Skip to content

LA ENTREVISTA DEL DÍA (28-11-13): JOAN FONTCUBERTA

Este año tuve la suerte de ver la Bienal de Venecia. Me pegué un atracón bíblico de arte contemporáneo, los mejores artistas del mundo, instalaciones imposibles, montajes de locos. Antes de volver a Chile, pasé por mi ciudad natal, Valladolid, para que mi madre me cebara a guisos. Durante unos días me desconectaría del arte. Pero cometí el error de salir a pasear y entrar en una modesta sala de arte. Me topé con Obra-Colección. El artista como coleccionista, curada por Joan Fontcuberta para la Fundación Foto Colectania. Me estuve riendo como un animal. Una selección de artistas que hablan sobre cómo ha cambiado nuestra manera de entender la fotografía en la actualidad, sobre la avalancha de imágenes que volcamos en Internet, sobre la obsesión por retratar todo. Y todo ello, como todo lo que hace Fontcuberta, con un tono hilarante. No es que estuviera a la altura de cualquiera de la exposiciones que vi en Venecia. Es que las superaba.

Me reí y reflexioné. Cómo estos cambios en nuestra manera de archivar el momento afectan a la temporalidad. Cómo el hoy se diluye en el mañana y en el ayer. Y me surgió la idea de hacer una entrevista temporal. Una entrevista de hoy (28-11-2013). Una entrevista del día. Para que no se nos escapara el presente. Centrado en las cosas que vemos y que hacemos durante ese día: noticias en Internet (en este caso sobre todo sobre la actualidad española), ver series online, parodias, lecturas algo más profundas… y trabajo.

Joan Fontcuberta (Barcelona, España, 1955) es Premio Nacional de Fotografía (1998), Premio Nacional de Ensayo (2011) y Premio Internacional de Fotografía Hasselblad (2013). Y un montón más. Escribe sobre arte (por ejemplo, El beso de Judas. Fotografía y Verdad, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1997, o La cámara de Pandora: La fotografí@ después de la fotografía, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2010). Imparte clases. Es curador. Y como artista lleva décadas demostrando que la realidad no es real, que la irrealidad es real, que la realidad es irreal. No sé si me explico.

joan_buzo-431x600

Joan Fontcuberta, de buzo. Imagen enviada por el artista para ilustrar esta entrevista 

diveii

Hergé,  El Tesoro de Rakhma el Rojo, página 39, Tintín se dispone a sumergirse. Imagen enviada por el artista para ilustrar esta entrevista

Iba a empezar con un sugerente qué llevas puesto.

Un pijama de cuadros, pero sólo la parte de arriba.

En un hoy de hoy parece que ocurren más cosas que en un hoy de hace 10 años…

Se trata sólo de un efecto ilusorio de perspectiva. A mí hace mucho tiempo que las 24 horas se me hacen cortas.

Desde luego hacemos más cosas en un hoy de hoy que en un hoy de hace 10 años.

Porque disponemos de herramientas más eficaces para ser hiperactivos.

La noticia del día es que Ana Botella (alcaldesa de Madrid, España) ha dicho que la reforma laboral es la ideología que más progreso ha traído a la humanidad

Es imaginativo pero no cuela.

Pero la más leída (en ElPais.com) es la publicación de un libro que es un manual para sumisas; ahí la mujer supuestamente afirma: “La mortificación nos gusta”.

Las sombras de Grey son muy alargadas y el masoquismo femenino parece haberse puesto de moda. Pero no es más que un mito.

El vídeo más visto es uno de parodias del video de Miley Cyrus Wrecking Ball.

Me gustan las parodias porque sirven para revelar el original. Confieso que hasta que la señorita Cyrus no se puso en plan guarro yo no tenía ni idea de quien era Hannah Montana.

Estos tipos (los que hacen memes, parodias,  y otros montajes con Photoshop), ¿lo hacen para tener seguidores?

Yo lo entiendo como una actividad recreativa, como un puro deleite personal. Cuando hay ingenio y ese placer se comparte, aparece rápidamente un club de fans.

¿Son artistas?

Son amateurs, que ya es mucho.

Richard-Simpkin-600x428

Richard Simpkin, Michael Jackson (de la serie Richard & Famous), 1989-2012, impresión digital, 15 x 21 cm. © Richard Simpkin. Parte de la exposición Obra-Colección. El artista como coleccionista, comisariada por Joan Fontcuberta para la Fundació Foto Colectania, Barcelona

¿Tú trabajas para los demás o para ti?

