Skip to content

Top Ten 2013

Anualmente por estas fechas, Artishock invita a críticos, curadores y otros profesionales de las artes visuales a elaborar listas Top Ten que reflejan lo que para ellos ha sido lo más relevante del año que está por concluir. Este 2013, hemos compilado exclusivamente las opiniones de algunos de nuestros colaboradores tanto en Chile como en el extranjero. Cada lista refleja el alcance geográfico y, por supuesto, los intereses de cada uno de ellos, pero también el punto en que sus apreciaciones y gustos coinciden. Feliz 2014 para todos ustedes, nuestros lectores.

James-Turrell-featuring-one-of-the-most-dramatic-transformations-of-the-Guggenheims-Frank-Lloyd-Wright-designed-rotunda-ever-conceived.-600x487

James Turrell, Aten Reign, 2013, luz natural y luz LED, dimensiones variables © James Turrell. Vista de instalación Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. Foto: David Heald © Solomon R. Guggenheim Foundation, New York   

MARÍA G. PICATOSTE | Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de arttroop.com | Nueva York

01. La exposición Dalí: Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid.

02. La retrospectiva sobre James Turrell en Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y su exposición en el Guggenheim de Nueva York. Mención especial a la célula de percepción Light Reignfall.

03. Better Out Than In, la residencia de Banksy en las calles de Nueva York.

04. Que el fallecimiento de Nelson Mandela haya sido una oportunidad para honrar su memoria y que nuevas generaciones se familiaricen con su legado.

05. La exposición She Who Tells a Story: Women Photographers from Iran and the Arab World, en el Museum of Fine Arts de Boston

06. Las filtraciones de Edward Snowden.

07. Le Corbusier: An Atlas of Modern Landscapes, en el MoMA.

08. El desenlace de Breaking Bad y las películas Gravity y 12 Years a Slave.

09. La instalación Fortuna de Grimanesa Amorós en La Tabacalera de Madrid.

10. El “epic split” de Jean-Claude Van Damme en el comercial de Volvo Trucks.

meireles_-_insertions_into_ideological_circuits_coca_cola-600x482

Cildo Meireles, Insercoes em Circuitoes Ideologicos: Projeto Coca-Cola [Inserciones en circuitos ideológicos: Proyecto Coca-Cola], botellas de Coca-Cola de los años 70, texto transferido a la botella, 18 centímetros. Cortesía: Galerie Lelong

 JUAN JOSÉ SANTOS | Crítico y curador independiente | Santiago de Chile

01. Palacio Enciclopédico, curaduría central de Massimiliano Gioni, Bienal de Venecia, Venecia, Italia.

02. ± 1961. La expansión de las artes, Museo Reina Sofia, Madrid, España.

03. Luis Camnitzer, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y MAC Quinta Normal, Santiago, Chile

04. El artista como coleccionista, curaduría de Joan Fontcuberta (varias sedes)

05. Anywhere, Anywhere, Out of the World, curaduría de Philippe Parreno, Palais de Tokyo, París, Francia

06. Tiempo Alto, Javier Chorbadjian, Museo Internacional de Chile (MICH), Santiago, Chile

07. Cómo desaparecer completamente, Natalia Bavarovic, Museo de Artes Visuales (MAVI), Santiago, Chile

08. Pabellón de Finlandia, Bienal de Venecia, Venecia, Italia

09. Sobre, Gabriel Horzapfel, CENTEX, Santiago, Chile

10. Cildo Meireles, Palacio Velázquez, Museo Reina Sofía, Madrid, España

10-Vista-de-sala1-600x383

Vista de exposición La Invención Concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. MNCARS, 2013

CAROLINA CASTRO J. | Crítica, curadora e investigadora de Arte Contemporáneo | Madrid

