí, específicamente, sobre la…