Skip to content

El Nuevo Romanticismo de Ragnar Kjartansonns

Al entrar en los espacios de la Fundación HangarBicocca de Milán, inmensos y esenciales como suelen ser las fábricas fordistas de la arquitectura industrial, la sensación es de ser un invitado más en medio de una reunión bohemia de maudits del siglo XIX. La majestuosa instalación audiovisual The Visitors, del artista islandés Ragnar Kjartanssons (1976), nueve pantallas en escala 1:1 que rodean las paredes negras de la sala Shed dedicada a artistas emergentes, secuestra al espectador, hundiéndolo en la quintaesencia de lo spleen Baudelaireano, un sentimiento  entre nostalgia, decadencia, tedio y  algo de romántica depresión.

Escuchar el repetitivo lamento sonoro de una poesía críptica, Feminine Ways, escrita por la ex mujer del artista, Asdís Sif Gunnarsdóttir, e interpretada por nueve diferentes músicos que son miembros de pedigrí en la escena musical indie -integrantes de bandas islandesas como Múm y Sigur Rós- hace pensar en el reto del arte anhelado por los románticos: la búsqueda de una emoción, una palabra, un sonido o una visión que aclare y haga presente los temas calientes de la existencia: el amor, la soledad, la amistad, la vida y la muerte. El arte se presenta aquí como medio de conocimiento y salvación.

Cada pantalla proyecta a un actor distinto de la performance, registrados por separado en las grandes habitaciones de una casa dramáticamente bella, Rokeby Farm, en el Upstate de Nueva York.

El efecto coral, esa “sensación multiplicada que se expresa por la música”, como escribía Baudelaire, se logra a través del equilibrio sutíl entre una dimensión sonora ensimismada y una estética que devela la pertenencia a un grupo de afinidad, como nuevos decadentes que gozan de la sublime belleza que sólo las ruinas de objetos y emociones pueden evocar.

Con su título y concepto inspirado en el último álbum del grupo sueco ABBA, The Visitors es una reflexión sobre el tema del poder y la persistencia de los lazos afectivos, de la melancolía y el romanticismo típicos de la cultura nórdica de la que proviene el artista. La música es un elemento fundamental en toda su obra y, como dice el propio Kjartansson, es utilizada como » un elemento casi escultural».

 

Ragnar Kjartansson, The Visitors, 2012, vista de instalación en HangarBicocca, 2013. En colaboración con Sammlung Migros Museum,  Gegenwartskunst. Foto: Agostino Osio. Cortesía: Fondazione HangarBicocca, Milán

Ragnar Kjartansson, The Visitors, 2012, vista de instalación en HangarBicocca, 2013. En colaboración con Sammlung Migros Museum,  Gegenwartskunst. Foto: Agostino Osio. Cortesía: Fondazione HangarBicocca, Milán

Ragnar Kjartansson, The Visitors, 2012, vista de instalación en HangarBicocca, 2013. En colaboración con Sammlung Migros Museum,  Gegenwartskunst. Foto: Agostino Osio. Cortesía: Fondazione HangarBicocca, Milán

Ragnar Kjartansson, The Visitors, 2012, vista de instalación en HangarBicocca, 2013. En colaboración con Sammlung Migros Museum,  Gegenwartskunst. Foto: Agostino Osio. Cortesía: Fondazione HangarBicocca, Milán

Ragnar Kjartansson, The Visitors, 2012, fotograma de video, proyección de video HD en nueve canales, 64 minutos. Foto: Elisabet Davids. Sonido: Chris McDonald. Video: Tómas Örn Tómasson. Cortesía: Sammlung Migros Museum für Gegenwartskunst, el artista, Luhring Augustine Gallery (Nueva York), i8 Gallery (Reykjavik, Islandia)

Ragnar Kjartansson, The Visitors, 2012, fotograma de video, proyección de video HD en nueve canales, 64 minutos. Foto: Elisabet Davids. Sonido: Chris McDonald. Video: Tómas Örn Tómasson. Cortesía: Sammlung Migros Museum für Gegenwartskunst, el artista, Luhring Augustine Gallery (Nueva York), i8 Gallery (Reykjavik, Islandia)

 

Ragnar Kjartansson nació en 1976 en Reykjavik, Islandia, donde vive y trabaja. Estudió en la Academia Islándica de las Artes de Reykjavik y en la Academia Real de Estocolmo. Ha participado en numerosas exposiciones y festivales, incluyendo Manifesta y La Triennale di Torino en 2008. En 2009 se convirtió en el artista más joven en representar a Islandia en la Bienal de Venecia. Ha exhibido de forma individual en el Carnegie Museum of Art, en Pittsburgh, el Museo de Arte Contemporáneo de North Miami, el ICA de Boston y la Fondazione Sandretto en Turín. Participa en la actual Bienal de Venecia, en la exposición comisariada por Massimiliano Gioni, El Palacio Enciclopédico.

La performance de Ragnar Kjartansson abarca todo el espectro de las artes, del teatro a la música, de la escultura a las artes visuales. Su pasión por la actuación y la producción de artes escénicas caracterizan toda su obra. El artista crea espectáculos que a veces se convierten en video instalaciones y en los que encarna a menudo personajes paradójicos. Su trabajo combina la realidad, la ficción y los mitos de la cultura contemporánea con un efecto hipnótico y siempre fronterizo entre el misticismo y la parodia.

 


Imagen destacada: Ragnar Kjartansson, The Visitors, 2012, fotograma de video, proyección de video HD en nueve canales, 64 minutos. Foto: Elisabet Davids. Sonido: Chris McDonald. Video: Tómas Örn Tómasson. Cortesía: Sammlung Migros Museum für Gegenwartskunst, el artista, Luhring Augustine Gallery (Nueva York), i8 Gallery (Reykjavik, Islandia)

 

 

 

Mariagrazia Muscatello

Crítica de arte, Licenciada en Filosofía por la Universidad de Parma (Italia), Magister en Comunicación y Crítica de Arte (Gerona-España). Ha sido responsable de prensa para la firma de diseño industrial Kartell en Milán, y asistente editorial para Gustavo Gili, en Barcelona. Ha publicado para diversos catálogos y revistas nacionales e internacionales, como “Flash Art”, “Artribune” y “Etapes”, entre otras.

Más publicaciones

También te puede interesar

Lo sentimos, no pudimos encontrar ningún post. Por favor ensaye una búsqueda diferente