Skip to content

SOBRE ENTENDIDOS: ANTOLOGÍA DE TEXTOS POST-CURATORIALES

En el marco de la renovación de su sitio web, la revista Arte y Crítica ha publicado su primer libro, titulado Sobre Entendidos, antología de textos post-curatoriales, una selección de artículos publicados en la versión anterior del sitio web desde sus comienzos en el  2005. Con esta publicación, editada por Daniel Reyes León, María Jesús García, Belén Bascuñán y Andrea Lathrop, Arte y Crítica inaugura su editorial, Adrede Editora.

En estos años, Arte y Crítica ha sabido innovar en su formato. Más que como una revista de difusión, se presenta como una plataforma en la cual críticos, curadores, artistas o estudiantes reflexionan sobre el arte en Chile. Resulta entonces un espacio de comunicación con un rol protagónico dentro de la comunidad artística chilena, capaz de testimoniar, al mismo tiempo que cuestionar, esa misma comunidad, labor esta última escasa cuando sólo se festejan cantidades proliferantes en las artes nacionales.

El libro Sobre Entendidos funciona, por una parte, como un catastro de las más significativas actividades de ese “mundo del arte” chileno en los últimos años, con textos que abordan desde la Bienal de Arte Triatlón a diversas manifestaciones callejeras, como la Pequeña Gigante, pasando también por exposiciones emblemáticas como Dislocación o la publicación del libro Copiar el Edén. Por otro lado, Sobre Entendidos reflexiona y genera conocimiento sobre estas actividades artísticas, sin nunca abandonar la extensión y profundidad  de una revista online.

Escribir sobre arte con el propósito de generar debates en torno a éste es, a mi modo de ver, lo que me parece más interesante de este libro, y que sus autores han sabido llamar “textos post-curatoriales”. Los textos del libro se colocan entre lo que se podría identificar como comentarios culturales o textos académicos, escritos por autores que, como se ha dicho, en su mayoría no pertenecen al ámbito académico más reconocido, pero que si tienen un protagonismo en la agenda cultural local (curadores, gestores, artistas). Así, estos “textos post-curatoriales” escritos por aquellos que participan activamente tienen una función agencial sobre la comunidad artística en la cual se sitúan y entienden la crítica como un medio de diálogo y comunicación.

portada_sobre_entendidos-422x600

 

Título: Sobre Entendidos, antología de textos post-curatoriales

Editores: Daniel Reyes León, Belén Bascuñan, Andrea Lathrop, Maria Jesús García.

Año de edición: Junio 2012

Editorial: Adrede Editora

Cristóbal Fabrizzio Barria Bignotti

Es investigador, curador y profesor de historia del arte, especializado en arte latinoamericano de mediados del siglo XX, en particular en temas de memoria, muralismo, estudios sensoriales y humanidades digitales. Actualmente es profesor del diplomado en prácticas curatoriales de la Universidad de Chile, co-editor de la revista científica QC del Instituto Ítalo Latinoamericano y coinvestigador del proyecto “Cartografía trasnacional del muralismo chileno en exilio”.

Más publicaciones

También te puede interesar

Lo sentimos, no pudimos encontrar ningún post. Por favor ensaye una búsqueda diferente