01. La Invención Concreta, Museo Reina Sofía, Madrid.

02. Borges y Xul Solar. El Arte de la Amistad. America Society, Nueva York

03. Cartografías Contemporáneas. Dibujando el pensamiento, Caixa Forum, Madrid

04. Hilma af Klint. Pionera de la abstracción, Museo Picasso, Málaga, España

05. James Turrell en el Guggenheim de Nueva York.

06. Luis Camnitzer, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y MAC Quinta Normal, Santiago, Chile

07. Maestros del Caos. Artistas y Chamanes, Caixa Forum, Madrid

08. Times Square, de Max Neuhaus, instalación sonora en Times Square, Nueva York (un proyecto de obra pública de Dia Art Foundation, NY)

09. A Biger Splash. Painting after Performance, Tate Modern, Londres

10. Cildo Meireles, Palacio Velázquez, Museo Reina Sofía, Madrid, España

We-Will-See-How-Everything-Reverberates1-600x400

Carlos Amorales, Veremos como todo reverbera, 2012, instalación con acero, cobre y pintura epóxica, medidas variables. Cortesía del artista y Galerie Yvon Lambert, París

ALEJANDRO GÓMEZ ESCORCIA | Editor de Textos A.C | México D.F

01. La apertura del Museo de Arte Útil, Holanda.

02. Librería Donceles, proyecto de Pablo Helguera, México/Nueva York.

03. SIN, exposición de Mario de Vega en el Laboratorio Arte Alameda, México.

04. Printing Out the Internet, de Kenneth Goldsmith, presentado en LABOR, México.

05. Cordiox, de Ariel Guzik, en la 55 Bienal de Venecia, Italia.

06. Aguante, de Enrique Ježik, obra ganadora del Premio arteBA-Petrobras, Argentina.

07. Venezia, Venezia, proyecto de Alfredo Jaar para la 55 Bienal de Venecia. Italia.

08. Aten Reign, de James Turrell, en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.

09. Germinal, de Carlos Amorales en el Museo Tamayo, México.

10. Confusion in the Vault, exposición inaugural del Museo Jumex, México.

01_LuigiGhirri_Parigi_1972-600x4091

Luigi Ghirri, Parigi, 1972. Cortesía: © Eredi Ghirri

 MARIAGRAZIA MUSCATELLO | Santiago de Chile

01. Palacio Enciclopédico, curaduría central de Massimiliano Gioni, Bienal de Venecia, Venecia, Italia.

02. Luigi Ghirri. Pensare per Immagini, Fundación Maxxi, Roma.

03. Ana Mendieta y Martha Rosler,  exposiciones simultáneas en Galleria Raffaella Cortese, Milán, Italia.

04. Eternity is a Long Time, muestra de Mike Kelley en Hangar Bicocca, Milán.

05. The Visitors, Ragnar Kjartassnon en Hangar Bicocca, Milán.

06. Pasolini Roma: The poetics of Margins, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

07. Of Bridges and Borders, en el Parque Cultural de Valparaíso.

08. Viaje Virginal, Ronald Kay, Galería D21, Santiago de Chile.

09. Imaginarios de la Resistencia, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile.

10. 11° Bienal de Artes Mediales, Museo Nacional de Bellas Artes y otros espacios de Santiago de Chile.

1.-Grupo-de-los-Trece-parte-de-su-primera-conformación-hacia-1972-600x391

Grupo de los Trece (parte de su primera conformación), hacia 1972

FLORENCIA QUALINA | Curadora independiente | Buenos Aires

01. Laura Códega, Medium, en Otero, Buenos Aires.

02. Arte de Sistemas. El CAyC y el Proyecto de un Nuevo Arte Regional, Fundación Osde, Buenos Aires

03. Explica. Una ordenación zodiacal sobre la colección Castagnino+macro, Rosario, Argentina. Curada por Verónica Flom y Santiago Villanueva.

04. Retratos de Mascotas, de Verónica Gómez, curada por Guadalupe Chirotarrab, Museo de Artes Plásticas E. Sívori, Buenos Aires.

