Skip to content

Inside Joke

«I will not make any more boring art»

John Baldessari

A menudo se dice que el arte contemporáneo es un chiste. Y lo que es peor: un chiste entre amigos. Pues si, a veces lo es. El problema no es que sea un chiste, o no, y que sea entre amigos nos parece más bien algo bueno: refuerza las relaciones, las colaboraciones y las ganas de trabajar en equipo. El problema surge cuando esos chistes no son accesibles a todos, cuando no trascienden su naturaleza de inside joke y sirven sólo para reírse un rato. Es decir, cuando no logra abordar temas que van más allá de las circunstancias específicas de su creación. Pero esta no es una característica del arte, sino del mal arte. Independientemente de su origen, la producción artística contemporánea debería de conectar con otros públicos, generar espacios de discusión y de risa, de reflexión y de bienestar. El problema continúa cuando, en vez de unirse a la conversación, de contar sus propios chistes, el público lo rechaza por ser ajeno. La invitación está abierta para todos, hay sólo que unirse y contar cada quien sus propios chistes. Aquí van seis ejemplos:

Al darse cuenta de toda la pintura que se derramaba en el piso de su estudio mientras pintaba, Federico Herrero lo cubrió con linóleo blanco para protegerlo. Pronto notó que los residuos de pintura que caían sobre el mismo, al azar, eran igual de interesantes que los que colocaba en sus lienzos intencionadamente. ¿Qué hizo? Recortó el linóleo del suelo y lo presentó como obra en la siguiente muestra en que lo invitaron a participar.

IMG_5962-600x450

Jesús ‘Bubu’ Negrón, máscaras artesanales hechas de cocos secos, 2011, 1era Gran Bienal Tropical, San Juan, Puerto Rico. Cortesía: Pablo León de la Barra.

Tras recibir la invitación de Pablo León de la Barra y Radamés «Juni» Figueroa a participar en la 1era Gran Bienal Tropical, Jesús ‘Bubu’ Negrón se fue a la Playa de Piñones en busca de inspiración. Mientras tomaba el sol, se le atravesaron unos vendedores ambulantes que ofertaban unas máscaras artesanales hechas de cocos secos. Sin pensarlo dos veces, compró unas máscaras y las instaló en alto, entre los cocos de las palmas de la misma playa donde se realizó la 1era Gran Bienal Tropical, y con ese gesto se vio ganador de la Piña de Oro, otorgada a la mejor obra de dicha Bienal.

Proyectos Ultravioleta invita a Jonathan Harker a realizar una obra para una exposición que explora la relación entre el Reino Unido y Latinoamérica, a realizarse en una galería comercial de Londres. Esa misma semana, mientras va cambiando de canales en el televisor, Harker se topa con la transmisión de James Bond: Quantum of Solace. En ese momento tiene una epifanía: en vez de crear una obra desde cero para la exposición, decide hacer una re-edición de la cinta de Hollywood en la que muestra únicamente las escenas rodadas en el Grand Andean Hotel de Bolivia (en realidad, el Instituto Nacional de Cultura en Panamá) en donde los protagonistas de la película son recibidos amablemente por el recepcionista del hotel, que en realidad es Emiliano Valdés, uno de los miembros de Proyectos Ultravioleta.

1Tiestos18

Radamés «Juni» Figueroa, tiestos para plantas

Luego de mudarse a un departamento nuevo, Radamés «Juni» Figueroa vio la necesidad de ambientarlo. Quería llenarlo de plantas pero no tenía tiestos para colocarlas. Un día, mientras caminaba a su nuevo hogar, se topó con un par de zapatos usados que pronto convirtió en maceteros. Poco después, llenó su casa con todo tipo de plantas en todo tipo de tiestos, desde zapatos hasta pelotas desinfladas de fútbol. Meses después, lo invitaron a participar en una muestra colectiva y, alas, surgió el ready-made tropical.

Caminando por las calles de Medellín, Stefan Benchoam y Byron Mármol se toparon con un parque muy lindo repleto de esculturas muy feas de Fernando Botero. Notando las similitudes corporales de Mármol y las esculturas monumentales de Botero, Benchoam le convenció a que se dejara retratar con una de ellas. Entrado en calor, Mármol se quitó la camisa, se trepó sobre una mujer recostada y posó para la cámara de Benchoam. Subieron la foto a Facebook y pronto se volvió una sensación viral. Seis meses después, los invitaron a participar en ZONAMACO (una feria de arte contemporáneo en México) y presentaron la foto como «arte» por primera vez. La foto de Mármol sobre la escultura de Botero fue una de las piezas más habladas de la feria.

P1000103

Stefan Benchoam y Byron Mármol, registro de performance en escultura de Botero

Por mucho tiempo, la mascota de Yoshua Okón fue un perro mexicano azteca de raza «Xoloitzcuintle». Un día, tuvo la idea de retratar a su perro a la par de una perra de raza «French Poodle Toy», para contrastar sus diferencias. Ubicó a una señora muy fresa, con una perrita que era igual de fresa que ella, y la convenció de que se la prestara por unas horas para realizar una sesión de fotos. Fue por la perrita, la llevó a su estudió, y mientras se ambientaban ambos perros, salió de la habitación para atender una llamada telefónica. Cuando volvió, se sorprendió al encontrar a su perro Xoloitzcuintle encaramado sobre la French Poodle. Sin titubear un instante, Okón alcanzó una cámara de video digital y grabó un pequeño video de esa escena tan inverosímil, que pronto se convertiría en una de las obras más icónicas del inicio de su carrera.

64529_10152553919390571_1226760370_n-350x600

 

INSIDE JOKE

Federico Herrero, Jesús ‘Bubu’ Negrón, Jonathan Harker, Radamés ‘Juni’ Figueroa, Stefan Benchoam/Byron Mármol, Yoshua Okón

Diablo Rosso
Calle 6 y Avenida A. Casco Antiguo, Panamá
Dos cuadras después de la iglesia del altar de oro

Con la colaboración de Proyectos Ultravioleta (Guatemala)

Inauguración: 21 de febrero de 2013

diablorosso.com
uvuvuv.com

También te puede interesar

FEDERICO HERRERO: BARRERAS BLANDAS

Después de 12 años exponiendo en galerías y museos internacionales, Federico Herrero (San José, Costa Rica, 1978) regresa a la escena costarricense con "Barreras Blandas", un nuevo conjunto de obras donde el artista explora...

HELLEN ASCOLI: CIEN TIERRAS

“Each weave is intimately related to the body it harnesses,” the artist writes. “Its warp is the width of my hips, its length mirrors my height, its designs are spaced by the threads I...

CARLOS AMORALES Y JOAQUÍN ORELLANA: FANTASÍA

Fantasía es un proyecto colaborativo del artista visual mexicano Carlos Amorales y el músico guatemalteco Joaquín Orellana, compuesto por dos videos, que se presenta por primera vez en Guatemala a partir de este 23 de julio, en Proyectos Ultravioleta….