Skip to content

Johanna Unzueta:mechanical Movements

La galería Johannes Vogt de Nueva York presenta la primera exposición individual de Johanna Unzueta, titulada Mechanical Movements (Movimientos Mecánicos), en la que la artista chilena cuestiona las nociones del trabajo y el tiempo a través de sus esculturas minimalistas, dibujos y piezas de video.

01-600x399

Vista general de la exhibición Mechanical Movements, de Johanna Unzueta. Todas las imágenes son cortesía de Johannes Vogt Gallery, Nueva York

173_joun988

Johanna Unzueta, Moving Gear, 2012, fieltro, hilo, carrete de madera antiguo y viga reciclada

173_joun880

Johanna Unzueta, Chain, 2012, fieltro, carrete de madera antiguo y viga reciclada

173_joun9861

Johanna Unzueta, Black Triangle Chain, 2012,  fieltro, carrete de madera antiguo y viga reciclada

Unzueta transforma la galería en un espacio donde el tiempo se manifiesta a través de la reproducción de objetos mecánicos y la repetición de una acción. Chain, Gear y Hinge son mecanismos reproducidos en fieltro y montados sobre madera o directamente a las paredes de la galería. Al remplazar el metal de estos objetos por fieltro y madera, Unzueta crea un paralelo entre el arte y la fabricación industrial para comentar sobre las nociones de trabajo y el impacto social que tienen por sobre la condición humana.

02-600x399

Vista general de la exhibición Mechanical Movements, de Johanna Unzueta.

173_joun989

Johanna Unzueta, Top Gear I, 2012, fieltro, hilo, madera y ferretería

Sus esculturas son representaciones simbólicas y el fieltro les niega sus funciones originales, sin embargo, el espectador logra presenciar movimiento. Unzueta crea un entorno desorientador donde el tiempo está detenido, pero donde a la vez el contraste del blanco de la pared con los colores del fieltro crea una ilusión óptica que pone a los engranajes en movimiento. La manera en que la bisagra se envuelve alrededor del palo o cómo la cadena pareciera estar entrando en la pared establecen el tiempo en movimiento otra vez.

03-600x399

Vista general de la exhibición Mechanical Movements, de Johanna Unzueta.

 

173_joun990

Johanna Unzueta, Top Gear II, 2012, fieltro, hilo, madera y ferretería

173_joun987

Johanna Unzueta, Black and Electric Blue Chain, 2012, fieltro, carrete de madera antiguo

173_joun757a

Johanna Unzueta, Gas Can, 2012, fieltro e hilo

04-600x399

Vista general de la exhibición Mechanical Movements, de Johanna Unzueta.

173_a

Johanna Unzueta, Black and Gray Chain, 2012, fieltro, carrete de madera antiguo

06-600x399

Vista general de la exhibición Mechanical Movements, de Johanna Unzueta.

 

173_joun995a

Johanna Unzueta, Gray and Electric Blue Double Chain, 2012, fieltro, carrete de madera antiguo

07-600x399

Vista general de la exhibición Mechanical Movements, de Johanna Unzueta.

 

173_joun992

Johanna Unzueta, Hinge, 2012, fieltro, hilo y rama de árbol reciclada

173_joun813a

Johanna Unzueta, Hinge, 2012, fieltro e hilo

173_joun991

Johanna Unzueta, Hinge, 2012, fieltro, hilo y rama de árbol reciclada

Estas esculturas se complementan con una serie de videos de tres tomas que meditan sobre distintas temporalidades.Windows muestra una ventana antigua de un edificio industrial, en Red Canister se repite la imagen de un recipiente de fieltro llenándose con agua, y Whispers muestra al hijo de Unzueta andando en su bicicleta con una de sus esculturas de fieltro en su mano. Mediante la fijación de una imagen, la repetición de una acción o el contraste de una verdadera cadena de bicicleta con una de fieltro, la artista logra cuestionar las medidas del trabajo y el desarrollo humano a través del tiempo, de lo hecho a mano versus lo industrial. Más allá de esto, Mechanical Movements ejemplifica la belleza del minimalismo, de poder establecer un diálogo entre conceptos contrastantes a través de la simpleza.

173_2-600x450

Johanna Unzueta, Whispers (still), 2012, 8mm transferido a video, 4:29 min

173_1-600x450

Johanna Unzueta, Red Canister (still), 2012, 8mm transferido a video, 2:00 min

173_3-600x448

Johanna Unzueta, Windows (still), 2012, 8mm transferido a video, 6:08 min

Licenciada en Arte por la Universidad Católica de Chile (1998), Unzueta (Chile, 1974) vive en Nueva York desde el año 2000. Su primera exposición individual en EEUU tuvo lugar en el Museo de Arte de Queens, en el 2009, y desde entonces ha participado en exposiciones en Sao Paulo, Chile, Austria y Canadá.

Maya Errázuriz

Santiago, 1990. Curadora y editora, su investigación se centra en el arte y la ecología aplicados a las estrategias de conservación de la naturaleza. Actualmente se desempeña como Directora de Arte y Publicaciones en Fundación Mar Adentro, donde impulsa una microeditorial de la Fundación, lidera investigaciones curatoriales y está a cargo del Programa de Residencia Bosque Pehuén, que busca abordar la conservación de un bosque desde una perspectiva transdisciplinar.

Más publicaciones

También te puede interesar

Colomba Fontaine

El trabajo de Colomba Fontaine surge de la investigación en torno al proceso y resultado del grabado tradicional. Así, rescata el método de adhesión y sustracción de material con que se elabora la matriz,...

ALEJANDRO GÓMEZ ARIAS: FLUJOS MINERALES

Tras sus investigaciones estéticas sobre la producción del valor-dinero y la minería extractivista en México, Alejandro Gómez Arias (aka Meme) registra imágenes, deseos y ficciones que nos aproximan a la producción material del mundo...