05. Elba Bairon, Contemporáneo 30, Malba Fundación Costantini, Buenos Aires.

06. Karina Peisajovich, El aire tomará esta forma, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MAMBA.

07. Adriana Lestido. Fotografías 1970-2007, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires

08. Aili Chen, Habitación 118, Premios Petrobras, ArteBA 2013.

09. Leila Tschopp, Movimientos Dominantes, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires.

10. XVII Premio Klemm 2013

PATRICIA DOMÍNGUEZ | Artista visual | Nueva York

01. La apertura de FLORA ars + natura en Bogotá, Colombia, espacio dirigido por el curador José Roca

02. El documental The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer y Christine Cynn

03. El video Grosse Fatigue, de Camille Henrot, presentado en la Bienal de Venecia

04. La charla de Walid Raad en Hunter College, a través del programa Zabar Visiting Artists, Nueva York

05. The performance will not be televised but the audience will be recorded, School of Visual Arts Theater, Nueva York

06. El libro Homeostasis, de Felipe Monsalve

07. Las esculturas de huesos de Janine Antoni en The Matress, Nueva York

08. WS, de Paul McCarthy, en el Armory Park

09. El libro Flora and Fauna of the World, publicado por The Institute of Critical Zoologists en la Bienal de Singapore

10. Aunque es del 2012, haber adquirido el Book of Books, de Documenta 13

DSC3333-600x400

Vista de la instalación Del paisaje y sus Reinos, de Norton Maza, en el MAC Quinta Normal. Foto: Jorge Brantmayer

FRANCISCO VILLARROEL | Artista visual y Director de la Corporación Cultural En Medio | Santiago de Chile

01. Norton Maza, Del paisaje y sus reinos, Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, Santiago de Chile.

02. Efemérides: Fragmentos selectos de la historia reciente de Chile, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile.

03. Circuito Temporal, proyecto de Galería Temporal, Santiago de Chile.

04. Luis Camnitzer en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile.

05. Wolfgang Tillmans en el Museo de Artes Visuales, Santiago de Chile.

06.- Catalina Bauer, Sebastián Preece y Máximo Corvalán, Proyecto IslAysén, Centro Cultural de Coyhaique, Chile.

07. Guillermo Núñez, Memoria Incandescente: La violenta blancura del horror, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile.

08. Claudio Correa, Misión Cumplida, parte de la muestra Historias del Objeto, en la Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile.

09. Cristián Inostroza, Re-composición Periférica, Galería Metropolitana, Santiago de Chile.

XIMENA MORENO | Asistente Curatorial en Cecilia Brunson Projects | Londres

01. Today we Reboot the Planet, Adrián Villar Rojas en la Serpentine Sackler Gallery, Londres.

02. Project Space: Ruins in Reverse, Rä di Martino, Pablo Hare, José Carlos Martinat, Haroon Mirza, Eliana Otta y Amalia Pica, Tate Modern, Londres, y Museo de Arte de Lima (MALI).

03. Nostalgic for the Future, Lisson Gallery, Londres.

04. Abbiamo amato tanto la rivoluzione, Alfredo Jaar en la Fondazione Merz, Turín, Italia.

05. Gerhard Richter, Survey, MALI, Lima.

06. Traces, Ana Mendieta, Hayward Gallery Southbank Centre, Londres.

07. Lotty Rosenfeld: Por una poética de la Rebeldía, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Andalucía, España.

08. Historias del Objeto. Patricia Domínguez, Isidora Correa, Claudio Correa, en la Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile.