Trabajo para los demás y para mí.

Las noticias son El Mundo Today, en lugar de ser esta parodia de un periódico la que imita a los demás, son los demás los que parecen imitar a la parodia. ¿Esto hay que combatirlo o hay que entenderlo?

Más o menos todos imitamos nuestra propia parodia, no seamos más severos con los demás.

¿Qué noticias has leído hoy y cuáles te han parecido relevantes? (Por ejemplo, ésta)

Me indigna la Ley Mordaza porque es un paso atrás que empobrece libertades y democracia, y me aburre el debate sobre la política española porque parte de un diagnóstico equivocado: no hay una fiebre de nacionalismos, hay hartazgo con la ineficacia del Estado.

Otra noticia: Estudiosos pronostican que en el 2020 se vivirá con cuatro o cinco pantallas en casa.

De hecho tanto da cuantas pantallas tengamos, lo significativo es que viviremos dentro de la pantalla.

He estado leyendo un libro llamado Present Shock (Douglas Rushkoff, 2013). Concluye que vivimos en un estado donde todo ocurre ahora. Y ello genera ansiedad, entre otras cosas.

De Rushkoff me interesa sobre todo trasladar su propuesta de una ecología de los nuevos medios a una ecología de las imágenes o «icología».

Martin-Parr-600x487

Painted Photos, fecha desconocida, fotografía pintada,  16 x 21 cm. © Colección Martin Parr. Parte de la exposición Obra-Colección. El artista como coleccionista, comisariada por Joan Fontcuberta para la Fundació Foto Colectania, Barcelona

Ya no nos acordamos de lo que hicimos ayer, ¿te ocurre a ti?

No sé si por suerte o por desgracia a mí me ocurre lo contrario: lo que hago hoy es la consecuencia de lo que hice ayer.

¿Cómo cambia este hecho la presunta “inmortalidad” de la obra de arte?

Prefiero hablar de un arte efímero y humilde que no se obsesiona con la inmortalidad.

Siguiendo con la entrevista de hoy (28-11-13): ¿Hoy has pensado en arte, escrito, realizado, hecho algo de arte?

Hoy he hecho un poco de todo eso. Mi vida intenta despistar al arte pero no se deja.

Otra cosa que yo hice esta mañana, fue leer un artículo (otro) sobre el Ecce Homo de Borja, un fenómeno comercial y turístico. Tengo curiosidad por saber qué piensas de toda esa movida.

Estoy recogiendo firmas para que se otorgue el Premio Velázquez a Cecilia Giménez.

¿El talento en el arte vale hoy lo que valía hace diez años?

No recuerdo cuánto valía hace diez años, pero con la crisis todo ha bajado.

Dicen que somos multi-tasking, ¿pero somos conscientes de las consecuencias?

No dramaticemos: el multi-tasking se inventó en el Renacimiento. Tal vez nos hemos convertido en renacentistas digitales.

Aún me quedan unas 2 horas de día, no sé que hacer con ellas, ¿tú como sueles terminar el día?

No saber qué hacer con 2 horas es un lujo que cuando puedo permitirme dedico a hojear libros o a ver series en streaming.

Penelope-Umbrico

Penelope Umbrico, Sunset Portraits from 11,827,282 Flickr Sunsets on 1/7/2012, 2012, instalación de 1.040 fotografías de 10 x 15 cm. © Penelope Umbrico / Mark Moore Gallery. Parte de la exposición Obra-Colección. El artista como coleccionista, comisariada por Joan Fontcuberta para la Fundació Foto Colectania, Barcelona

Juan José Santos

Crítico de arte, curador e investigador. Es director fundador de Art on Trial. Autor del libro "Curaduría de Latinoamérica" (Cendeac, 2018), "Curaduría de Latinoamérica Vol II" (Cendeac, 2020) y "Juicio al postjuicio. ¿Para qué sirve hoy la crítica de arte?" (Ministerio de Cultura y Deportes de España, 2019). Colaborador de El País y su suplemento Babelia, ARTnews, Bomb magazine, Momus, Spike o Berlin Art Link, entre otros. Doctorando por la Universidad Autónoma de Madrid con una investigación sobre museos alternativos en Latinoamérica.

www.juanjosantos.com

Más publicaciones

También te puede interesar