Skip to content

PATRICK STEEGER: BORDES Y LÍMITES

La exposición Bordes y Límites, abierta hasta el 28 de octubre en Casa E, Valparaíso, es un cambio de dirección en la producción de Patrick Steeger, reconocido artista chileno formado en los años 90 en escultura y obra en el espacio público.

Bordes y Límites consiste en una instalación que trastoca la experiencia de la sala. Al jugar con la idea del hotel boutique, apelando al contexto de la calle Lautaro Rosas en Cerro Alegre, tensiona conceptos de arte y arquitectura y el límite entre la idea de cuadro, objeto y site specific, transitando, al tiempo, a través del Suprematismo, el Barroco y el Op Art.

Del-otro-lado_vidrios-pintura-al-horno_110x110-cm-cu-600x400

Patrick Steeger, Del otro lado, vidrios, pintura al horno, 110 x 110 cm c/u. Todas las imágenes son cortesía de Casa E

Patrick Steeger conjuga en esta muestra estrategias escultóricas, minimalistas y cinéticas para tematizar el estilo neoclásico de Casa E. La exposición es una puesta en escena de obras objetuales que juegan a ser parte de la sala. “Los trabajos intentan ambientar, acontecer y generar un diálogo con el contexto del lugar, con la calle Lautaro Rosas en Cerro Alegre de Valparaíso, y con esta suerte de galería boutique, que cuenta con detalles ornamentales, como el papel mural, cornisas y molduras, que llamaron mi atención”, dice el artista.

080912_6700-600x400

Patrick Steeger, Un nuevo Paisaje, molduras y led RGB, 143 x 82 cm

 

Bordes-y-límites_baja-600x400

Patrick Steeger, Un nuevo Paisaje, molduras y led RGB, 143 x 82 cm

Un-nuevo-Paisaje_-molduras-y-led-RGB_143x82-cm_baja-600x400

Patrick Steeger, Un nuevo Paisaje, molduras y led RGB, 143 x 82 cm

La propuesta es una instalación de “anomalías objetuales” donde las definiciones se suspenden: los grabados parecen papel mural, las esculturas son molduras ensambladas y la verdadera obra estaría en la experiencia de la sala que se tiñe de color bajo los efectos lumínicos de algunas obras trabajadas con luz RGB (Red, Green & Blue).

“Cuando uno entra a la sala, entra a la obra, estableciendo una ambigüedad entre decoración o ambientación, entre un lugar decorado más que una sala de exposición, donde el contenido es la propia retórica del objeto ornamental. Creo que no estoy tan enfocado en el proceso productivo porque ya llevo harto tiempo en eso, así que me he enfocado en el acontecer de la puesta en escena, un collage de puros modismos de arquitectura, de dermis o superficie que se vacía en su contenido, ya que el tema es su propia materialidad banal”, detalla.

La exposición “trata de cosas que conocemos pero que se nos presentan con una anomalía identitaria. La objetividad de lo que vemos es cuestionada, apuntando a que la identidad de las cosas es un conocimiento ya categorizado en un imaginario cultural”.

La muestra es parte de una investigación que realiza el reconocido escultor desde hace dos años, en alianza con Celulosa Arauco, lo que le ha significado explorar procesos industriales y lógicas de producción en serie en la industria de celulosa y madera. “Es una alianza bien insólita con la empresa, que me ha permitido cerrar el tema de la materialidad abriéndome hacia el ámbito industrial”, añade.

Se sumará al proyecto una publicación con todo el proceso de trabajo y una exposición en 2014.

De-la-serie-fuera-de-margen_-bricolage_-molduras-y-xilografía_96x116-cm_baja-385x600

Patrick Steeger, De la serie fuera de margen, bricolage, molduras y xilografía,96 x 116 cm

 

Truechoice_-dimensiones-variables_-xilografía_-70x100-cm_baja-400x600

Patrick Steeger, True Choice, xilografía, 70 x 100 cm

 

S.D.A-síndrome-de-déficit-atencional_gabrado-y-marco_60-x80-cm-496x600

Patrick Steeger, S.D.A (síndrome de déficit atencional), grabado y marco, 60 x80 cm

Patrick Steeger (1970) es Licenciado en arte de la  Universidad  Católica de Chile, participó en el taller de forja de Félix Maruenda y estudió escultura pública en la Escola Massana, de Barcelona. Así concibió un repertorio que puede jugar al mismo tiempo con nociones de escultura clásica, con operaciones constructivas, la manipulación del objeto, el site specific y el formato monumental. El artista y docente ha expuesto en salas de arte experimental, museos, galerías y sitios urbanos. Su primera exposición individual fue en 1997 en La Fábrica, donde presentó su primer inflable, objeto que siguió manipulando en distintos proyectos de cuerpos blandos, como “Luft”, “Memorias de lugar” y “Delicatessen”. Un  proyecto decisivo fue “Usurpar”, que nació de un viaje por zonas rurales de Chile y de su fascinación por la inventiva popular. Entre sus aportes a sitios públicos están “Los chupetes de fierro” (puente Llacolén, Concepción); Legoport (Aeropuerto A. Merino Benítez) y la intervención del hall central del MAC con tambores apilados como columnas (“La sala hipóstila”, 2003).

Carolina Lara Bahamondes

También te puede interesar

COCO GONZÁLEZ LOHSE: FANTASÍA

“Fantasía”, exposición de Coco González en Nube (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) es un ejercicio creativo, individual y colectivo que involucra el lugar, sus artistas y habitantes. En esta ocasión, Coco invita a...

Patricio Kind

El artista chileno Patricio Kind emplea diferentes técnicas, medios y materiales para componer pinturas abstractas en las que predominan siluetas, borrados, marcas, manchas y planos de color. En algunos trabajos, incorpora elementos de la cultura…

Yisa

Yisa es un artista, más que un graffitero. Para él, un artista no se define por el soporte o el medio sino por la práctica, y aunque sigue pintando en la calle, su obra…