09. Colección Vecinal, curada por Gonzalo Pedraza, Galería de Artes Visuales, Matucana 100, Santiago de Chile.

10. Juan Yarur: Un Relato Personal, Museo de Arte Contemporáneo MAC de Parque Forestal, Santiago de Chile.

 
14Sebastian_valenzuela_valdiviasvalenzuela-600x400

Vista de la exposición de Wolfgang Tillmans en el Museo de Artes Visuales (MAVI), Santiago de Chile, 2013. Foto: Sebastián Velenzuela

DIEGO PARRA | Teórico e Historiador de Arte,  integra el Comité Editorial de la Revista Punto de Fuga del Departamento de Teoría del Arte de la Universidad de Chile | Santiago de Chile

01. Norton Maza, Del paisaje y sus reinos, Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, Santiago de Chile.

02. Luis Camnitzer en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile.

03. Wolfgang Tillmans en el Museo de Artes Visuales, Santiago de Chile.

04. Juan Yarur: Un Relato Personal, Museo de Arte Contemporáneo MAC de Parque Forestal, Santiago de Chile

05. Circuito Temporal, proyecto de Galería Temporal, Santiago de Chile

06. La Ruta Trasnochada, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Santiago de Chile

07. Efemérides: Fragmentos selectos de la historia reciente de Chile, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile.

08. Placa de Nazca, de Enrique Matthey, en el Museo de Artes Visuales (MAVI), Santiago de Chile

09. Imaginarios de la Resistencia, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), Santiago de Chile

10. Re-composición Periférica, Cristián Inostroza en Galería Metropolitana, Santiago de Chile

 

*Bonus Tracks

11. Aeropostal de Eugenio Dittborn, muestra de sólo un día, en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, Santiago de Chile

12. Esto no es un Museo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, Santiago de Chile

1936-almuerzo-en-Quilmes.-En-primer-plano-aparece-Xul-y-el-tercero-es-Jorge-Luis-Borges.-600x409

1936, almuerzo en Quilmes. En primer plano, Xul Solar. El tercero es Jorge Luis Borges. Cortesía: Museo Xul Solar

CRISTÓBAL BARRIA |  Historiador del Arte | Amsterdam

01. El libro de Hans Belting The global contemporany and the rise of new art worlds, que publica dentro del proyecto GAM (Global Art Museum).

02. La publicación online del catálogo de la exhibición The Global Contemporary. Art Worlds After 1989, la cual es parte del mismo proyecto de Belting y Peter Weibel. Se puede descargar en el siguiente link: http://www.global-contemporary.de/en/documentation

03. La reseña de Sven Lütticken sobre la aplicación creada por el artista Jonas Staal para la Bienal de Venecia.

04. El nuevo libro de Hal Foster, El complejo arte-arquitectura.

05. El libro Virtual Knowledge: Experimenting in the Humanities and the Social Sciences. En el sitio web se puede encontrar una tabla de contenidos además de material suplementario.

06. El primer número de la Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, editada por Anna Maria GuaschNasheli Jiménez del Val y con textos de Guasch, Mieke Bal, Nicholas Mirzoeff y otros.

07. La publicación de este año del Clark Studies in the Visual Art: Fictions of Art History, editada por Mark Ledbury, con ensayos de Paul Barolsky, Thomas Crow, Gloria Kury, Mark Ledbury, Ralph Lieberman, Maria H. Loh, Alexander Nemerov, Joanna Scott, Cole Swensen, Marianna Torgovnick, Caroline Vout y Marina Warner.

08. El libro Las redes del arte, intercambios, procesos y trayectos en la circulación de las imágenes, que compila las actas del último congreso del C.A.I.A.(Centro Argentino de Investigación Artística), además de la entrevista a Andrea Giunta en Caiana (la revista de historia del arte y cultura visual del CAIA). La entrevista a mi parecer, complementa el aporte de Giunta al interior del libro editado por James Elkins Is art history global?, del 2007.

09. El libro Jorge Luis Borges recuerda a Xul Solar: prólogos y conferencias, 1949-1980.

10. El libro de Sérgio B. Martins, Constructing an Avant-Garde. Art in Brazil.

También te puede interesar

Lo sentimos, no pudimos encontrar ningún post. Por favor ensaye una búsqueda diferente